Sufian Chaib Abderrahaman, ‘Sufi’ para todo el mundo en Ceuta, es jugador de la Unión África Ceutí de fútbol sala, que actualmente se encuentra disputando la Segunda División. También compagina su tiempo libre entrenando al Deportivo UA Ceutí de categoría benjamín.
Llevaba sin jugar un año, sin pisar el parqué de los pabellones de fútbol sala que es lo que más le gusta hacer, por culpa de una rotura de ligamento cruzado de la rodilla izquierda. El bueno de Chaib se lesionó en un partido contra el Benavente en marzo de 2022 en el que “noté una mala pisada y sabía que me había roto”, rememora.
Precisamente, tenía que ser frente al Benavente cuando Sufian debía volver a los terrenos de juego. Así fue. El sábado disputó cinco minutos contra el equipo de Castilla y León en un partido en el que declara que fue “muy especial volver a la pista”.
La dichosa lesión por la que muchos jugadores de fútbol pasan a lo largo de su carrera ocurrió en un entrenamiento previo al partido contra el equipo zamorano de 2022 donde “hice una mala pisada, pero seguí forzando y fue en ese partido cuando ya me rompí del todo”, recuerda Sufian, de ahí dijo que “tenía que ganar otro partido más” y que “era la primera vez que le pasaba esta dura lesión”.
‘Sufi’ no se olvida de quien le ayudó a pasar este mal trago, sobre todo amigos, fisios, directiva y “gente del club”, pero más que nada “la familia ya que me llevaban al fisioterapeuta, me traían y hacían todo por mi”, subraya el futbolista. También “mis hijos que siempre están conmigo”.
Esta lesión no es fácil de asimilar, y Chaib alude a un factor clave para que este tipo de problemas que surgen en el mundo del fútbol se lleve un “poco mejor”. Ese elemento determinante es “la cabeza”: “Es muy importante, tienes que ser muy positivo ya que esta lesión es muy cansina y larga”, subraya el jugador. Mucha gente le llamó para preocuparse, y para darle ánimos segura de que “todo iba a salir bien y de que iba a volver pronto... Es de agradecer”.
El bueno de ‘Sufi’ también trabaja por la mañanas y compagina los entrenos del UA Ceutí con su equipo de benjamines por la tarde, pero se decanta más por una cosa que por la otra: “Prefiero sin duda ser jugador ya que como entrenador sufres más de la cuenta, estar con los chicos, estar encima de ellos pero también es algo que me gusta”, comenta Chaib.
Sufian lleva 13 años en el club, y cuatro disputando esta segunda división y recuerda como se le escapó el ascenso a Primera División contra el Manzanares en el año de la pandemia: “Allí en Manzanares nos ganaron a falta de 40 segundos y ya ellos ascendieron, fue mala suerte pero ahora estamos luchando de nuevo para ese objetivo”, destacó Chaib.
Los primeros minutos que Sufian Chaib volvió a pisar el parqué del ‘Guillermo Molina’ fueron de satisfacción para él, aunque es consciente del riesgo que eso supone, entrar a un partido de este calibre y en una categoría como la Segunda División. “Todavía no voy al cien por cien, sigo con cuidado, tanto en los entrenos como en los partidos, tengo que ir a poco a poco”, finaliza Chaib.
Por último, ‘Sufi’, espera que “estaré listo y recuperado a tope para el año que viene, sigo yendo al gimnasio porque tengo que fortalecer el pie y quiero seguir dando guerra como yo digo”, concluye el futbolista.
Su equipo, la Unión África Ceutí se está jugando el entrar en los play-offs por ascender a Primera, algo que puntúa Chaib como “sería grandioso entrar en esta fase y quien sabe algo más”, sentencia.
Una rotura de ligamentos en la pierna izquierda es una de las lesiones más duras que un futbolista puede pasar en su carrera, y lo que conlleva, una larga y difícil recuperación. Pero para eso hay que tener un equipo detrás de profesionales capaces e implicados en la vida deportiva del futbolista, para que cuanto antes pueda regresar a los terrenos de juego. Pero sin prisas y con cautela ya que muchas veces una mala recuperación conlleva a una recaída y eso puede ser muy perjudicial para la carrera de un futbolista.
Chaib se acuerda de “Guille o Víctor”, personas que “han estado conmigo y le debo mucho porque gracias a ellos estoy saliendo adelante”, afirma ‘Sufi’ en la que fue su primera lesión como futbolista. “Tengo 35 años y he jugado mucho al fútbol y no me ha pasado nada de esto nunca”, se lamenta el jugador. “Tengo que ir poco a poco y llevar una estrategia para estar plenamente preparado para afrontar los partidos de cara al año que viene, ese es mi objetivo”, explica Sufian que muestra sus ganas de volver a los terrenos de juego “como antes”.
En el mundo del fútbol tienes que estar muy arropado y muy querido para afrontar este tipo de lesiones y más con una edad que la que tiene Sufian Chaib. A sus 35 años sufrió esta rotura de ligamentos que a cualquier otra persona en el ámbito del deporte le apartaría o no volvería más a jugar pero el atacante del UA Ceutí no le pasó eso por la cabeza en ningún momento. “Quería recuperarme y volver cuanto antes para ayudar a mi equipo”, refleja ‘Sufi’. Charla habitualmente con el míster sobre cómo puede volver a los terrenos de juego: “Poco a poco, y entrando en partidos para coger ritmo cuanto antes, si es en estas cinco jornadas que quedan mejor, si no pues a esperar a la temporada siguiente que ese es mi objetivo”.
Asimismo, el futbolista de la UA Ceutí no se vuelve loco con su recuperación y apostilla que “es mejor ir poco a poco que rápido con estas lesiones”, finaliza el jugador baluarte del equipo de Tomás de Dios.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…