“Soy un ciudadano español, pero tengo sangre marroquí ya que nací aquí en un viaje que hizo mi madre para ver a mis abuelos y me quede hasta los dos años. En España llevo 32”. Así comienza la historia de Saber, uno de los tantos españoles atrapados al otro lado de la frontera, en el lado marroquí.
Saber, es un español de 34 años que es conductor de un tráiler en Valencia, donde reside junto a su familia. Viajó en avión hasta Casablanca el pasado 10 de marzo con su madre, Latifa, de 64 años. Fue porque su abuelo se encuentra grave de salud.
“Cuando cerraron las fronteras aéreas y terrestres estaba en Rabat. Me entere a través de los medios. Llamé al consulado, me dijeron que dejara mis datos y si hubiera algo se pondrían en contacto conmigo”, relató, pero hasta el momento no ha tenido noticias.
También intentó volver por Ceuta. “Cuando me enteré que abrieron Ceuta, volví a llamar y nada: era para nacionales y ya estaba cerrada. Volví a dejar mis datos”. En total, Saber ha dejado sus datos hasta cuatro veces a cuatro funcionarios distintos “porque se ve que se evaporan”. Pero nadie se ha puesto en contacto con él.
Tampoco pudo optar a volver en el vuelo que el Ministerio de Exteriores fletó el pasado 3 de abril. “No pude volver en el primer vuelo y en este último tengo que justificar con documentación por qué quiero volver cuando está muy claro el porqué”, continuó. Para Saber, debería valer conque son españoles: “Mi justificación es que tengo nacionalidad española, tengo ahí a mi familia, mi novia y toda mi vida, no tenemos que justificarnos, esto es un poco de racismo. La mayoría de la gente cuando se va de viaje no se lleva el contrato de trabajo ni su historial médico y ¡cómo vamos a hacernos de esos documentos si estamos aquí!”, prosiguió.
“Vine para una semana y llevo 50 días. Llamo constantemente al consulado de Rabat al número de emergencia que supuestamente esta las 24 horas y no da tono. Aquí no nos dan ninguna solución para volver. Me dicen que me tengo que resignar, unas palabras que dan mucho ánimo”, comentó con ironía.
Actualmente, Saber está en casa de unos conocidos, pero “el dinero se va agotando ya que pago mi casa y mis gastos de ahí aparte del coche alquilado que tengo aquí, la comida y lo que aporto en este hogar por hacerme el favor”. Pero su preocupación es que los pocos ahorros que tiene se le terminen. “Una vez que se agoten cómo voy a comprar el billete para volver. Nos han dicho que están negociando para poner un barco o más aviones, pero esto no es seguro. De todas formas un vuelo al mes no es suficiente y con España tenemos 14 kilómetros de distancia, no tiene ninguna explicación que no sean capaces de mandar un ferry y otros países sí lo estén haciendo. Lo que están intentando es ganar tiempo para ahorrarse dinero, que comience la desescalada y volvamos en vuelos chárter”, prosiguió Saber.
Está preocupado por la salud de su madre, que lleva un mes sin tomar su medicación y es diabética y padece del corazón. Sin contar conque está apunto de perder su trabajo. “Me da miedo volver y no tener ni trabajo para pagar mi casa y verme en la calle cosa que ningún gobierno, ni el de aquí ni el de ahí, se hace responsable. Me siento más que abandonado y veo que la vida que había creado me la están destruyendo poco a poco”, continuó bastante superado por la situación.
“Estamos desamparados y esto es un ataque a los derechos humanos. Si somos españoles para pagar impuestos, somos españoles para que nos repatríen. Esto es injusto y deprimente. Hay muchos que realmente lo están pasando mal y están cayendo en una depresión. Esta es la otra cara de la verdad que poca gente quiere reconocer o no lo quieren ver. Nunca imaginé el sufrimiento que me esperaba por haber cogido ese vuelo justo aquel día”, concluyó.
El Ceuta B regresa al 'Martínez Pirri' dispuesto a volver al camino del triunfo. Tras…
La UA Ceutí afronta este sábado un duelo importante en la competición liguera, sobre todo,…
El Partido Popular y el Partido Socialista se han reunido con la Confederación Estatal de…
El Colegio de Abogados de Ceuta ha acogido este viernes la jura o promesa de…
La Fampa Cuatro Culturas de Ceuta, llevó a cabo en sus instalaciones, un taller sobre…
Este fin de semana comienza el esperado Black Friday en Ceuta. Sin embargo, muchos son…