Dicen que para un docente no hay mejor logro y reconocimiento que el ganarse a sus alumnos. Conseguir estudiantes implicados y entusiasmados de asistir a clase se presenta a veces como una idea casi utópica. Sin embargo José Luis Gómez hizo de lo imposible realidad, decidió que el modelo de clases magistrales “estaba caducado” y cambió el método de enseñanza por el “aprendizaje basado en juegos”. Hace un año de aquello y a sus enseñanzas semanales no hay alumno que se resista. Aulas a rebosar, estudiantes ilusionados, mejora en los resultados. Gómez no daba crédito, era el novato y había alcanzado el “sueño del docente”, una realidad para este profesor de Enfermería de la Universidad de Granada que evolucionaría hasta el siguiente nivel, la aclamación y reconocimiento de sus alumnos que se tradujo en nominarlo a los premios ‘Educa Abanca’ de mejor docente del año.
La entrega, la calidad de la enseñanza que imparte y el trato con los estudiantes son algunas de las virtudes valoradas a la hora de elegirlos. Los nominados a mejores profesores de España en los Premios ‘Educa Abanca 2017’ son docentes excepcionales, al menos para sus alumnos que son los que han presentado sus candidaturas. En esta edición, Gómez es uno de los más de 370 nominados, pero que a su vez ha pasado el primer filtro de entre las más de 1.300 candidaturas presentadas en todo el país.
“Todavía no doy crédito, creo que faltan palabras para describir este regalazo, es brutal”, comenta. Para el profesor es un gran aliciente para seguir avanzando en la carrera de la docencia e innovando en sus ‘juegos’ de enseñanza. Y es que Gómez ya se hizo bastante conocido el pasado año por ser el primer docente de España en trasladar la técnica de la ‘sala de escapismo’ a la docencia. Cree que precisamente por esas enseñanzas inusuales lo han escogido a él entre todo el claustro del campus y que, además, ha conseguido superar los primeros filtros del jurado.
“Es muy complicado mantener la atención de los estudiantes dos horas seguidas hablando, sin embargo si todo ese lapso de tiempo lo conviertes en un juego las clases se hacen más amenas, más divertidas y los alumnos aprenden los mismo e, incluso más”, manifiesta.
Sus clases son de las más demandadas, ahora con el inicio del curso los alumnos regresan sorprendidos a ver qué nuevos juegos se encuentran. “Estoy ‘comiéndome el coco’ para introducir nuevos juegos que puedan aplicarse a la Enfermería, voy a probar con un juego al que soy muy aficionado, el time’s Up, también hay alumnos que me están demandando mucho el juego del maincraft, tengo que investigarlos para comprobar qué posibles aplicaciones existen”, explica.
Gómez representa a ese modelo de profesor con el que todo alumnos ha soñado. Cercano, amigo de los estudiantes y con clases que nunca quieres que finalicen. Un docente ilusionado que se traduce en alumnos ilusionados y contentos, que el 10 de enero conocerá si realmente le es concedido el premio al mejor docente del año, aún así para él es lo de menos, el “mejor reconocimiento ya le ha llegado” y, si no es este año, “pues el próximo”, ya que afirma que su carrera en la docencia “tan solo acaba de comenzar”.
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…