Categorías: Deportes

Susana Román: "Nuestra primera intención es la de no subvencionar al deporte profesional”

Susana Román vuelve a la política del deporte tras su paso por Educación, y lo hace al frente de la Consejería de Juventud, Deporte y Menores.

La nueva consejera hizo un hueco en su apretada agenda para hablar de su nuevo cargo y, sobre todo, de su nueva función al frente del deporte ceutí.
–¿Cómo afronta esta nueva situación en su carrera política?
–Con mucha ilusión y ganas, y desde luego con una óptica muy diferente porque ya tengo una experiencia, sé lo que hay dentro y lo que hay fuera. Aunque la responsabilidad es mayor al figurar como consejera en vez de labores de gestión, es más sencillo el día a día, sobre todo porque vamos a contar con un gerente que se encargue del día a día del deporte. También estoy en la expectiva de ver cómo funciona todo desde más arriba.
–Pero, aunque su Consejería tenga varias ramas, no hay duda de que el deporte es su vida.
–Por mucho que se quiera obviar es cierto. Hay una faceta de implicación personal que no existe en el área de Juventud y en la de Menores, sin que eso quite ni un ápice a las ganas de trabajar y la ilusión ni a la implicación. Quizás desde la óptica deportiva se puedo ver más desde las diferentes perspectivas, y eso me implica más, pero también sufrir.
–¿Cuál será el futuro del Instituto Ceutí de Deportes?
–En principio analizar la situación tal como está. Creo que se ha producido una evolución en cuanto a organismos autónomos deportivos en toda España. Yo creo que estamos obligados a revisar los organismos de gestión, lo cual no quiere decir que vayamos a destruir nada, simplemente hacer lo que se ha hecho en institutos tan señalados como los de Alcobendas o Getafe. Ahí se ha producido una transformación a nivel jurídico, pero vamos, es un traje que le ponemos pero que al final va a ser lo mismo. El organismo autónomo tenía como principal función el agilizar mucho la gestión del deporte. Si esa agilidad la hemos perdido al tener los organismos autónomos la misma obligación que el resto de administraciones, es un poco absurdo tener desligada la contabilidad u otro tipo de asuntos similares, ya que estamos más encorsetados. Queremos gestiones más modernas y dinámicas, algo más acorde con lo que hay a nivel nacional.
–Se trataría en ese caso de un cambio meramente burocrático.
–Exactamente, sería más una transformación de un organismo autonómico a lo que se conoce como direcciones generales, viceconsejerías o fundaciones, lo que nos serviría en resumidas cuentas para que el deporte tenga una gestión más moderna, ágil, y diferente en el sentido de que estará más ligada al resto de administraciones, más homogéneo.
–¿Y de qué forma va a afectar a los trabajadores del ICD?
–Para ellos va a significar prácticamente nada, sólo que de cobrar a través del Instituto Ceutí de Deportes lo van a hacer directamente de la Ciudad Autonóma de Ceuta. Insisto, no se trata de romper nada. Nos sentaremos con ellos con tranquilidad, expondremos la situación y los números para que no tengan ningún tipo de pérdida y pasen las cosas de la mejor forma posible, siempre que eso sea lo que se vaya a hacer, porque puede que surja otra situación por el camino, aunque no me lo planteo, me planteo el escentario del que estamos hablando. Lo trataremos con el nuevo gerente y los sindicatos, siempre buscando la mejor solución.
–¿Y por qué es tan complicada la gestión del deporte en Ceuta?
–Hay que tener en cuenta que tienes la gestión habitual de cualquier ayuntamiento como pueden ser las escuelas deportivas, instalaciones o personal, y a eso hay que añadir las de Comunidad Autónoma como pueden ser las subvenciones a clubes o federaciones, además de la tecnificación deportiva. Además, tenemos la peculiaridad de los desplazamientos, que no se dan en las zonas peninsulares. Hay que ayudar sí o sí a los deportistas si quieren competir fuera de Ceuta, ya que no todos disponen de una buena situación económica.
–¿Y en qué situación se encuentra el deporte en Ceuta?
