Juan Gris y la Vanguardia Literaria
Hispánica
Madrid, Cátedra
Esta obra es especialmente oportuna porque, como es sabido, en la actualidad las expresiones y los contenidos artísticos y literarios generados a comienzos del siglo pasado mantienen una creciente vigencia. Parto del supuesto de que algunos de los rasgos que caracterizaron al pensamiento, al arte, a las relaciones sociales e, incluso, a los modelos de comportamientos sociales y políticos del siglo pasado siguen influyendo y determinando las pautas de convivencia ciudadana y nuestras maneras de expresarnos. Son lenguajes que, además de seducir a la imaginación, estimulan a la inteligencia y mueven a la acción porque conmueven nuestras voluntades y avivan nuestros sentimientos.
Las mutuas relaciones entre las manifestaciones artísticas y la influencia determinante de la pintura en la literatura se ponen de manifiesto con la detallada y documentada información que nos proporciona Gabriele Morelli, reconocido hispanista italiano, sobre las relaciones del pintor Juan Gris (1887 – 1927), aquel creador fundamental del cubismo que influyó decisivamente en los poetas Vicente Huidobro, Gerardo Diego y Juan Larrea.
La importancia de esta obra reside, a mi juicio, en el hecho constatable de que aquellas expresiones que se proponían profundizar en las teorías y en las prácticas de las creaciones artísticas y también en los comportamientos sociales, siguen vigentes en la actualidad. Los irreprimibles deseos de libertad en los pensamientos, en las emociones y en las conductas siguen determinando que la imaginación ocupe un lugar preferente en el arte y en la vida actuales. Aquellos afanes revolucionarios que pretendían hacer “borrón y cuenta nueva”, siguen vigentes y propician unos cambios imparables en la conciencia del pasado y en la invención del futuro. A mi juicio, los progresos lingüísticos y artísticos, determinados por teorías psicológicas y filosóficas, siguen influyendo en nuestras actitudes ante la vida y adquieren en la actualidad nuevos impulsos debido a los lenguajes audiovisuales y, sobre todo, a las investigaciones neurológicas y a las transformaciones informáticas. Tengamos en cuenta que las “vanguardias” –palabra tomada del lenguaje militar-, pretende y a veces consigue mover nuestras conciencias. En resumen, ésta es una obra sugerente que nos ayuda a interpretar y a valorar las creaciones artísticas actuales y, además, a recrear y a recrearnos con expresiones renovadoras de las nuevas artes. Una sugerente invitación para los artistas, escritores y críticos actuales.