Categorías: Política

Suspendida la marcha a la frontera tras la unión de cien personas en Rabat

Sucedió lo que se esperaba. La sola concentración de unas cien personas en Rabat terminó por provocar la suspensión de la marcha que se había organizado en dirección a la frontera para difundir proclamas soberanistas y anexionistas. A las doce del mediodía, una información de la corresponsal del diario El Mundo anunciaba que no se llevaría a cabo la concentración.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, aprovechaba la situación para mandar un mensaje de tranquilidad. Y lo hacía más que por propia voluntad por atender las cuestiones de los medios nacionales que se habían concentrado en Ceuta esperando más de lo que en realidad se estaba produciendo o se iba a producir. Vivas dijo lo obvio: que en Ceuta había tranquilidad y que los únicos problemas estaban en “las personas que se hayan ido de puente y se hayan quedado atrapadas en algún aeropuerto o en algún atasco de carretera”. El presidente, además, afirmó varias veces sentirse “totalmente respaldado” por el Gobierno de España en cuanto a la españolidad de Ceuta.
“Independientemente del signo del Gobierno, siempre hemos apoyado su política exterior, y esta vez igual, estamos totalmente de acuerdo con las acciones que han llevado a cabo”, explicó el presidente de la Ciudad. “Lo más importante es sentir que estamos respaldados y que van a defender esa españolidad”, agregó.
Vivas también se mostró conciliador con Marruecos, país al que calificó de “vecinos”, con los que “hay que mantener buenas relaciones”, algo que no debería “obstaculizar” la españolidad de Ceuta y Melilla. “A veces se producen situaciones de tensión no deseadas, que si se evitan mejor. Pero el ceutí sabe manejar esta situación”.
Hablaba Vivas de una situación que la Delegación del Gobierno ha tratado en la medida en que se debe. Con control ante lo que pudiera ocurrir pero dimensionando el problema. La lectura final de la situación es que la frontera estaba ayer más tranquila que ningún día, incluso con un menor tráfico de lo habitual y con el tránsito sin problemas de las mujeres y hombres marroquíes que trabajan en Ceuta.
Según el coordinador de la manifestación, que es además el secretario general de la Juventudes del Partido Progreso y Socialismo (PPS), Driss Reduani, la marcha se suspendió para “continuar con los esfuerzos humanos y logísticos de preparación”.
Por su parte UPyD ha mostrado su rechazo por este tipo de actuaciones, denunciando “la permisividad oficial de Marruecos contra la españolidad de Ceuta, Melilla y los territorios españoles del Norte de Africa. Analizar la españolidad de nuestros territorios sería idiota, ya que la ciudadanía es la que desea la españolidad, los territorios no deciden nada por sí mismos, y ni la geografía, ni la historia tienen papel alguno sobre la voluntad de las personas”, apuntó Julián Domínguez, que denunció el veto a los periodistas en Marruecos.
UPyD ha indicado además que hay que reevaluar las relaciones que mantiene España con Marruecos a tenor de lo que sucede.

Entradas recientes

¿A que no lo sabes? Día 3 de la Feria de Ceuta 2024

Una noche más, FaroTV ha vuelto a recorrer el Real de Ceuta con su concurso…

01/08/2024

El Parque Marítimo se viste de Feria en la cena para mayores

Los mayores son los protagonistas en este miércoles de Feria. El Parque Marítimo viste sus…

31/07/2024

Una injusticia para los gatos: Ahí lo dejo

Hay una problemática en el Polígono Virgen de África 30. Me he pegado 15 años…

31/07/2024

El Ceuta supera con nota el primer partido de la pretemporada (0-3)

La Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz acogió el primer partido de la Agrupación Deportiva Ceuta…

31/07/2024

Homenaje a los Regulares que dieron su vida por España

Coincidiendo con el 110 aniversario de la creación del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas número…

31/07/2024

Instalaciones fotovoltaicas para el Ceuta Center y ‘Santa Amelia’

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta…

31/07/2024