Agentes de la Guardia Civil se han desplegado esta madrugada en el perímetro fronterizo de Ceuta ante la aproximación de unos 150 subsaharianos que pretendían su entrada a la ciudad autónoma. El Instituto Armado ha recibido apoyo de la Policía Nacional y Local. No hay constancia de que haya heridos ni entre los inmigrantes ni en las filas de las fuerzas de seguridad.
Agentes de los GRS y unidades de patrulla se han extendido a lo largo de la línea perimetral que separa Ceuta de Marruecos para evitar la entrada de este grupo numeroso de inmigrantes de los cuales alrededor de 60 han conseguido acercarse hasta la propia valla, en la zona de Finca Berrocal, llegando a encaramarse algunos de ellos al vallado serpenteado ahora por peines invertidos después de que el Ministro del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska eliminara las concertinas hace algo más de un año.
La Guardia Civil no tiene constancia de que haya logrado entrar ningún inmigrante, después de que algunos del grupo se encaramaran. El más próximo un joven a la altura de la ITV que ha sido devuelto a Marruecos.
Se trata de la primera incursión multitudinaria que se ha producido desde hace tiempo ya que hasta la fecha solo se habían efectuado amagos de entrada y en un número bastante reducido.
El de esta madrugada ha sido mucho mayor aunque fuentes oficiales no han cifrado todavía el número exacto de varones que habría intentado pasar a Ceuta.
El grupo ha intentado acceder a la ciudad autónoma por distintos puntos del vallado y la incursión ha tenido su momento álgido en torno a las 6:30 horas.
Desde hace meses los dispositivos de control de la Guardia civil se habían recrudecido precisamente ante esos intentos de entrada por goteo hasta que esta madrugada se ha producido el de mayor relevancia.
El protocolo activado lo han compuesto integrantes del servicio de los GRS a los que se han sumado patrullas de la compañía de Ceuta.
El Consejo de Europa cuestionó las devoluciones en caliente de inmigrantes en el perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla y que el Tribunal Constitucional avaló porque las considera "condicional constitucional". Esta institución comunitaria ha instado a España a que modifique la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza', que incluye estos rechazos en frontera, al considerar que tienen un "potencial represivo" por diversos aspectos. En el intento de entrada de esta mañana, se ha producido la devolución en caliente de un varón.
La entrada de inmigrantes de forma ilegal a través de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla colocan a 2020 entre los años en los menos llegadas se contabilizan por esta vía. En total, el año pasado llegaron a España a través de las vallas de las ciudades autónomas 1.755 migrantes, frente a los más de 6.000 que se habían contabilizados un año antes. Es decir, este pasado año de pandemia, es de los que menos saltos a la valla ha habido en Ceuta.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…