–Creo que está en una situación muy ilusionante. Tenemos la gran suerte de que contamos con éxitos importantes, en fútbol con los pequeños y las chicas, que están entrando con mucha fuerza. También está Lorena Miranda y Guillermo Molina en el waterpolo. En lo puramente deportivo vivimos una situación idílica, y es una fortaleza que tenemos que aprovechar, sobre todo porque Ceuta da talentos deportivos. Nuestro planteamiento es que tenemos que trabajar la base, y burocráticamente estar a la altura de esta situación de deportistas.
–Y si se hablara de proyectos, ¿a corto plazo cúales serían los más inmediatos?
–Hay que hacer una organización seria y funcional de las subvenciones, es básico, y trabajar mucho a nivel de centros escolares, tanto en horario escolar como extra escolar. Vamos a apoyarnos en instrumentos que ya tenemos y que no se están utilizando tanto como se debiera. Insisto, el material humano con el que contamos es de primera calidad.
–En lo relativo a las subvenciones existe un club, la Asociación Deportiva Ceuta, que cuenta con buena parte del presupuesto destinado para el deporte en la ciudad. Con el ideal de austeridad y esa intención de apoyar sobre todo a la base, ¿se va a ver afectado?
–Lo he dicho y corroboro mis propias palabras. No vamos a entrar como un elefante en una cristalería, pero sí tenemos la intención de organización y racionalización. La primera fase será en la próxima temporada, y tendrá reflejo en los presupuestos de 2012. Vamos a adecuar la situación a la crisis que tenemos en el país y lógicamente en Ceuta, algo que nos obliga a que el dinero público tenga la mayor rentabilidad en beneficio de la persona, y no podemos volcar todo ese presupuesto en un solo objetivo si la rentabilidad es mínima en beneficio de la persona. No hablo sólo de la Asociación Deportiva Ceuta. Tenemos un elenco de equipos en categoría nacional, y tenemos que sentarnos tranquilamente con todos ellos y analizar realmente la situación, sobre todo a nivel de desplazamiento y material básico. Tenemos que seguir esa línea.
–¿Sería por tanto centrarse más en la base que en los equipos que compiten en nacional?
–A todos ellos les vamos a seguir apoyando, pero siendo conscientes de la situación. Cuando había ‘vacas gordas’ teníamos subvenciones más generosas. Ahora nos tenemos que limitar a un contexto limitado. No vamos a dejar a los equipos sin ayuda. Les apoyaremos para el desplazamiento y el alojamiento, pero hay otros conceptos que antes se podían subvencionar pero que ahora no. Hay que aprestarse el cinturón. Insisto, algo que se aplicará a todos los equipos que se compitán a nivel nacional.
–Deme un ejemplo.
–¿Qué tenis de mesa tenemos en Ceuta? A mí me gustaría tener a 3.000 niños jugando, como pasa con el fútbol, pero no es la realidad. Entonces, ¿merece la pena tener un equipo en categoría nacional y fichar, por decir algo, a un croata? Yo prefiero que antes que ese señor nos dé espectáculo, poder promocionar el tenis de mesa a nivel de base y tener en unos años a un ceutí que pueda jugar en categoría nacional. Queremos dar preferencia a las escuelas deportivas para que tengan un material óptimo, es prioritario, y vuelvo a lo mismo, ayudar a los equipos de categoría nacional, pero a que se mantengan, no a subvencionarlos al cien por cien.
–¿Se podría hablar ya de un porcentaje de reducción en cuanto a las subvenciones?
–No me atrevo. No me gusta hablar de decisiones absolutas y decir, “el 50%”, porque a lo mejor sería injusto. Quizás a unos les quitas ‘X’ y te quedas corto, porque estás subvencionando algo más del coste real. A lo que quiero llegar es que en Ceuta no podemos subvencionar el deporte profesional. Podemos pagar viajes y alojamiento, pero no deportistas profesionales. No se puede asumir, aunque quiero dejar claro que no lo vamos a hacer de un día para otro, pero es algo que queremos que los clubes comprendan. El deporte profesional no es competencia ni de ayuntamientos ni de una Comunidad. Antes que había dinero se podía hacer. Ahora no.
