Categorías: NoticiasSociedad

Tabla con las cuantías de las pensiones tras la subida de 2026

Prestación por prestación, todos los importes nuevos que las personas pensionistas percibirán a partir del 1 de enero | Así queda en Ceuta la jubilación, la incapacidad permanente, la viudedad y la orfandad para el año que viene

El año 2026 arranca en Ceuta con noticias positivas para las personas pensionistas, ya que las pensiones públicas contributivas y las de clases pasivas experimentarán una subida de un 2,7% desde el 1 de enero del próximo ejercicio. Todas las cuantías han quedado recogidas en una tabla publicada en el BOE.

En cuanto a las pensiones mínimas, aquellas que no cuentan con cargas familiares aumentarán un 7%, mientras que las que tienen cónyuge a cargo y las pensiones de viudedad con cargas familiares se revalorizarán un 11,4%. Ese mismo porcentaje del 11,4% se aplicará también a las pensiones no contributivas y al Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Estas subidas están incluidas en un Real Decreto-ley de mayor alcance, aprobado en el último Consejo de Ministros de 2025, destinado a mantener el denominado ‘escudo social’, y que aún debe ser convalidado por el Congreso de los Diputados.

En conjunto, de cara a 2026 se actualizarán cerca de 13 millones de pensiones, sumando las contributivas y no contributivas, las correspondientes a clases pasivas, las de los hogares beneficiarios del IMV y las de quienes tienen reconocida la asignación por hijo a cargo con una discapacidad igual o superior al 65%.

Pensiones mínimas contributivas

El umbral de ingresos para poder acceder a las cuantías mínimas de pensión se fija en 9.442,00 euros anuales en el caso de no tener cónyuge a cargo y en 11.013,00 euros al año cuando sí existe cónyuge a cargo.

El BOE publica la siguiente tabla:

Así quedan las pensiones contributivas y de clases pasivas

Esta revalorización favorecerá a cerca de 9,4 millones de personas que perciben 10,4 millones de pensiones contributivas –ya que casi un millón de beneficiarios recibe dos prestaciones–, además de las 734.000 pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado, según cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La pensión media de jubilación, que en diciembre se sitúa en 1.512,7 euros, aumentará en torno a 40,85 euros mensuales en 14 pagas, lo que supone 572 euros más al año.

Por otro lado, la pensión media del sistema, que engloba las cuantías de las distintas modalidades –jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares– y alcanza los 1.317,7 euros en diciembre, verá incrementada su cuantía en 498 euros anuales, según los cálculos del Ministerio de Inclusión.

Durante 2026 las cuantías mínimas de las pensiones de clases pasivas quedan fijadas, en cómputo anual, en los importes siguientes:

¿Cuál es la pensión máxima?

De cara al próximo año, la base máxima de cotización se incrementará alrededor de un 3,9% –resultado del 2,7% del IPC medio más un 1,2% adicional–, situándose en aproximadamente 5.101 euros al mes.

De forma paralela al aumento de la base máxima de cotización, la pensión máxima también se elevará en 2026 conforme al IPC más un 0,115% adicional, tal y como estableció la reforma de las pensiones impulsada por José Luis Escrivá durante su etapa como ministro de Seguridad Social.

Así, con la revalorización del 2,7% del IPC junto a ese porcentaje extra, la pensión máxima alcanzará en 2026 los 3.359,6 euros mensuales en catorce pagas, frente a los 3.267,6 euros vigentes este año.

De acuerdo con la reforma del sistema de pensiones, el proceso de destope de la pensión máxima inicial comenzó en 2025 y consiste en actualizarla cada año con el IPC más un incremento adicional de 0,115 puntos porcentuales hasta 2050, lo que supondrá un aumento aproximado del 3% durante ese periodo.

En qué cuantías quedan las pensiones para 2026 en Ceuta

EFE

La revalorización de las pensiones en Ceuta para 2026 supondrá un aumento en las principales modalidades del sistema, con incrementos mensuales que ya quedan reflejados en las cuantías medias.

  • En el caso de la pensión de jubilación, la cuantía pasa de 1.670,84 euros en 2025 a 1.715,95 euros en 2026, lo que representa un incremento de 45,11 euros.
  • La pensión por incapacidad permanente también experimenta una subida, al pasar de 1.379,29 euros en 2025 a 1.416,53 euros en 2026, con un aumento de 37,24 euros.
  • Por su parte, la pensión de viudedad se incrementa de 1.005,02 euros en 2025 a 1.032,16 euros en 2026, lo que supone una mejora de 27,14 euros.
  • En cuanto a la pensión de orfandad, la cuantía se eleva de 433,42 euros en 2025 a 445,12 euros en 2026, con un incremento de 11,70 euros.
  • Por último, la prestación en favor de familiares aumenta de 915,57 euros en 2025 a 940,29 euros en 2026, lo que se traduce en una subida de 24,72 euros.

Entradas recientes

El Foso Ceuta "F" se corona campeón de la liga Femenino Infantil F7

El fútbol femenino en Ceuta celebra un nuevo hito en su crecimiento con la proclamación…

17/04/2026

Una mujer herida en el Príncipe por el rebote de una bala

Una mujer ha ingresado en el Hospital Universitario de Loma Colmenar tras ser herida por…

17/04/2026

Marruecos intercepta a más de 800 inmigrantes en el entorno de la valla con Ceuta

Marruecos ha llevado a cabo una operación en las zonas más próximas a Ceuta para…

17/04/2026

'La dualidad el alma', una muestra que invita a mirar hacia el interior

El Museo de Ceuta ha acogido este viernes a las 19:00 horas la muestra ‘La…

17/04/2026

La escalada gana altura: más de 40 participantes en una nueva edición del Open 'La Cima del Estrecho'

Mientras el deporte en la ciudad autónoma continúa captando la atención de medio país a…

17/04/2026

Cádiz, Algeciras y Ceuta acogen jornadas informativas sobre la regularización extraordinaria de inmigrantes

Tras la puesta en marcha del proceso de regularización extraordinario y ante la complejidad que…

17/04/2026