Noticias

El Gobierno de Ceuta confirma la suspensión de la Cuna de la Legión por el coronavirus

La Ciudad Autónoma ha decidido, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y tras analizar la progresión de la crisis del coronavirus, no celebrar la quinta edición de la carrera cívico militar ‘Cuna de la Legión’, prevista para el próximo sábado 14 de marzo.
Esta decisión se ha tomado finalmente tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que ha participado por videoconferencia el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, y que se ha desarrollado con posterioridad a la reunión de coordinación entre las consejerías y servicios de la Ciudad implicados en la carrera y los mandos del Tercio Duque de Alba.
El Ministerio de Sanidad ha recomendado además por escrito a las comunidades y ciudades autónomas la no celebración de competiciones deportivas no profesionales y que carezcan de implicaciones clasificatorias. Por otra parte, el elevado número de deportistas inscritos en la prueba y de acompañantes que procede de zonas en las que el número de casos va en aumento, y en un escenario en el que la situación epidemiológica varía constantemente, hace necesario continuar con la estrategia de contención, máxime en Ceuta donde no se han registrado hasta ahora casos de coronavirus.
Asimismo, hay que recordar que, aproximadamente 400 de los corredores foranéos iban a utilizar, como zona de descanso el polideportivo Antonio Campoamor, uso que también se desaconseja en la situación actual.
Los organismos y entidades que colaboran en la organización de esta prueba lamentan su cancelación, pero recuerdan que las recomendaciones sanitarias y de salud pública desaconsejan su celebración en estos momentos.
El Tercio Duque de Alba de la Legión y las Consejerías de Sanidad, Consumo y Gobernación y de Juventud y Deportes, en coordinación con la Vicepresidencia Primera de la Ciudad, mantendrán una nueva reunión mañana martes, de cuyas conclusiones se dará cuenta a su término en una comparecencia en la Sala de Prensa de la Ciudad, prevista a las 12.30 horas. Este lunes por la mañana celebraron una primera reunión en la que decidieron posponer la decisión 24 horas.

Sanidad anuncia medidas concretas

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del que forman parte el Ministerio de Sanidad y las CCAA, han acordado esta tarde un conjunto de medidas para zonas que se encuentren en fase de transmisión comunitaria significativa. De momento en esta situación sólo se encuentran la Comunidad de Madrid, la ciudad de Vitoria y la localidad de Labastida.

Medidas en el ámbito educativo

Suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles educativos (Universidades, Bachillerato, Educación Secundaria, Educación Primaria e Infantil, Guarderías, Formación Profesional y otros). Suspensión de actividades complementarias educativas.

Recomendaciones en el ámbito laboral:

Realización de teletrabajo siempre que sea posible. Revisión y actualización de los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias. Flexibilidad horaria y plantear turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores. Favorecer las reuniones por videoconferencia.

Poblaciones específicas

Por otro lado, el Consejo Interterritorial del SNS ha acordado incluir para todo el territorio español un conjunto de medidas de protección para poblaciones específicas. Entre ellas: Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores. Recomendación expresa a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia. En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

Medidas de carácter general

Evitar los viajes que no sean necesarios apelando a la responsabilidad individual. Las personas que inicien síntomas respiratorios y/o fiebre se les recomienda que permanezcan en su domicilio evitando acudir a centros sanitarios, siempre que su situación clínica lo permita, y a su lugar de trabajo.

Entradas recientes

Julia Melgar Postigo, campeona de España juvenil en Guadalajara

La karateca de Ceuta Julia Melgar ha logrado el título de campeona de España de…

28/04/2024

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

"¿Quién autorizó 'Historias Sangradas'?", la respuesta que exige Vox

Tras su amenaza de ir al juzgado por la exposición 'Historias sangradas' y presentar una…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

'Pensión Triana. 30 Aniversario', una celebración de Javier Ruibal

Javier Ruibal llega a Ceuta la tarde de este domingo con ‘Pensión Triana. 30 Aniversario’.…

28/04/2024