La campaña antirrábica que debería comenzar a partir de los primeros días del mes de mayo no se iniciará hasta que finalice el estado de alarma, según ha decidido la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación que es la competente en la materia. Esta decisión se ha adoptado ante las especiales circunstancias que se está atravesando. Según se ha decidido en el Consejo de Gobierno que tuvo lugar en la mañana de este miércoles la futura campaña comenzará una vez que se ponga punto y final al mencionado estado de alarma y tendrá la misma duración que todos los años, dos meses.
Es muy probable que no comience hasta mediados de junio o comienzo de julio ya que la previsión del Gobierno de la Nación es que durante las diferentes etapas de la desescalada se irán solicitando las oportunas prórrogas al Congreso de los Diputados. Momento en el cual se desarrollará durante los dos meses siguientes y en las mismas condiciones en las que se ha hecho hasta ahora, es decir, será obligatoria para perros, gatos y hurones, y gratuita para el propietario hasta de cinco mascotas
El riesgo a la rabia por la proximidad con Marruecos
Pero habrá dos excepciones a esta medida general ordenada por la Consejería de Sanidad. Por un lado, las mascotas que cumplan tres meses durante este estado de alarma y que deban ser vacunadas y luego, las que presenten anticuerpos en las pruebas serológicas. En estos casos concretos, los propietarios de las diferentes mascotas deberán ponerse en contacto con sus respectivos veterinarios para solicitar la oportuna cita previa y desplazarse hasta las propias clínicas cuando sea el momento adecuado.
Hay que recordar que la campaña antirrábica en nuestra ciudad funciona a través de un convenio de colaboración entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Colegio de Veterinarios de nuestra ciudad, de manera que el montante global de su coste es asumido directamente por el ente autonómico. Es una vacuna obligada en Ceuta por la proximidad con el vecino país, ante el riesgo a que se produzcan casos de rabia como así sucedió el año pasado.
Los dos supuestos permitidos al detalle
Estos supuestos son dos:
1. Los animales que hayan cumplido tres meses, en cuyo caso será obligatoria la vacuna antirrábica y su revacunación al mes de la primera inoculación.
2. Las mascotas que presenten titulación serológica de anticuerpos frente al virus de la rabia y cuya vacunación debe renovarse durante el Estado de Alarma.
Por lo tanto, los propietarios con mascotas que se incluyan en estas dos excepciones pueden desplazarse hasta su clínica veterinaria habitual y, previa petición de cita, y con las medidas de bioseguridad y protección individual que se le indiquen, podrá vacunarlo.
El veterinario entregará un justificante de vacunación que permita los desplazamientos de animales de compañía y sus dueños.
En estos casos, la vacuna se incluirá en la campaña contra la rabia, que se realiza en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios y las clínicas. por lo que será gratuita.