Categorías: Opinión

Syllabus errorum ajeno

Existe cierta tendencia a exigir a los demás un reconocimiento de culpa que acompañe a la pertinente petición de perdón. Solicitar la elaboración de syllabus errorum se ha convertido  en una acción política y social de moda que nunca se acompaña de la reparación del daño, mucho menos de la alternativa y justificación del solicitante que anda mirándose el ombligo.

La incapacidad humana sobre la tolerancia al error ajeno, la soberbia que nos acompaña desde los orígenes,  y la escasa contención verbal que acompaña a la ignorancia, hacen que la sociedad demande a las instituciones que elaboren sus propias listas de errores cometidos en el tiempo, sin comprender que las instituciones, al contrario que sus miembros, no tienen voluntad ni, por tanto, culpa.
Es fácil pedir perdón con la carga en hombros ajenos. Solicitar a la Iglesia católica, es decir, universal, que pida perdón por todos y cada uno de los errores que han cometido sus miembros a lo largo de veintiún siglos es tan fácil, como difícil es, que ese perdón lo imploren los verdaderos culpables. El escuchar a un periodista, preguntando a monseñor Carlos Amigo, otrora arzobispo de Tánger y perfecto conocedor de Ceuta y sus gentes, por la actitud de la Iglesia en tiempos de la Guerra Civil y la dictadura es, además de una pregunta capciosa, tendenciosa, y anacrónica, una actitud injusta e impropia de quien desea mostrar la verdad. Pregunta que pudo obtener la  respuesta fácil de imposible ejecución y, sin embargo, obtuvo otra inesperada.
Los miembros de la Iglesia hemos cometido muchos errores a lo largo de la historia, y lo que es peor, los seguimos y seguiremos cometiendo; pero nunca podremos solicitar perdón por algo de lo que no se tiene culpa. Es una falsedad postular disculpas si no hay conciencia de culpa, y no puede haber conciencia de culpa por actos que realizaron otros, antes de nuestra existencia. Otra cosa, diferente, es el sentimiento de vergüenza ajena.
Probablemente la Iglesia Católica sea la única institución universal que tenga más de 2000 años de continuidad con una fidelidad absoluta a sus orígenes. Algo debe haber en ella que, pese a la enorme cantidad de transgresiones cometidas por sus miembros, haga que siga siendo la misma de siempre. Pero pensar que sus congregantes somos los mismos, es un razonamiento ucrónico.
Los errores dejan mucha herencia, pero la ejecución y voluntad de los mismos, no. Asumir las culpas de nuestros antepasados en cualquier aspecto de nuestra vida, es realizar un brindis al Sol; algo que entra dentro de lo políticamente correcto pero más falso que una moneda de tres euros. Si de verdad se quieren reparar los errores cometidos por otros, pues hagámoslo, pero no bajo la premisa de culpabilidad impuesta a modo de armadura que nos viene grande y es ajena.

Entradas recientes

La patrullera que arrolló a unos inmigrantes no causó heridos, según la Guardia Civil

La Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en Melilla han asegurado este lunes que…

26/08/2024

La llegada de otros 20 menores presiona su acogida en Ceuta

Las últimas 24 horas han arrojado un registro oficial de 20 llegadas de menores marroquíes…

26/08/2024

El BM Estudiantes continúa su pretemporada en ‘La Libertad’

El Balonmano Estudiantes de Ceuta sigue en plena pretemporada para poner a punto a sus…

26/08/2024

La ministra de Infancia visitará Ceuta para abordar la acogida de menores

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, visitará en los próximos días Illes Balears…

26/08/2024

Pensión de 500 euros para amas de casa: estos son los requisitos

Las amas de casa, en Ceuta en particular y en España en general, siguen siendo…

26/08/2024

Danese se despide del Ceuta: "Juntos hemos hecho historia"

Fabrizio Danese deja las filas de la Agrupación Deportiva Ceuta. El italiano se ha despedido…

26/08/2024