La reunión telemática que iba a tener lugar este martes por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta con la secretaria de Estado de Hacienda ha sido suspendida por problemas de agenda de la número dos del Ministerio que dirige María Jesús Montero. De momento han indicado que no existe fecha para mantener este contacto.
De esta manera por parte de la institución municipal no se podrán solucionar gran parte de los asuntos que el presidente Vivas le iba a exponer a la secretaria de Estado de Hacienda siendo algunos de ellos bastante urgentes. Por un lado, está la liquidación del presupuesto del pasado año que ahora mismo se está cerrando por parte de los servicios técnicos de la Consejería y que estaba pendiente de la recepción de los 7,2 millones de euros del presupuesto de 2019 en relación a la subvención por la producción de agua y el hecho fronterizo. Una situación que impide que la Ciudad pueda tener superávit en sus cuentas y poder destinar el montante a temas de índole social, tal y como establece un Real Decreto del Gobierno de la Nación que permite realizar este gasto a los distintos Ayuntamientos de nuestro país. Ceuta no tiene superávit porque no ha recibido la inyección de los 7,2 millones.
Otros asuntos que se iban a abordar también con la secretaria de Estado de Hacienda era la confirmación o no de que este año se recibirá esta partida de 7,2 millones, tal y como se había comprometido la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, en una carta que envió al presidente de la Ciudad Autónoma a finales del mes de diciembre cuando todo este asunto saltó a los medios de comunicación. Además, se le iba a insistir a la número dos del departamento ministerial por el cobro de la compensación del IPSI para este ejercicio y que proviene de la recaudación de este impuesto indirecto en 2019 y que supone 56,7 millones de euros. Una cantidad que viene a ser de las más altas de los últimos años. Tengamos en cuenta que esta compensación se viene aplican desde comienzos del año 2003.
El propio Vivas ha lamentado ante los medios de comunicación que Ceuta sufre injustamente esta situación ya que los fondos que van a llegar obligan a que el 75% de ese 1,6 millones sea para inmigración. Ahora mismo se está atendiendo a más de 200 personas extranjeros que no han sido admitidas por Marruecos mientras que, por el contrario, sí que el vecino país ha dejado transitar todas las caravanas hacia la ciudad.
La Ciudad se ha comprometido a garantizar las prestaciones básicas de carácter social, ya que esta situación va a provocar que haya muchas familias que no tengan para comer. “Estamos para garantizar ninguna familia de Ceuta se quede sin comer. Aplicaremos recursos adicionales para que haya menos impacto en los ceutíes que más lo necesitan”.
El Colegio de Abogados de Ceuta celebró este martes elecciones para decidir dos cargos: diputado…
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido…
Tres de cada diez vecinos de Ceuta cobran un sueldo muy inferior al salario mínimo…
El equipo técnico del Centro Social de Mayores con Unidad de Estancias Diurnas del Imserso…
La causa en torno a la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en…
Para todos resulta de lo más normal escribir "jajaja" por algo gracioso en redes sociales…