–¿Y se tendrán en cuenta los logros deportivos a la hora de recibir subvenciones?
–Evidentemente. Se verá todo: gastos necesarios, superfluos, número de jugadores profesionales, jugadores de Ceuta..., del deporte que estemos hablando. Nuestra obligación es tener un programa de subvenciones acorde con la situación. Pero quiero dejarlo muy claro, no vamos a dejar a ningún equipo colgado.
–¿Y para cuándo la aplicación de estas reducciones?
–Estamos hablando de ya mismo, cuanto antes, y no sólo a nivel de equipos, sino a gestión de recursos e instalaciones para buscar el máximo rendimiento posible.
–¿Y cómo se valora desde la  Ciudad el compromiso anunciado por la Federación Española de Fútbol de potenciar su infraestructura en Ceuta, e incluso gestionar el ‘Alfonso Murube’?
–Para nosotros es una fuente de aire fresco, que alguien venga de fuera con dinero para invertir en tu propia competencia. Estamos encantados porque el objetivo es común, porque consideramos que la Federación de Fútbol de Ceuta se merece una sede digna, vanguardista y funcional en el sitio que ellos elijan. También hablan de nuevas instalaciones, y por supuesto también será motivo de analisis.
–Se habla mucho de fútbol, ¿qué trato van a recibir los deportes, digamos, minoritarios?
–A todos se les va a exigir lo mismo. Vamos a poner todo a su disposición para que estos deportes puedan arrancar. Pero se les va a pedir una seriedad. La Federación de Atletismo, por ejemplo, casi no existe. Las Federaciones tienen que funcionar, y también los clubes. Esto no es solo competir, hay que participar.
–Precisamente existe la Asociación de Federaciónes Deportivas de Ceuta que aboga por eso, por una mayor autonomía.
–Nos reuniremos con ellos porque es un modelo que funciona muy bien en Cataluña y en Andalucía. No estamos cerrados a nada. Si se ven capacitados para gestionar sus propias escuelas deportivas, ¿por qué no? Estamos dispuestos a echarles un cable, siempre que asuman esa responabilidad de documentación y cuentas. Ya sabemos que a la gente del deporte no nos gustan los papeles.
–¿Y cuánto calcula que durará esta transición?
–Yo espero que para fin de año estemos todos ubicados, tener claro hacia donde vamos y tener definidas las cuestiones. De todos modos, todo lo que hemos hablado hasta ahora puede cambiar una vez que hablemos con los afectados. A mí no me da miedo. Si me equivoco lo diré. Me puedo equivocar por hace las cosas, pero no por no haberlas hecho.
–Y para terminar, ¿cómo afronta esta situación tras haber salido por la ‘puerta de atrás’ del ICD cuando ocupaba la gerencia.
–Más que la ‘puerta de atrás’ salí físicamente agotada. No le echo las culpas a nadie, pero aprendo, y te sirve de experiencia y referencia. Ahora mismo tengo muchísima ilusión. Sé que estos primeros tiempos son duros hasta que te haces con la dinámica. Pero yo soy una corredora de larga distancia, es muy difícil aburrirme y cansarme. Tras los calambres y los kilómetros hay avituallamiento. He aprendido muchas cosas y para mí esto es un regalo, esta nueva situación. Me siento una privilegiada y estoy muy agradecida. Sólo espero poder darle al deporte lo que a mí me ha dado.

Entradas recientes

¿A que no lo sabes? Día 1 de la Feria de Ceuta 2024

Primer día de la Feria 2024 y FaroTV ha vuelto al Real de Ceuta cargado…

30/07/2024

Primer día de Feria recorriendo las casetas del Real

Primer día de la Feria 2024 y con él ha comenzado la tradicional ruta por…

30/07/2024

'Los Mickis' traen a la Marina las canciones de toda la vida

King África había puesto el listón muy alto, pero ‘Los Mickis’ sabían cómo hacerlo y…

30/07/2024

'La bomba', así ha sido el primer concierto de la Feria 2024

El concierto de King África ha sido 'La bomba' como no podía ser de otra…

30/07/2024

¿Qué se puede comprar y a qué precio en los puestos de los 'hippies'?

Con el comienzo de la Feria 2024, todos los puestos de los ‘hippies’ están listos…

30/07/2024

Arte emergente y urbano de la mano del joven ceutí Mohamed Ehellaf

La música llamó a su puerta a los 14 años. Sus letras, tras un tiempo…

29/07/2024