El Gobierno aprobará próximamente una subida adicional del 0,5% en el sueldo de los más de tres millones de empleados públicos, también a los que residen en Ceuta. Además, lo hará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024, en virtud del acuerdo marco para la Administración del Siglo XXI firmado con los sindicatos CCOO y UGT para el periodo 2022-2024.
Sumando ese 0,5% a la subida del 2% que experimentaron los salarios de los empleados públicos en 2024, el incremento retributivo total para dicho ejercicio alcanzará el 2,5%.
En concreto, el Gobierno firmó con estos dos sindicatos un incremento salarial para los empleados públicos del 2% para 2024, más un 0,5% adicional si la suma de la variación del IPC armonizado de 2022, 2023 y 2024 superaba el aumento retributivo fijo aplicado durante dichos años (8%).
De este modo, el Consejo de Ministros tendrá que aprobar próximamente ese 0,5% adicional para que el salario de los empleados públicos suba en el conjunto de 2024 un 2,5%.
En un comunicado conjunto, CCOO y UGT, firmantes del acuerdo marco con el Gobierno, han instado a las administraciones públicas a aplicar este incremento adicional "lo antes posible", al tiempo que han emplazado al Ejecutivo a iniciar las negociaciones para un nuevo acuerdo que avance "en áreas esenciales como empleo, derechos y retribuciones" para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos.
Los sindicatos han recordado que este aumento del 0,5% adicional y consolidable será efectivo una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el acuerdo del Consejo de Ministros. Asimismo, han destacado que este incremento es aplicable a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2023 y con él, se culminan los compromisos salariales del acuerdo marco.
"El aumento salarial adicional del 0,5% para 2024 estaba condicionado al cumplimiento de un requisito macroeconómico: que la variación acumulada del IPC armonizado (14,6% entre 2022 y 2024) superase el incremento retributivo fijo de ese periodo (8%). El requisito se ha cumplido y, una vez salvada la referida publicación en el BOE, el aumento retributivo se debería llevar a cabo a la mayor brevedad posible por parte de las distintas Administraciones Públicas", han explicado.
Con este último incremento, el acuerdo firmado por UGT y CCOO sitúa la subida salarial para los empleados y empleadas públicas entre 2022 y 2024 en el entorno del 10%. Además, también "ha hecho realidad la recuperación y mejora de derechos laborales y ha modernizado y avanzado en ámbitos como el empleo público, la jornada laboral, la incapacidad laboral y la jubilación parcial anticipada para las y los funcionarios".
Ambos sindicatos consideran que los resultados de este acuerdo refuerzan el papel de la negociación colectiva en la Función Pública, siendo urgente culminar la clasificación profesional de las personas trabajadoras en las distintas administraciones.
Precisamente, "por la estabilidad que supone llegar a acuerdos para el buen funcionamiento de la Administración", ambos sindicatos instan al Gobierno a iniciar de inmediato la negociación de un nuevo pacto que permita seguir avanzando en la modernización de la Administración y que garantice no sólo mejores condiciones laborales para los funcionarios, sino también una Función Pública que responda a las necesidades de los ciudadanos.
CCOO y UGT subrayan la importancia de alcanzar acuerdos que garanticen "servicios públicos de calidad en un contexto político y social complejo".
El CD Camoens sumó su primera victoria en este 2025 gracias a un bien triunfo…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
La presidenta del COAC de Ceuta será una mujer y el concurso tendrá dos semifinales…
Fue todo un escándalo. Un escándalo que terminó por romper una de las unidades más…
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través de su portal Empléate, ha lanzado una…
Quiso escapar de la Policía Nacional como pudo. Saltando de azotea en azotea. Pero no…