Noticias

Suecia quedó “en shock” tras ver este documental sobre los MENA en Ceuta

A Morad Awka, periodista y director de documentales nacido en Castillejos pero afincado en Suecia, siempre le ha llamado poderosamente la atención ver a menores de edad, incluso niños, deambulando por el puerto de Ceuta cada vez que viaja a Marruecos por esta conexión marítima del Estrecho. Awka, especializado en asuntos migratorios y derechos humanos, ha estrenado el documental ‘The Forgotten’ (Los Olvidados) en el que narra la historia de algunos de estos jóvenes etiquetados como Menores Extranjeros no Acompañados (MENA), que arriesgan sus vidas para cruzar el Estrecho en busca de un sueño con la ciudad autónoma como puerto de salida. Este trabajo audiovisual está disponible en Youtube: Una noche, cuando esperaba para embarcar en el ferry de Ceuta a Algeciras, el director del documental se acercó a un grupo de estos y empezó a charlar con ellos y escuchar sus historias. “Ese día se me quedó marcado y pensé, ¿qué es lo que puedo hacer por estos jóvenes?”, recuerda Awka en una entrevista con El Faro de Ceuta. Dos años después tuvo la oportunidad de volver a Ceuta y hacer un documental para, al menos de esa manera, contribuir a la visibilización de su situación y hacer que sus voces llegasen al resto del mundo. Hasta ahora la película ha participado en festivales en Suecia, Londres, Francia, México, Irán, Túnez… Y ya cuenta con más de 75.000 visualizaciones en la plataforma Youtube. En Suecia, donde reside y da a conocer su trabajo, “no se sabe o no se escucha mucho del fenómeno”, revela Awka, que incluso habla del rechazo del asilo a algunos de ellos, a quienes “se les deporta al país de origen porque, según la ley y las normas, Marruecos es un país rico, seguro y desarrollado”. En las conferencias donde proyectó su documental, “el público sueco se quedó en estado de shock, se preguntaban cómo puede pasar esto a unos menores de edad estando en un espacio Europeo. Incluso querían profundizar más y saber más de Ceuta y sus problemas”. Awka obtuve el apoyo necesario y volvió otra vez a esta lado de la frontera sur, en esta ocasión, a filmar otro documental sobre las mujeres porteadoras Women on the border, también disponible en Youtube: Aunque Awka ya conocía la situación de los MENA, tuvo oportunidad de conocerla más a fondo cuando convivió con ellos durante la semana de grabación. Después de dos semanas de producción desde Suecia, “era difícil obtener algún contacto de algunos jóvenes con quienes filmar, así que la única solución era ir en persona y buscarles in situ”.

“Me puse en la piel de cada uno de ellos”

Tras tres días de contacto, y ganarse su confianza, Awka les contó cuál era su idea: “Algunos aceptaron y otros no, tenían miedo de hablar o de expresarse frente a la cámara, sobre todo temían que les viesen en Marruecos”. Después de convencerles, el director grabó durante una semana a mediados de diciembre de 2018, 24 horas al día, “o sea, que me puse en la piel de cada uno de ellos”. Awka tiene muy clara la lección que extrajo de esa convivencia: “De los jóvenes aprendí que nunca hay que juzgar una persona por las apariencias externas; también que en esta vida nunca hay que perder la fe y la esperanza, y que hay que luchar hasta conseguir lo posible e imposible en la vida”.

Proyección en Ceuta

La intención de este periodista es participar en algunos festivales que traten temas migratorios, los derechos humanos y los derechos del menor en España. “En Ceuta no sé si hay algún festival de documentales, alguna organización o sitio donde de una conferencia es más para la población ceutí al menos podrá entender las personas que les rodean”, respondió el director del documental a preguntas de El Faro de Ceuta. Awka cree que se trata de un problema que hay que solucionar “desde la raíz”, entendiendo la raíz como que Marruecos “debe ponerse las pilas ya, dar derechos al menor, derecho a un buen sistema educativo, derecho a la sanidad pública y sobre todo derecho a vivir como una persona digna; son simples requisitos o derechos que los menores buscan en Ceuta o en Europa”.

Entradas recientes

Estas son las recomendaciones de la Ciudad en las Cruces de Mayo

Las Cruces de Mayo son una gran tradición en Ceuta a la que los vecinos…

30/04/2024

León promete que la Gestora “mantendrá viva la llama socialista”

El presidente de la Comisión Gestora designada por la Ejecutiva Federal del PSOE para dirigir…

30/04/2024

Samia Abdelkader, número 34 de la lista del PSOE a las europeas

La profesora de Ceuta Samia Abdelkader ocupa el número 34 en la candidatura que para…

30/04/2024

Desesperados por los derribos en Beliones: “Se van a tirar al mar”

Las excavadoras continúan los derribos de viviendas en Beliones, el pueblo de Marruecos más cercano…

30/04/2024

José Carreto se jubila tras 38 años de trabajo en el Puerto

Tras una vida de entrega a la Autoridad Portuaria de Ceuta, este martes los compañeros…

30/04/2024

El Mundial de pesca se inicia en la Ribera y en el Chorrillo

El Campeonato del Mundo de Pesca mar-costa comenzó este martes en Ceuta con la disputa…

30/04/2024