Categorías: Sucesos y Seguridad

Subsaharianos se cuelan por una tubería de una alcantarilla

La inmigración todavía sorprende. Si no que se lo cuenten a la Guardia Civil que todavía está intentando encontrar una explicación a la forma de pase que emplearon en la mañana de ayer varios subsaharianos. Un pase estudiado, que nada tiene que ver con las entradas masivas, los saltos por la valla o el pase en vehículos. Ayer, a los inmigrantes les habían aleccionado sobre la posibilidad de entrar en Ceuta de una manera alternativa: colándose por una de las alcantarillas ubicadas en el perímetro fronterizo aprovechando la única zona que no estaba sellada, la ocupada por una tubería. Para entrar por este hueco el inmigrante tiene que ser excesivamente delgado además de contar con cierta ayuda para poder entrar y salir sin problemas, sin quedarse atrapado en su interior en donde podría morir incluso asfixiado.
El pase de ayer, llevado a cabo en torno a las 8.30 horas, se estudió y se preparó. Nada que ver con los que estos días han roto la tónica de cero entradas que se registraba desde el pasado 6 de febrero. De momento la Benemérita ha localizado a uno de los tres subsaharianos implicados en esta entrada, pero se busca a los otros dos que fueron detectados por los agentes de servicio y que consiguieron darse a la fuga sin ser alcanzados.
El interceptado, a la altura del puesto de Sidi-Brain (el mismo por el que el domingo entraron tres subsaharianos, quedando uno herido al engancharse en las concertinas), fue trasladado a la Jefatura Superior por la propia Guardia Civil y desde allí se organizó su evacuación al CETI. El subsahariano había conseguido pasar por una estrecha tubería sin sufrir daño físico alguno y, milagrosamente, sin quedar atrapado en su interior.
La Benemérita se encargó ayer mismo de sellar la tubería, después de comprobar que, aunque hasta ahora resultaba impensable, también se había convertido en un punto negro, franqueable, dentro del blindado complejo de cámaras y sensores que serpentea el perímetro.
No ya por la tubería en sí, sino por la propia alcantarilla se había detectado con anterioridad pequeños pases de droga y de menores marroquíes además de mercancías. Detectada la presencia de tres subsaharianos, la Guardia Civil peinó la zona para intentar localizar a los implicados y resolver qué hay realmente tras todo esto. De momento solo ha trascendido la localización de uno de los subsaharianos.
Ya por la tarde, en torno a las 16.30 horas, se producía una nueva sorpresa cuando a la altura del Tiro Pichón, una patrulla policial se topaba con dos inmigrantes deambulando que presentaban cortes y heridas leves en las manos. ¿Por dónde habían entrado? Evidentemente por el vallado, aunque no se sabe ni cuándo ni por dónde. Ambos fueron recogidos para su curación y posterior filación.
Así que finalmente este fue el balance de una jornada que dejaba atrás una noche de alerta. Y es que la Guardia Civil había sido advertida por Marruecos de la posibilidad de que se produjera un intento masivo de entrada durante la madrugada. Toda la Benemérita estaba pues en alerta, trasladándose dicha información a otras fuerzas de seguridad para que, en el caso de producirse, colaboraran. La de la pasada madrugada no es la primera que se recibe. Desde el tráfico 6 de febrero, casi a diario se reciben informaciones sobre intentos de entrada masivos. Informaciones que o bien son trasladadas por las autoridades marroquíes o bien proceden de informes que lleva a cabo la seguridad española. Hasta el momento no se han producido debido al trabajo de control que está llevando a cabo al otro lado la mehanía. Reforzada con la presencia de dos generales del Ejército, está desarrollando un control constante sobre los asentamientos de inmigrantes localizados. Un control combinado con inteligentes dosis de presión, ya que lo que no quiere Marruecos es proceder a detenciones masivas de inmigrantes, sabedor de que la tensión que este tipo de actitudes podría provocar sería mucho mayor.
En el entorno más próximo a Ceuta se tiene constancia de la existencia de unos mil subsaharianos en campamentos más o menos controlados por los militares marroquíes. A éstos se añaden los alrededor de 500 que estarían situados en la zona de Tetuán. Después del 6-F se han registrado intentos de aproximación a la frontera de Ceuta que han sido controlados por las fuerzas marroquíes y las entradas de subsaharianos han sido aisladas aunque por todas las vías posibles que hay. ¿Es la ruta Ceuta la más rentable para los inmigrantes? Ni mucho menos. Melilla se lleva el premio, toda vez que sortear la línea fronteriza en la ciudad hermana resulta menos complicado y las salidas a la península se llevan a cabo con una mayor fluidez, teniendo en cuenta que el CETI está colapsado ya que triplica su capacidad.

