Más de 280 réplicas pequeñas de embarcaciones aguardan salir al sol a navegar. Tapadas con paños en estanterías, se encuentran en la casa de su artífice; José María Díaz Caparrós. Una decena de ellos han salido del olvido para ser expuestos en la residencia Gerón de Ceuta.
Este viernes se ha inaugurado la muestra acristalada en un cubículo apartado. Alrededor se han concentrado sentados los usuarios del centro, que miran atentamente a las maquetas. Una de ellas ha asegurado que nunca antes las había visto. Otra, simplemente pregunta si se trata de un navío concreto al que nombra repetidas veces.
Están atentos a lo que ven y, también, a las palabras de su autor. Una de las presentes es las que más ahínco pone en ello. Es su madre que, muy cerca de él, lo ve y lo mira satisfecha. Es una alegría para esta ceutí tener un trocito de su hijo en su día a día.
“La razón por que hago esto es, primero, porque ella está aquí y, segundo, porque tengo la fortuna de conocer a Pedro, director del centro. Estoy totalmente agradecido por permitir que ponga aquí mis piezas. Es un privilegio porque es la primera vez que hago una exposición”, ha expresado.
Sencillo, cercano y con buen humor, el caballa se ha prestado a hablar con los medios y a contar cómo vive desde dentro su afición. La realidad es que, de algún modo, esta inquietud siempre estuvo en él. Ya de niño las latas le servían para crear barquitos o el corcho para darle forma a aviones. Sus primeros juguetes salieron de sus propias manos y con ellos recorrió las calles en busca de diversión. La ilusión con los años se ha desvanecido al igual que esa dulce inocencia, pero, aún conserva a aquel chico al que le ilusiona crear con cualquier material a mano.
Tiempo después, tras un accidente que lo llevó a dejar su trabajo, retomó eso que empezó como un entretenimiento en la infancia. La perla negra, El lobo, El Guadalete, El Titanic u otros buques son parte de esta breve colección dentro de su extenso catálogo de embarcaciones en miniatura.
Cada pieza tiene un valor único, no solo por la dificultad de hacerlas de cero con materias primas como persianas o palitos de chupa chups. Es también por el tiempo que emplea en cada una de ellas. Un barco puede llevarle un máximo de año y medio, y, como mínimo, doce meses.
Hay uno en concreto que elaboró con ayuda de otro componente más: los recuerdos. A través de la vivencia de un trabajador que se encargó de recoger los restos de El lobo, pudo reedificar el navío al que la tormenta destruyó en aquel aciago día. “Soy un enamorado de la ciudad y nací aquí. He sido pescador, criado en la Almadraba. Es uno de los que más me ha impactado. Tuve la suerte de conocer a uno de los buzos que lo lo sacaron. Solo se ve la proa en las fotografías. Me indicó cuáles eran sus colores, cómo se hundió, cuándo paso… Fue una información muy detallada. He intentado reproducirlo lo mejor que he podido”, ha manifestado.
Otros que también acarrean historias en su cubierta son el Cañonero dato, que tiene conexión con Ceuta. “Era nuestro. Le quitaron uno de los paños. Me fijé en él y empecé a indagar hasta que hallé al navío”, comenta. Dispuso de sus planos y, gracias a eso, logró traerlo de vuelta al presente.
Sus buques están guardados en casa y los saca cuando el tiempo acompaña. Son flotables y pueden navegar. “El 90% lo son”, ha señalado durante el acto. Normalmente están relegados al uso privado, pero no descarta volver a repetir un evento como este si los ceutíes así lo quieren. Todo es válido para crear una pieza. “Con una segueta se pueden hacer, se preparan y se pintan. Son reciclables, aunque parezcan comprados. Suelo investigar sobre ellos y, la verdad, te llevas sorpresas porque son desconocidos por lo general”, ha reflexionado.
Los barcos flotan ante la mirada exhaustiva de los ancianos. Reflejados en su mirada, resucitan del pasado y tienen una nueva vida en el expositorio.
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