Juan Vivas dio por finalizada la celebración tras la caída sufrida por el empresario justo al término de su discurso tras la recepción de la Medalla. Carlos Chocrón permanecía anoche controlado en la UCI.
Rozaban las nueve de la noche cuando el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, anunciaba la suspensión de los actos conmemorativos del Día de la Autonomía después del desvanecimiento sufrido, minutos antes, por el empresario Carlos Chocrón. “El acto queda suspendido porque no tenemos ni ganas ni deseos ni ánimos de seguir. Sólo deseamos que Carlos se mejore”, dijo visiblemente emocionado tras el accidente sufrido, a falta de la entrega de los galardones a Cruz Roja y Borrás. La aparatosa caída sufrida por el apreciado empresario se produjo justo después de la lectura, emocionada, del discurso con el que agradecía la entrega de la Medalla de la Autonomía ante la presencia de toda su familia que le acompañaba en un momento tan importante para él. Al regresar a su lugar de asiento se desplomó cayendo al suelo, sufriendo un importante traumatismo en el rostro.
Al momento varios médicos que se encontraban en las Murallas Reales, como Pedro de Paul -que realizó los masajes de recuperación-, Ahmed Idriss, Javier Guerrero o Jesús del Real, jefe de Cardiología del hospital Carlos III de Madrid y que fue galardonado el pasado año con la medalla autonómica, prestaron las primeras asistencias médicas a Chocrón, haciendo uso de los equipos dispensados por Cruz Roja. Fueron varios minutos los que estuvieron practicando masajes cardíacos. Se llegaron a practicar dos reanimaciones consecutivas hasta la llegada del 061 que continuó con estas atenciones hasta encontrar signos de recuperación, procediendo, ya medianamente estabilizado, al traslado de Chocrón hasta el Hospital Universitario. Al objeto de ganar en celeridad la ambulancia estuvo escoltada por una unidad de la Policía.
En el mismo lugar también se tuvo que atender a Mohamed Mohamed Stitu, que sufrió una indisposición al serle informado del accidente sufrido por Chocrón. Después sería trasladado a su casa junto a toda su familia recuperándose completamente tal y como informó su entorno a esta Casa.
Cuando las ambulancias marcharon del lugar todos los presentes aplaudieron a modo de signo de apoyo a Chocrón. Fue uno de los momentos más emotivos, puesto que era un reflejo sentido de la querencia que se le tiene a un hombre luchador, sencillo, que se ha ganado el cariño de la sociedad ceutí simplemente por el trabajo como joyero que realiza y por la cantidad de acciones sociales que emprende. Siempre ligado a Ceuta, tanto él como su familia, ese aplauso era una forma de darle ánimos y desearle una pronta recuperación.
La emoción del momento y las altas temperaturas del día pudieron influir en el desvanecimiento sufrido. In situ los familiares de Carlos Chocrón que habían acudido para estar a su lado en un momento tan especial, eran atendidos y calmados por los presentes. Unidos, recibían el apoyo y ánimo de los ciudadanos.
A su llegada al Hospital Universitario, Chocrón era ingresado en la UCI y según el parte médico facilitado en la noche de ayer su estado era reservado tras sufrir una parada cardiorrespiratoria y un fuerte golpe en la cabeza. Quedó ingresado en la unidad de cuidados intensivos, intubado y con respiración artificial, según informó Ingesa. Estaba además orientado y atendía a las señales de los médicos. Al cierre de esta edición el parte era el mismo, reservándose su evolución ya que las próximas horas se consideran claves. Dado por terminado el acto, los presentes abandonaron las Murallas Reales manteniendo un deseo en común: la pronta recuperación de Chocrón. No eran momentos de declaraciones ni de buscar reacciones sino de esperar que la normalidad sea, en una ocasión como esta, la noticia. Una normalidad que pasa porque los galardonados recuperen el día a día. Por respeto a la intimidad de la familia este medio evita publicar cualquier fotografía del accidente sufrido.
Mensajes de ánimo para un luchador
Esa fue la esencia del mensaje que estaba en la mente de todos los asistentes al acto oficial de entrega de las medallas de la autonomía celebrado ayer: transmitir ánimo a la familia Chocrón y desear la pronta recuperación del cabeza de la saga, el ejemplo que todos siguen día a día en un camino de lucha continuada. Y es que Carlos Chocrón ha demostrado ser un luchador en toda su vida personal y profesional, algo que supo también demostrar ayer. Los mensajes de ánimo y apoyo a la gran familia de Chocrón fueron constantes trasnmitiéndoles el respeto y cariño que se les tiene en la ciudad. A las Murallas acudió su familia, personas que han tenido relación con sus negocios y miembros de la comunidad hebrea.