Susana Martín Gijón es la autora del libro protagonista de la reunión del club de lectura que se celebrará la tarde de este martes en la Biblioteca Pública del Morro, en Ceuta, a las 19.00 horas.
Los participantes se han leído ‘La Babilonia, 1580’, y podrán compartir opiniones con la autora mediante videoconferencia.
Esta tarde participará en un encuentro del club de lectura para hablar sobre su libro ‘La Babilonia, 1580’.
Sí, me han llamado porque desde el Club de Lectura se lo estaban leyendo y lo que vamos a hacer es entrar en videollamada y de esa forma diseccionar un poco más el libro porque la gente del Club de Lectura ya se lo ha leído.
Entonces siempre permite mayor debate, mayor análisis, resolver cualquier cuestión, cualquier duda o, bueno, recibir las opiniones también de las lectoras y los lectores que siempre enriquece mucho.
¿Sobre qué trata este libro?
‘La Babilonia, 1580’ es una novela histórica, un thriller histórico que está ambientado en el siglo XVI en Sevilla. De ahí el nombre porque la Babilonia era como llamaban muchos literatos, Góngora, Lope de Vega... que se referían a Sevilla como la Babilonia de España o la Gran Babilonia de España porque, bueno, era la ciudad más puntera en ese momento, había mucha riqueza a raíz del comercio.
"Vamos a estar en Sevilla, vamos a viajar también en la flota de indias hacia tierra firme"
Entonces ya digo, una ciudad muy rica pero también una ciudad con mucha desigualdad, con mucho pillaje, con mucha miseria y con mucho pecado. Y ahí esa similitud o ese paralelismo con la Babilonia que hizo que se refirieran a ella.
Y 1580 es el año en el que se va a desarrollar toda la historia. Vamos a estar en Sevilla, vamos a viajar también en la flota de indias hacia tierra firme y, bueno, es una novela, ya digo, sobre todo un thriller bastante dinámico, bastante trepidante, pero también una inmersión en lo que fue España en esa época.
¿Y las protagonistas son dos mujeres, no?
Sí, en realidad hay varios protagonistas, hay un elenco muy diverso de todas las capas sociales de esa época, pero es cierto que en un principio nos vamos a centrar en dos mujeres que van a tener un papel muy importante.
Dos mujeres que fueron las mejores amigas en la infancia, eran dos niñas huérfanas, Damiana y Carlina, pero que luego tomaron caminos muy diferentes. Ambas sin recursos, mientras que Carlina entró a profesar en un convento, en el convento de las Carmelitas Descalzas de Sevilla, Damiana sobrevive vendiendo el único recurso del que dispone, que es su cuerpo, y trabaja en la mancebilla de Sevilla, que era también el prostíbulo más reconocido y yo creo sobre el que más se ha escrito.
Yo quería darle la voz no a los hombres que iban allí, a los literatos que iban allí y después nos lo contaban, sino a una de las mujeres que sobrevivía desde ahí.
"Yo creo que es una inmersión en nuestro pasado, hecha a ritmo de thriller, que mantiene muy bien la intriga"
¿Cómo se documentó para escribir este libro basado en varios siglos atrás?
Estudiando y leyendo muchísimo. Ha sido el libro al que más tiempo le he tenido que dedicar, leyendo todo lo que caía en mis manos del siglo XVI, tanto ensayos como artículos, como literatura de la época, y luego haciendo también un trabajo, dentro de lo que se puede, situándome allí.
Durante un tiempo me trasladé a Sevilla porque necesitaba estar presente allí, hacer investigación con la gente, académicos y profesorado de Sevilla especializados en el siglo.
Es allí también donde podía recorrer y localizar las calles, que ahora tienen en muchos casos nombres diferentes a los que tenían en el siglo XVI, pero hay que ubicar las localizaciones.
Por ejemplo, el convento de las Carmelitas estaba pared con pared en la tapia de la Mancebilla, que era algo muy curioso, pero ahí estaban, las monjas veían pasar a las mujeres del pecado constantemente. Y luego una cosa muy curiosa también que más me ha aportado fue meterme a navegar en una recreación de un galeón de la flota de indias.
"Ha sido el libro al que más tiempo le he tenido que dedicar, leyendo todo lo que caía en mis manos del siglo XVI"
¿Por qué deberíamos leer esta novela?
Yo creo que es una inmersión en nuestro pasado, hecha a ritmo de thriller, que mantiene muy bien la intriga pero que también nos permite sumergirnos en esa historia y replantearnos algunas cuestiones esenciales de esa historia: el peso o la voz de las mujeres que se ha dejado atrás, incluso personajes históricos realmente muy interesantes que nos hemos empeñado en enterrar, y bueno, algunos enigmas que también podrían haber cambiado el rumbo de la historia y que vamos a ir desembrollando a lo largo que leamos la novela.
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…