-
Tras algunos ataques a funcionarios, reclama no visibilizar sus identidades
El Sindicato Unificado de la Policía ha reclamado una mayor protección para los funcionarios del Cuerpo a la hora de que pueden ser identificados por delincuentes. Después de que esta semana un componente de la UDYCO sufriera el intento de quema de su vehículo en Zurrón, el SUP insta a los medios de comunicación en general a que eviten la “sobrexposición” de los agentes “más de lo necesario” cuando “realizan intervenciones”. “Siendo plenamente conscientes de la importancia del derecho a la información, a la vez que defensores de la misma, solicitamos encarecidamente que se difuminen los rostros de los actuantes, pues en nada contribuye a la trascendencia informativa del hecho que propicia la intervención, y sí ayuda a identificar fehacientemente a los funcionarios actuantes, lo cual en una ciudad como Ceuta es bastante sencillo sin necesidad de poner la cara de los compañeros en primera plana. Todos podemos colaborar a acabar con estos ataques y algunos de forma muy fácil”, sentencia el sindicato.
Al episodio ocurrido esta semana se suman otros acontecidos con anterioridad, vinculados especialmente a agentes de unidades muy concretas como es el caso de la propia UDYCO. Muchos de estos casos no han sido nunca esclarecidos, aunque se entiende que existe una clara vinculación entre el atentado en sí y la actuación que tienen los agentes en la persecución del delito.
El SUP insta a los medios de comunicación en general a que se evite la difusión de imágenes. Al margen quedan otros actos públicos como las celebraciones del día del Patrón en donde sí que se distribuyen imágenes a cara descubierta de las unidades condecoradas, entre ellas la propia UDYCO. Estos actos son organizados por la propia Jefatura.