Suspensión y ralentización de juicios por fallos informáticos

  • El Penal 2 de nuestra ciudad tuvo que suspender un juicio por tráfico de inmigrantes porque el programa informático se ‘cayó’

La actividad judicial en el Ceuta Center se vio ayer nuevamente afectada por los continuamente denunciados fallos informáticos. Si no es el sistema de grabación de las vistas judiciales son los programas que jueces y fiscales utilizan en sala los que se ‘caen’ con frecuencia o se ven afectados por una ‘intromisión a distancia’ por actualizaciones informáticas. El caso es que ayer, quedó por vez primera constancia en acto de juicio la obligada suspensión de una vista por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros debido a la ‘caída’ del sistema.

Ocurrió en el Juzgado de lo Penal 2 de nuestra ciudad a media mañana. El juez explicó que la vista no podía celebrarse a causa de que uno de los programas informáticos no funcionaba. Así pues, el Ministerio Fiscal solicitó la suspensión de la sesión y su aplazamiento a un nuevo señalamiento en tanto esperan a que “el sistema funcione correctamente”.

La ‘caída’ del programa informático impedía que las partes pudieran consultar telemáticamente el procedimiento que se iba a enjuiciar. Además, era necesaria la reproducción en sala de las declaraciones de varios testigos que no podían estar presentes en la sala, por lo que este juicio por unos hechos ocurridos en agosto del año pasado pasarán a ser enjuiciados finalmente el próximo marzo en la fecha más pronta disponible.

Una suspensión obligada

Se trata de la causa seguida contra Y.M.A., que el pasado 17 de agosto fue interceptado por el servicio marítimo de la Guardia Civil cerca de la costa ceutí cuando pilotaba una lancha de fibra con un motor fueraborda de 60 CV de potencia con dos inmigrantes a bordo. Había zarpado desde la costa marroquí con dos subsaharianos con el objeto de alcanzar suelo español en una modalidad más de entrada irregular en nuestra ciudad.  Según el escrito de acusación, el procesado habría cobrado cierta cantidad de dinero por este ‘pase’ por lo que, una vez interceptado por los agentes de la Benemérita fue detenido y acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, esto es, tráfico de inmigrantes. La Fiscalía solicita un año de prisión para el acusado que ya es reincidente por hechos similares.

No es la primera vez que el normal desarrollo de la actividad judicial en el Ceuta Center se ve afectado bien sea por fallos en el sistema eléctrico o por fallos informáticos. La puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial está ocasionando la ralentización en la celebración de las vistas judiciales así como en la tramitación de los procedimientos. Una situación harto denunciada por la sección sindical de Justicia de Comisiones Obreras de las que este diario ha venido dando cuenta, bien por denuncia de esta organización sindical, bien por la experiencia diaria en los juzgados de Ceuta.

Una realidad y lamentablemente una rutina de la que el Palacio de la Justicia en la calle Serrano Orive y de los juzgados de la calle Fernández no son ajenos, pues allí también los empleados de la Administración de la Justicia tienen que lidiar diariamente con los fallos del sistema informático.

Problemas en la grabación del sonido en la sala de la Audiencia

Los juzgados del edificio Ceuta Center tuvieron que lidiar ayer con las nuevas tecnologías. Mientras en el Juzgado de lo Penal 2 de nuestra ciudad se tenía que suspender uno de los juicios por la caída del ‘visor’ que permite tener presente el procedimiento durante la celebración del juicio, en la Audiencia no tenían menos problemas.

El juicio previsto para su inicio a las 10.30 horas se vio retrasado algo más de una hora pues cuando se iba a dar comienzo al mismo se detectó un problema en la grabación del audio en el sistema. Dos auxiliares y el técnico informático trataron de detectar el problema y solventarlo, momento en el que se pudo reiniciar la sesión con la declaración de uno de los acusados. Sin embargo, nada más terminar el interrogatorio del Ministerio Fiscal, se propuso un receso para comprobar que la declaración se había registrado en el sistema correctamente. Hechas las comprobaciones y pasado el mediodía, la sesión continuó entre receso y receso para constatar la buena marcha de la grabación del juicio. Durante la sesión, no fueron pocas las veces que el tribunal tuvo que instar a las partes a hablar cerca del micrófono y más alto para que en la grabación se escuchara óptimamente. Tampoco fueron pocas las veces que el tribunal preguntó al auxilio judicial sobre el estado del ordenador para comprobar que la sesión se grababa correctamente sin más fallos que obligaran a un nuevo receso.

Entradas recientes

Apedrean, otra vez, el autobús en la frontera

La Policía Nacional ha tenido que escoltar esta noche los autobuses de la línea de…

16/08/2024

Un legionario logra estabilizar a una persona durante un ataque epiléptico

Alrededor de las 9:30 horas en el café-teatro Cervantes de la calle Padilla en Ceuta,…

16/08/2024

Cuatro nuevos ascensores para más accesibilidad en José Zurrón

Cuatro elevadores. Ascensores que darán independencia a todos aquellos vecinos con dificultades para salir de…

16/08/2024

El Gobierno derivará menores a la Península para auxiliar a Ceuta

El Gobierno de España ha entendido esa petición de auxilio cursada desde Ceuta para el…

16/08/2024

La Encuesta | ¿Qué le ha parecido el gol de Uche?

Tras la primera jornada de fútbol en Primera División, el actual equipo de Chrisantus Uche,…

16/08/2024

Sin noticias de Ahmed, un joven marroquí perdido en el mar

Se llama Ahmed Boussif, marroquí de 18 años perdido en la ruta del espigón. Otro…

16/08/2024