Se acabó el racionamiento de butano en Ceuta. El camión retenido la pasada semana en la aduana de Algeciras llegó en la tarde del martes a la ciudad autónoma y este miércoles otro transporte con más bombonas ha alcanzado la localidad.
Esto permitirá que el suministro de butano a hogares y negocios recupere la normalidad perdida coincidiendo con el final del pasado año.
Fue el viernes cuando repartidores y distribuidores de gas alertaron de la situación. Explicaban que el camión que debía traer el butano había quedado parado en la aduana de Algeciras.
El resultado, que los siete transportistas que llevan las bombonas a los hogares de Ceuta tuvieran que limitar a 24 unidades diarias sus entregas, frente a las entre "80 y 100" habituales. Esto suponía que durante cinco días los ceutíes debían resistir con una cuarta parte del suministro habitual, coincidiendo además con las celebraciones de final e inicio de año.
Los profesionales del sector reconocían cierta "intranquilidad" por tener que aguantar con las reservas y veían mandatorio el racionamiento.
Finalmente, según confirman fuentes del negocio, los camiones con butano han vuelto a llegar a la península. El primero, con adelanto, en la tarde del martes y el segundo, este mismo miércoles, día en que los repartidores han vuelto a ir cargados como antaño. Eso sí, urgen que se envíe más propano. "Seguimos sin tener suficiente para todos los negocios", subrayan los repartidores una vez solucionada la carencia del otro gas.
Un problema a nivel local dificultó durante días la llegada de este elemento a domicilios y negocios. En todo caso, durante los últimos meses, el gas se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza, tanto para civiles, como para empresas y administraciones, debido a su carestía a raíz de la guerra en Ucrania y a las malas relaciones entre el Gobierno de España y el de Argelia.
Una semana sin butano y ley del silencio.