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Subvenciones al sector del Taxi

Ceuta ha recibido, tradicionalmente, importantes fondos que han sido destinados entre otras cosas a incentivar la inversión y el empleo. En la actualidad Ceuta ya no es Objetivo número 1 de la Unión Europea, pero sigue teniendo un tratamiento favorable como Objetivo Convergencia. Los empresarios y profesionales han tenido constancia de estos fondos mediante la concesión de subvenciones gestionadas por PROCESA, tanto para la inversión (normalmente financiadas por el FEDER), como para el empleo y/o autoempleo (financiadas por el FSE), amparadas en el programa operativo para Ceuta 2007-2013.
Debido al importante número de ayudas concedidas desde el 2007 y que cada vez los recursos son más escasos, desde agosto de 2010 no hay vigente ningún tipo de ayudas a la inversión, financiadas por el FEDER, y sí hay ayudas para las iniciativas de autoempleo (con un límite de 15.000 euros) y para la contratación de trabajadores y transformación de contratos temporales en indefinidos. Esto quiere decir que cualquier empresa que ya existe no puede solicitar nuevas  ayudas, aunque se espera que pronto se ponga en marcha algún nuevo programa para concederlas.

El sector del taxi tiene su propio programa de ayudas
No obstante, la Ciudad Autónoma de Ceuta ha puesto en marcha una serie de ayudas dirigidas especialmente al sector del taxi. Cabe destacar la importancia que esta convocatoria tiene ya que constituye un buen incentivo para los empresarios del sector, que debe tener influencia general en la Ciudad.   
Para este programa de ayudas, la dotación económica es de 150.000 euros, repartidos en tres convocatorias hasta el 31 de diciembre de 2011.
La convocatoria de Subvenciones destinadas al programa de modernización del sector del Taxi, publicada el pasado día 5 de abril en el Boletín Oficial de la Ciudad, divide estas ayudas en cuatro grupos:
Subvenciones destinadas a la Modernización del sector en la Ciudad Autónoma de Ceuta, en las que se incluye la adquisición e instalación de nuevos taxímetros, aparatos para la emisión automática de facturas, aparatos para el cobro con tarjeta, medidas de seguridad, dispositivos GPS/GPRS,… El importe máximo de estas ayudas es de 2.000 euros.
Subvenciones destinadas a la adquisición de nuevos vehículos destinados a la actividad de taxi, que se centra en la adquisición de vehículos nuevos y matriculados en España, con especial incidencia en vehículos ecológicos. El importe máximo de ayudas en este caso es de 10.000 euros.
Subvenciones destinadas a la adquisición de vehículos de ocasión, o en el mercado de segunda mano, destinados al servicio público de Auto Taxi, en las que se incentivan las compras de vehículos de segunda mano, siempre y cuando se aporten las máximas garantías que verifiquen su aptitud para la prestación del servicio. La ayuda máxima a recibir es de 3.600 euros.
Subvenciones destinadas a la adaptación de vehículos para personas discapacitadas o de movilidad reducida, con un importe máximo de ayuda de 3.600 euros.

Ya se pueden solicitar las ayudas
Como cualquier ayuda a la inversión  la presentación de la solicitud debe ser previa a la realización de cualquiera de las inversiones, es decir, se debe solicitar la ayuda y presentar la documentación correspondiente antes de realizar cualquier tipo de gasto relacionado con la inversión.
Las bases de estas ayudas establecen que los vehículos destinados a las mismas deben cumplir una serie de requisitos esenciales, tales como cumplir lo establecido en las Ordenanzas de la Ciudad y haber estado asignado a la licencia correspondiente durante al menos los 12 meses anteriores a la solicitud, en los casos de modernización.
Con respecto a las obligaciones de los beneficiarios de estas ayudas, PROCESA mantiene básicamente los mismos principios que en el resto de ayudas a la inversión, requiriendo principalmente que se justifique la inversión realizada (facturas, pagos, permisos, impuestos,…) y que se conserven los vehículos subvencionados durante al menos 3 años desde la percepción de la ayuda. Se incluyen además en este tipo de ayudas otras obligaciones como:

Tener concedida la licencia  correspondiente
Mantener la actividad durante los 3 años siguientes.
Tramitar y obtener la correspondiente autorización por parte de la Ciudad para proceder al cambio del vehículo, en su caso.
Por tanto, ante estos nuevos beneficios ofrecidos a los empresarios del sector del taxi y, sobre todo, debido a la tramitación y gestión administrativa que estos expedientes de ayudas suponen, es recomendable acudir a profesionales que les puedan asesorar en su gestión, que además le evitarán una pérdida de tiempo considerable en temas administrativos y burocráticos.

(*) Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Responsable de ayudas de INTERSERVICIOS

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