Ocurrió hace seis años en Ceuta. En plena barriada del Príncipe. Eran las cinco y media de la tarde del 29 de junio de 2019 y el indicativo Omega 21 de la Policía Nacional patrullaba por la calle Maestra María Jaén, en pleno corazón del zoco.
Un pistolero salió en mitad de la vía, se situó a 10 metros del vehículo policial de la UPR, se introdujo la mano en la parte delantera de los pantalones y sacó una pistola semiautomática: una Glock modelo 19, calibre 9 milímetros con número de serie borrado.
Según la Policía era el Canty. Al menos eso es lo que aseguran. También, que primero efectuó un disparo al aire y, después, con intención de atentar contra el principio de autoridad y de acabar con la vida de los agentes, se acercó al vehículo y efectuó un segundo disparo.
No hubo heridos porque los policías repelieron la agresión y Canty se dio a la fuga.
Se enfrenta a 19 años de cárcel
Hoy se ha sentado en el banquillo de los acusados ante el tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta para enfrentarse a 19 años de cárcel, 12 por tentativa de homicidio, 3 por tenencia ilícita de armas y 4 por atentado.
No solo está él. Junto al Canty, en el banquillo, se encontraba Piolín, a quien le piden prisión solo por un delito de atentado: 4 años.
Tirando piedras con Piolín
Y es que aquella convulsa tarde en el Príncipe no terminó ahí. Minutos después de los disparos a la Policía, cuando los agentes trataban de detener al Canty, éste, actuando de mutuo acuerdo y con ánimo de atentar contra el principio de autoridad, empezó a apedrear desde la azotea de uno de los edificios cercanos a los efectivos policiales contando con el apoyo de Piolín.
Los dos acusados han sido conducidos a primera hora de este miércoles a la Audiencia para comparecer ante el tribunal del máximo órgano judicial en nuestra ciudad.
Ambos están presos preventivos, tienen condenas firmes ya a sus espaldas por otros delitos asociados al mundo de la delincuencia. Pero también a los 2 les espera un rosario de encuentros judiciales aún por celebrar.
Suspensión del juicio
La Sala ha suspendido la vista por dos motivos. Primero porque la Defensa de Canty ha indicado que no había hablado con él, además de que este no quería que fuera su representante reclamando a quien siempre le ha llevado los casos. Ha pedido la suspensión por ello.
También se ha hecho saber que se ha conocido ahora el informe oficial en el que se indica que se ha dado con el revólver usado en aquel suceso. Hasta ahora no se sabía de él.
Los resultados de la Operación Plomo
Que este miércoles se intentara celebrar este juicio es el resultado de la Operación Plomo. Una suerte de investigaciones sin final practicada por la Policía en los años más duros de enfrentamiento de dos bandas rivales, la del asesinado Tayena y la que encabezaba Piolín.
Tras estos sucesos la Policía organizó varias operaciones e incursiones en la barriada en busca de armas, además de para dar con los que consideraba implicados en los hechos.
Fiscalía pide cárcel para los dos, así se recoge en su escrito de calificación inicial al que ha tenido acceso este periódico y que ha sido llevado a la sesión de juicio oral señalada en la Sección VI de la Audiencia.
Testigos y pruebas
La vista se ha señalado con una hilera de agentes del CNP citados para declarar como testigos. Son los que estaban aquella tarde de patrulla, pero también los investigadores que culminaron sus sospechas con la redacción de un atestado que incriminaba a los dos acusados.
Lo que debía ser una patrulla rutinaria por el barrio terminó de la peor de las maneras. Pudo suceder una tragedia dada la postura adoptada tan radical de disparar a los agentes cuando realizaban las vigilancias rutinarias oportunas en un barrio cuya seguridad se había quebrado.
Que este juicio tarde 5 años en celebrarse se debe, en parte, a que los acusados han estado fugados de la justicia, escondidos para no ser localizados.
Hoy no obstante se ha suspendido por estas cuestiones previas planteadas al inicio de la vista oral.