El surf foil ha llegado a Ceuta. Esta nueva modalidad deportiva ha llegado para quedarse en nuestra ciudad. Este martes, aprovechando el buen clima que estamos teniendo en este mes de noviembre, un ceutí ha disfrutado de esta práctica en la playa de la Ribera para el asombro de todas las personas que pasaban por el lugar.
Es una práctica que ha ganado muchos adeptos, sobre todo por la zona de Tarifa, y que poco a poco se va adentrando en otros puntos del país.
La mañana de este martes, todos los caballas que pasaban por el lugar se quedaban mirando e incluso grabando con sus teléfonos móviles las diferentes piruetas que realizaba este caballa.
La mecánica de la tabla de surf foil es bastante sencilla. El proceso es similar al de las alas de un avión o de un pájaro que vuela por el aire, pero en el caso del surf foil se debe cambiar el concepto de aire por agua ya que realmente lo que ofrece el soporte es la fricción de las alas de la quilla.
El manejo de la propia tabla de surf foil es también sencillo, cuanto más se incline el deportista hacia atrás sobre el pie que ubique en la parte trasera, más se inclinará el ala hacia arriba creando más apoyo. Por el contrario, con la dirección opuesta, cuanto más peso se aplique sobre el pie que va adelante, más se sumergirá el ala bajo el agua.
Los surfistas de foil literalmente se deslizan sobre la superficie y pueden realizar giros más cerrados que en una tabla de surf clásica.
Realmente el surf foil lleva muy pocos años entre nosotros, siendo un deporte prácticamente recién nacido y en fase de evolución. Se dice que fue el surfista de olas grandes con sede en Maui, Laird Hamilton, el primero en usar una tabla de aluminio tipo foil remolcado con una moto de agua.
Posteriormente, en los últimos 5 o 6 años para ser más específicos, la industria ha evolucionado con un gran desarrollo de tablas de foil en todos los deportes como kitesurf, windsurf o el emergente wing foil.
En el camino, los surfistas habituales han descubierto que las tablas con quillas de aluminio y alas aprovechaban mucha más energía de las ola que las tablas normales, lo que les permitía no perder esa potencia por la fricción que ocurre cuando una tabla está en contacto con el agua.
Además, las tablas se pueden bombear literalmente hacia arriba y hacia abajo para generar más energía, algo así como bombear las piernas en un columpio genera más potencia de ida y vuelta e incluso puedes llegar hasta distintas olas.
Marruecos prevé aumentar los recursos de los que dispone para control sobre inmigración y tráfico…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogió este viernes por partida doble una obra…
De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…