Las distintas vías de pase que están explotando los inmigrantes: la entrada masiva es la menos exitosa

Accesos: Todas las formas posibles
Los inmigrantes están utilizando todas las vías posibles para llegar a Ceuta. En la última semana han llegado en balsa, a la carrera por la frontera de Benzú que ha sido reforzada, saltando la valla o colándose en dobles fondos. La novedad de ayer fue que lo hicieran por la tubería existente al lado de la alcantarilla, como la de la imagen.

Los cambios

Marruecos: Refuerza la frontera de Benzú con más agentes y embarcaciones
Las fuerzas marroquíes han comenzado a desplegarse en la otra frontera que separa Ceuta de Marruecos. Así, a la presencia natural que existía desde hacía tiempo en el Tarajal, se ha sumado la que ahora es visible en el lado de Beliones. Allí, en plena playa, hay ahora más agentes y además disponen de embarcaciones para salir con rapidez a interceptar a subsaharianos que pretendan su marcha a nado. El pasado sábado de madrugada eran estos agentes los que conseguían frenar el intento de entrada a la carrera de unos 50 subsaharianos, de los que solo cuatro consiguieron pasar bordeando el espigón. Esta zona se ha convertido en sensible, debido a la detección de grupos detrás de la Mujer Muerta y la visión de acercamientos hacia la zona de Beliones. Las ayudas de Marruecos se están prestando no solo en zona terrestre, a pie de las dos fronteras, sino también en vía marítima, con el empleo de mayor número de unidades para contener la posible presión que se ejerce. Precisamente el fin de semana evitaron la llegada de varios subsaharianos en balsas por las dos bahías.

“Es una situación
de emergencia”

C. E. ceuta
Llegó el día de la cumbre europea y el momento de dar explicaciones en los foros que tienen peso económico para mejorar las condiciones en las que se encuentran las fronteras sur de Europa. Así el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, pidió a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, “ayuda de emergencia” para proyectos valorados en 45 millones de euros y destinados a mejorar la gestión de la inmigración irregular en Ceuta y Melilla.
“Le he pedido a la comisaria ayuda extraordinaria y de emergencia porque la situación que vivimos es de emergencia”, señaló Fernández Díaz en una rueda de prensa tras reunirse con la comisaria cuyo contenido ha sido trasladado a través de las agencias informativas.
El ministro explicó que ese apoyo europeo iría destinado a “proyectos urgentes e inaplazables” como el refuerzo del perímetro fronterizo y de los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETI) en Ceuta y Melilla. Unos centros que están soportando una carga que no cuadra con las dimensiones que tiene. En el caso de Melilla, la ocupación actual, con más de 1.000 residentes, triplica las plazas de que dispone. En el de Ceuta, aún no hay saturación debido a que muchos de los inmigrantes viven fuera, pernoctan en el puerto y todavía no se ha producido una entrada masiva como las que, de manera constante, sufre la ciudad hermana en las dos últimas semanas.
Pero además de pedir, durante el encuentro, Jorge Fernández Díaz ha trasladado a Cecilia Malmström la “contrariedad” y el “rechazo” del Gobierno español a sus críticas a la actuación de la Guardia Civil, tachándolas de “imprudentes” e “inadecuadas. Le he manifestado mi contrariedad y la del Gobierno de España por esas declaraciones y por el hecho de que se hubieran efectuado comentarios por Twitter y otros medios que creo que no son los más adecuados para relacionarse la Comisión y los Estados miembros”, dijo. Se refería el ministro al hecho de que la comisaria dijera que los 15 inmigrantes fallecidos el 6-F pudieron ser por el pánico derivado del lanzamiento de pelotas de goma.
La comisaria europea escribió en su cuenta de Twitter que estaba “muy preocupada” por lo ocurrido en Ceuta y que esperaba explicaciones de España. “La comisaria tiene derecho a interesarse por lo sucedido en el marco de sus competencias. Yo eso no lo cuestiono. Lo que digo es que eso debe hacerse con prudencia y por los cauces adecuados”, ha alegado Fernández Díaz. “Frente a estas declaraciones u otras, el Gobierno exige respeto y evidentemente el Gobierno está con la Guardia Civil”.
El ministro ha insistido ante la comisaria de Interior en que los inmigrantes murieron en aguas marroquíes y en que “no se ha acreditado en absoluto que haya relación de causa-efecto entre la actuación de la Guardia Civil y los fallecimientos que se produjeron”. También le ha trasladado que hay una investigación judicial abierta, le ha instado a visitar Ceuta y Melilla y le ha advertido de la expectación de las mafias a esta situación.

