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Suscrito el convenio para construir un nuevo muelle en el Puerto de Algeciras

El Secretario de Estado de Seguridad y el Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) han suscrito un convenio para la construcción de un nuevo muelle en la dársena de El Saladillo, en el puerto Bahía de Algeciras, del que salen las conexiones marítimas entre la Península y Ceuta. Este espacio estará destinado al atraque del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, según refleja el BOE de este lunes.

El cuerpo llevaba pendiente de contar con esta instalación desde el año 2009, cuando se suscribió un convenio para trasladar sus instalaciones. El desplazamiento de las dependencias llegó a producirse, pero finalizadas las obras del edificio y la urbanización del espacio, se percataron de que el calado del pantalán diseñado para la Guardia Civil no era válido para el calado de sus embarcaciones.

Desde entonces el asunto quedó completamente parado.

Finalmente, casi una década después de la extinción del convenio que amparaba el desplazamiento de las dependencias de la Guardia Civil, con la obra necesaria, la APBA ha suscrito un nuevo acuerdo con Interior por el que ejecutará finalmente el muelle que había quedado pendiente.

Este convenio tendrá una vigencia de cuatro años y una de las clausulas apunta que la Autoridad Portuaria cuenta con 2,5 millones de euros para llevar a término los trabajos.

Pendiente desde 2009

Explica el texto que en 2009 ocupaba el Módulo número dos, así como varios puntos de atraque, en el muelle de embarcaciones auxiliares del Puerto Bahía de Algeciras. La Guardia Civil consideraba que los espacios ocupados resultaban insuficientes para albergar las instalaciones del Servicio de Actividades Subacuáticas, del Servicio Cinológico y del Servicio Marítimo, incluyendo las embarcaciones.

Además, la Autoridad Portuaria estimaba que el destino de la zona ocupada entonces por la Guardia Civil debía dirigirse hacia su utilización para un uso comercial.

Entonces, ambas partes juzgaron de interés mutuo trasladar las dependencias de la Guardia Civil a la dársena de «El Saladillo» y dotar a las Unidades del Cuerpo "de las instalaciones precisas para el mejor cumplimiento de sus funciones".

A tal efecto, el 15 de diciembre de 2009, el Secretario de Estado de Seguridad y el Presidente de la APBA suscribieron el Protocolo de Colaboración entre el Ministerio del Interior (Secretaría de Estado de Seguridad) y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, para la construcción de unas nuevas dependencias para la Guardia Civil y autorización para la ocupación del dominio público portuario, en el que se especificaban los compromisos para la construcción de un edificio de nueva planta en el que ubicar los diferentes servicios de la Guardia Civil con presencia en el Puerto, así como se autorizaba la ocupación de las superficies terrestre y marítima necesarias para el cumplimiento de sus misiones.

La APBA redactó los proyectos de urbanización, así como el Proyecto de Construcción del edificio de Dependencias Oficiales, que fue informado favorablemente por la Oficina de Supervisión de Proyectos del Ministerio del Interior el 17 de diciembre de 2012.

La cláusula novena del citado Protocolo de Colaboración previó que fuese sustituido por el correspondiente convenio cuando se cumplieran las condiciones convenidas. Una vez cumplidas esas condiciones, y como consecuencia, el 24 de septiembre de 2014 fue firmado el Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio del Interior (Secretaría de Estado de Seguridad) y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para la construcción de unas nuevas dependencias para la Guardia Civil y la cesión de uso de las superficies terrestre y marítima, dentro del domino público portuario.

Pantalán sin fondo y extinción del convenio

Ambas partes fueron ejecutando sus compromisos en base a lo convenido, hasta que, una vez finalizadas las obras del edificio de las dependencias oficiales y las de urbanización, se evidenció que el diseño inicialmente concebido para el pantalán "no satisfacía las necesidades del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, toda vez que las embarcaciones precisaban un nuevo muelle y un mayor calado en la zona de atraque y maniobra".

El compromiso inicial de la APBA era la cesión de uso de la superficie de lámina de agua constituida por aproximadamente 150 metros de longitud y 3 metros de anchura, donde construiría un pantalán de madera de calidad, y de la zona de maniobra precisa para el atraque de las embarcaciones de la Guardia Civil.

Las nuevas necesidades impuestas por las embarcaciones que habían de atracar forzaban a la construcción de un muelle de gravedad y un dragado a la cota –4,5 metros. Esas circunstancias llevaron finalmente a que se paralizasen las actuaciones que se estaban llevando a cabo en ejecución del Acuerdo de Colaboración.

Este tenía una vigencia de cinco años, a computar desde el día de la firma, renovable por periodos iguales, hasta un máximo de treinta y cinco años (35 años), mediante la suscripción de la correspondiente adenda.

En el momento actual ha transcurrido el mencionado periodo de vigencia, sin que se haya suscrito ninguna adenda que hubiera servido para renovarla.

Una vez extinguido el Acuerdo de Colaboración suscrito el 24 de septiembre de 2014 y derivado de las actuaciones finalizadas en ejecución del mismo, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó, en sesión de 27 de julio de 2022, el convenio de utilización entre la Secretaría de Estado de Seguridad (Dirección General de la Guardia Civil) y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para la ocupación privativa de dominio público portuario, consistente en una parcela de 3.550 m2 para las dependencias oficiales y zonas de aparcamiento, y 30 m2 de lámina de agua para el talud de escollera y rampa de varada.

Nuevo muelle

Ambas partes consideran necesario dotar al Servicio Marítimo de la Guardia Civil de una nueva línea de atraque en la dársena de El Saladillo y la generación y habilitación de una explanada en el trasdós del nuevo muelle para que el conjunto de dichas infraestructuras atienda a la demanda de atraque de embarcaciones de pequeño calado.

La construcción de dicho muelle lleva consigo la necesidad de dragar la zona de maniobra de las embarcaciones al calado definido para el propio muelle a la cota –4,5. La necesidad de acometer dicha construcción quedó prevista en el convenio de utilización para la ocupación privativa referido anteriormente, así como la incorporación de la regulación del uso de dichas instalaciones al contenido de dicho convenio.

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