El diario 'La Razón' ha incluido a Susana Román (Ceuta, 1969) entre las deportistas más sobresaliente de España en el ránking que ha publicado con las mujeres más destacadas de cada comunidad y ciudad autónoma. La escaladora vasca Edurne Pasabán, la esquiadora madrileña Blanca Fernández Ochoa, la nadadora catalana Mireia Belmonte, la atleta cántabra Ruth Beitia, la tenista canaria Carla Suárez y la jugadora de bádminton andaluza Carolina Marín son otras de las que copan el escalafón elaborado por el diario de tirada nacional.
Casi todas las elegidas son o han sido figuras de una disciplina, pero Román se desmarca por su capacidad para ir cambiando y destacando en varias muy distintas.
Según recuerda el periódico, en su momento “fue una de las mejores esgrimistas españolas de su época, pero una grave lesión de rodilla la apartó de la competición cuando iba a participar en los Juegos de Barcelona 1992”. La ceutí llegó a convertirse en “una de las revelaciones de la esgrima en España, alcanzando récords históricos en las categorías inferiores y absolutas”.
Su trayectoria deportiva la hizo llegar a Barcelona en 1988 con una beca del programa olímpico para la preparación de los Juegos. Su sueño de estar en unos Juegos estaba a punto de cumplirse, pero una grave lesión de rodilla truncó sus ilusiones y, de paso, su trayectoria como deportista de élite en ese campo. Susana Román, “entre otros muchos méritos”, fue la mujer española llamada más prematuramente al equipo nacional júnior y absoluto, fue mundialista absoluta con 15 años y ocupó el puesto 17 en el ránking mundial.
Debido a su lesión de rodilla y la posterior recuperación comenzó a nadar, montar en bicicleta y nadar, lo que la llevó a juntar las tres modalidades para llegar al triatlón.
“La lesión me llevó directamente a estos deportes. Cuando empecé la rehabilitación en serio y cuando eres capaz de superar psicológicamente el hecho de estar entre los mejores del mundo y mañana ser alguien anónimo que ha dejado de existir para el mundo del deporte. Cuando eres capaz de superar esto y sientes que tienes que superar la lesión física, porque la moral es otra historia”, explicó el año pasado a este periódico.
Actualmente “puede presumir de ser la tercera deportista española con más pruebas de Ironman acabadas”, concretamente una docena, y también de las primeras españolas que tiene ocho ediciones terminadas en el Ironman de Lanzarote, que es el más duro del mundo.
Abogada, Román también ha sido gerente del Instituto Ceutí de Deportes (ICD) y consejera de Fomento y de hacienda del Ejecutivo local.
Grande Susana!!!
Merecido y ganado reconocimiento, un fuerte abrazo Amiga.