Agentes de la Guardia Civil se han desplegado en el perímetro fronterizo para evitar la entrada de unos 200 inmigrantes subsaharianos en Ceuta, en una jornada festiva marcada por la celebración del final de Ramadán o Eid Al Fitr.
Ya el día anterior se habían registrado acercamientos de un centenar de personas que fueron contenidas por agentes marroquíes por lo que esta noche se esperaba presión aprovechando la menor vigilancia que iba a producirse con motivo de la celebración del fin del mes sagrado.
Marruecos ha desplegado a sus efectivos para contener a los grupos que se acercaban a la valla, procediendo a detenciones masivas en los montes. Buena parte logró llegar hasta la doble línea fronteriza (en torno a un centenar según estimaciones oficiales) y 18 se encaramaron.
Lo hicieron en la zona del vallado coronada por peines invertidos, por lo que la Benemérita ha tenido que pedir colaboración de los Bomberos para lograr que bajaran.
También se ha requerido la asistencia de Cruz Roja por si era necesaria su actuación con heridos.
El despliegue de la Guardia Civil ha estado integrado por agentes de distintas unidades, con los búhos verificando a través de las cámaras la presencia de personas en las proximidades del vallado y patrullas a lo largo de los más de 8 kilómetros de perímetro fronterizo. Todo ello coordinado desde el COS. No consta que haya habido entradas.
El último intento de entrada numeroso data de noviembre de 2023, cuando cientos de subsaharianos consiguieron acercarse hasta la valla. Aunque las autoridades marroquíes los contuvieron, Ceuta activó todas las medidas de seguridad por si la situación se descontrolaba. Un extremo al que no se llegó.
En este caso el grupo ha sido menor, pero ha motivado el despliegue en ambos lados del vallado. En este periodo lo que se han producido es entradas aisladas por la valla, en goteo.
Según el último balance de Interior relativo a inmigración, que comprende los datos del 1 de enero al 31 de marzo de 2024, las entradas han aumentado por vía terrestre, pero ha sido debido sobre todo a los nadadores marroquíes que bordean los espigones.
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
El anuncio de una licitación pública para el servicio de recogida de enseres ha encendido…
“Que se lleven a cabo las actuaciones de adecentamiento necesarias en la barriada de Finca…
La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…
“Estamos tan acostumbrados a tener cuidado con los coches y las motos, que un patinete…
Esa certeza de que los okupas tienen más derechos que los propietarios parece que, a…