La comisaria dice que no acusó a la Guardia Civil, que solo mostró su preocupación

C. E. ceuta
Y de toda esta polémica, ¿qué dice Malmström? Pues la comisaria europea de Interior negó ayer que hubiera acusado a la Guardia Civil de la muerte de los inmigrantes y optó por aferrarse al testimonio de las oenegés que vincularon el empleo de pelotas de goma con el pánico sufrido por los inmigrantes. La comisaria evitó tener una responsabilidad en la dureza de sus valoraciones al mantener que ya había oenegés que habían encaminado sus discursos por las mismas líneas. “No he acusado a nadie de la muerte de esas personas. Manifesté mi preocupación por lo que ocurrió, porque puede haber relación entre los disparos y el pánico [que causó la tragedia]. Esperemos que la investigación lo aclare”, dijo.
No, pero sí... buscando apoyos en el exterior, ya que la comisaria añadió que se había limitado a expresar su preocupación por los datos que le facilitaron varias ONG y por los relatos de supervivientes de la tragedia que relacionaban el uso de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil que habría causado pánico entre los inmigrantes, y confió en que la investigación aclare lo ocurrido.
Claro, Malmström nada dijo de otras informaciones que han llegado a Europa y que nada tienen que ver con las tesis mantenidas por las oenegés y en las que optó por no fundamentarse. Por ejemplo, las cuantiosas valoraciones hechas por asociaciones de la Benemérita.
Sobre la posibilidad de abrir un procedimiento de infracción contra España por los acontecimientos de Ceuta, la comisaria recalcó que “esa posibilidad nunca se ha planteado”.
“Siempre hemos dicho muy claramente que hemos pedido una investigación”, señaló, al tiempo que celebró que las autoridades españolas así lo hayan hecho de manera “muy rápida y transparente. Estamos esperando los resultados de esta investigación”, afirmó. Así que donde dije digo digo Diego, la comisaria obvió detenerse en sus manifestaciones recogidas por una radio sueca de la que se hicieron eco todos los medios de comunicación locales y nacionales.
Malmström subrayó que interesarse por este tipo de acontecimientos es parte de su trabajo como comisaria y aseguró que ha hecho lo mismo en otros casos como por ejemplo con Malta, Grecia o Italia.
La comisaria reveló que el encuentro con el ministro permitió discutir “la proporcionalidad” de las medidas y que Fernández Díaz aprovechó para informarle de que no volverán a usarse pelotas de goma para disuadir a los inmigrantes en el mar.

quino Refuerzo de la vigilancia marroquí en el paso de Benzú.
efe El ministro de Interior, ayer tras su encuentro con la comisaria europea Cecilia Malmström..

Entradas recientes

Moda Casual y mascotas protagonizan el desfile de este miércoles

La Semana del Comercio continúa con sus desfiles para promocionar el comercio local, En esta…

09/10/2024

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024