Categorías: Tribunales y justicia

Suspendida la vista contra una organización que pasaba droga utilizando a militares

El Ministerio Fiscal solicita tres años y seis meses de prisión para los cabecillas del grupo, mientras que otros podrían salir en libertad tras la celebración del juicio.

La magistrada del juzgado de lo Penal número uno tuvo que suspender ayer la vista oral que estaba programada contra cinco personas detenidas durante la desarticulación de una presunta organización de pase de drogas que usaba, entre otros, a soldados para llevar a cabo el tráfico de estupefacientes. El juicio se celebrará finalmente a últimos del mes que viene. El Ministerio Fiscal solicita tres años y seis meses de privación de libertad para los principales encausados, mientras que los otros podrían beneficiarse de un acuerdo entre las partes por el que se les impusieran penas no superiores a los dos años de prisión y además se les concediera el beneficio de la condena condicional, lo que supondría que quedarían en libertad tras la celebración del juicio.
La desarticulación de la supuesta red de tráfico de estupefacientes se produjo hace aproximadamente un año, concretamente sobre el día 10 de junio. Agentes de la Guardia Civil desmontaron una presunta organización dedicada al pase de hachís hacia la península en dobles fondos de vehículos. Desde el mes enero hasta la citada fecha se procedió a la detención de hasta 18 personas, siendo buena parte de ellos soldados profesionales. Este dato indujo a pensar que la red empleaba a los militares para que se prestaran al traslado de pequeñas cantidades de droga.
De hecho cinco de los 18 detenidos eran soldados que habían sido detenidos en alguna ocasión embarcando con hachís en los ferrys. Además hay otros dos soldados más, uno destacado en Ingenieros y otro en Regulares, que estaban considerados cabecillas de este entramado, es decir, los supuestos responsables de la organización de estos embarques.
Durante los meses que duró la intervención se procedió al decomiso de 160 kilos de hachís. Droga que había sido introducida en la península tras varios pases de vehículos dotados con dobles fondos para su ocultación.
Las detenciones no se practicaron únicamente en territorio ceutí, ya que algunos arrestos se produjeron en otros puntos del sur de la península, sobre todo en Sevilla. Allí precisamente se detuvo a uno de los militares ceutíes implicados en este caso.
Durante esta operación se procedió también a la práctica de registros en el interior de varios acuartelamientos de la ciudad, como en González Tablas  y Fuentes Pila. Los guardias civiles se centraron en el registro de las taquillas de aquellos soldados que presuntamente estaban vinculados a esta red de tráfico de hachís.
Además de los detenidos y de los 160 kilos de droga decomisados desde enero hasta junio de 2009, la Benemérita se incautó de ocho vehículos con dobles fondos, usados para los pases, un ordenador portátil que fue analizado para la búsqueda de información, documentación en abundancia y teléfonos móviles.
Los dos soldados acusados de ser los supuestos dirigentes de la red se encargaban de captar a militares profesionales para que embarcaran con vehículos en los que se había ocultado cantidades de hachís de un peso no relevante.
El destino del hachís con el que se traficaba era siempre el mismo: Sevilla, y en concreto la zona de Puebla del Río. De hecho la organización intentaba captar a civiles de esta zona para que participaran en el traslado de la droga.
De momento, las cinco personas que en el día de ayer debían haber sido juzgadas tendrán que esperar aproximadamente un mes para conocer la decisión final de la magistrada, aunque todo apunta a que se alcanzarán algunos acuerdos.

cabecillas Dos militares de Ceuta
Las personas consideradas como los supuestos cabecillas de la presunta organización de tráfico de estupefacientes eran dos soldados, uno destacado en Ingenieros y otro en Regulares. Ambos serían los responsables de la organización de los estos embarques y se encargarían de controlar todo el proceso delictivo, además de ser los encargados de captar a la personas que pasaban con los coches.
registros González Tablas y Fuentes Pila
Los agentes de la Guardia Civil procedieron en los días siguientes a la desarticulación de la presunta red de trafricantes al registro de algunas taquillas en los acuartelamientos González Tablas y Fuentes Pila, situados en la ciudad. En ellos se habrían interesado por aquellas personas que pudieran estar relacionados con la red de tráfico de hachís y sus presuntos máximos responsables.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024