“Me llamo Suhaila, tengo 30 años, nunca he tenido la oportunidad de trabajar a pesar de haberme formado. Estoy con insomnio, ansiedad y depresión, si la vida me hubiera dado oportunidades hoy podría ser un adulto funcional”. Este es el mensaje que ha leído Ceuta Ya! en la sesión de control al Gobierno.
Un mensaje con el que ha querido visibilizar la realidad que se produce en una ciudad de la que los jóvenes que pueden terminan marchándose para encontrar trabajo. Suhaila es el rostro de la mujer desempleada que no cree el Gobierno.
Suhaila no lo encuentra, aunque su mensaje parece no haber convencido a un Gobierno que cree que está haciendo lo suficiente por la juventud y para el que “leer un mensaje no es tener un argumento serio. Leer un mensaje de una persona no pone de manifiesto nada, debería ser más rigorista”. Es lo que le ha recomendado la popular Kissy Chandiramani al líder de la formación localista, Mohamed Mustafa.
Para este la realidad es otra bien distinta a la que pinta un “Gobierno vive en una burbuja”. “Ustedes se empeñan en reproducir sus discursos que nadie escucha y que ni el presidente Vivas se cree”, ha lamentado Mustafa.
“Esta ciudad se muere” mientras ustedes “venden una situación idílica que suena como sarcasmo para unos ceutíes que viven sin horizonte alguno y a los que las políticas de este gobierno no les tienen en cuenta”.
El líder de Ceuta Ya! ha interpelado en el Pleno sobre las propuestas que puede desarrollar el Ejecutivo local para frenar esta situación, porque “si no somos capaces de generar ilusión esta ciudad no tendrá futuro. La verdad es implacable y está en la calle, sin adornos ni eufemismos. Hay que ir más allá del Puente del Cristo para verlo, hay que ir a donde se va la luz sin que nadie reciba sanción alguna. Salgan de su burbuja, salgan de la Ceuta de los eventos, galas y congresos que no sirven y además son ofensivos”.
“El problema de Hadu no se soluciona con obras, hay que invertir en la gente, en la juventud porque su situación se antoja preocupante”.
Ceuta Ya! ha asociado los preocupantes datos “que yo no me invento”, como los de pobreza (los más altos de España y Europa), los de fracaso escolar y abandono o los de desempleo, con la salud mental. Son datos negativos que no han hecho sino aumentar entre los “hijos de la periferia que se ven obligados a irse de Ceuta”.
Para el Gobierno “no todo es blanco o negro”, y ha argumentado que sí se preocupa por la juventud fomentando el trabajo en el sector del juego o el tecnológico, además de apostando por el desarrollo de la FP.
“Nosotros invertimos en sectores tecnológicos, también el turismo, comercio…”, ha defendido Chandiramani, recordando como la Ciudad ha tenido que dotar con 1,5 millones las partidas para sacar adelante un plan de empleo ante la inactividad del que debería haber ejecutado la administración central. “Ponemos medidas, pero a la administración más no se le puede exigir”.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…