“El Gobierno mejora la protección asistencial del desempleo, ampliando colectivos protegidos y permitiendo compatibilidad de las prestaciones”. Así lo ha recordado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para referirse a la reforma del subsidio que entrará en vigor a partir del próximo 1 de noviembre y que también beneficiará a los vecinos de Ceuta que estén en esta situación.
En lo que respecta a las cuantías, el SEPE ha señalado que los beneficiarios del nivel asistencial del desempleo podrán percibir en los 6 primeros meses: 95% IPREM: (570 euros según la referencia actual); 6 meses siguientes: 90% IPREM: (540 euros). Mientras que el resto del periodo: 80% IPREM: (480 euros).
Sobre la compatibilidad con el empleo, hay que destacar que “el denominado complemento de apoyo al empleo es el instrumento de compatibilidad tanto del subsidio de desempleo como de la prestación ordinaria con la incorporación laboral”, con la aclaratoria de que “se podrá prolongar durante un periodo máximo de 180 días tras agotar un año de subsidio”.
Como parte de esta ampliación hay que tomar en consideración que “el proceso administrativo será más ágil y sus beneficiarios se incorporarán a los programas prioritarios de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo” y que se elimina el mes de espera para evitar vacíos de cobertura.
Por otra, se establece que las víctimas de violencia sexual y de género podrán acogerse a un nuevo subsidio a partir de los 16 años.
Adicionalmente, se aumenta la cobertura a las personas menores de 45 años sin cargas familiares y se reduce a 10 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio de las personas trabajadoras eventuales agrarias.
También “será posible percibir un Complemento de Apoyo al Empleo hasta un máximo de 180 días para incentivar la incorporación laboral”.
Por otra parte, “se modifica el cómputo de renta individual sobre SMI para excluir a la persona beneficiaria” y “se garantizan los mismos derechos para las personas trabajadoras a tiempo parcial”.
¿Quiénes se beneficiará? La respuesta a esta pregunta resume en víctimas de violencia de género o violencia sexual a partir de los 16 años; los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla; personas menores de 45 años siempre que no tengan cargas familiares; los trabajadores agrarios pero eventuales; los españoles retornado pero sin prestación contributiva.
Por último, para poder tener acceso a este subsidio, es necesario que la persona se encuentre en situación de desempleo; que no se supere el límite de ingresos; estar dispuesto a participar en los programas del SEPE relativos a inserción laboral; no estar percibiendo ninguna prestación contributiva por desempleo.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…