Sube un 10% la venta de coches usados

Las ventas de vehículos de ocasión (turismos y todoterreno) aumentaron un 3,4% en 2011, hasta alcanzar las 1.728.190 unidades lo que elevó la relación de ventas en cuatro décimas hasta valores de 2,1 a 1, el más alto de la historia, según datos del IEA para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas.
Todas las comunidades autónomas incrementaron sus ventas de usados en 2011 excepto Madrid (-1,1%), Extremadura (-1%) y Galicia (-0,1%), que marcaron la excepción al reducir ligeramente sus operaciones durante el pasado año.
En el lado opuesto, los mayores crecimientos se produjeron en Castilla-La Mancha (+12,1%), Cantabria, Ceuta y Melilla (+9,9% cada una), Canarias (+9,2%), La Rioja (+7,8%), Navarra (+6,4%), Cataluña (+6,0%) y Asturias (+4,8%).
Tras ellas se situaron la Comunidad Valenciana y Baleares (+4,2% en ambos casos) y País Vasco (+3,8%), también por encima de la media nacional, seguidas de Andalucía (+3,1%), Castilla y León (+1,7%), Aragón (+1,3%) y Murcia (+0,3%)..
De esta forma, las ventas de vehículos de segunda mano encadenan dos años de subidas consecutivas, desmarcándose así de la senda bajista que arrastra el mercado de vehículos nuevos, que retrocedió un 17,7% con un volumen final de 808.059 unidades, el más bajo registrado desde 1993.
Para Ganvam si algo caracteriza al mercado de usados es el protagonismo de las operaciones entre particulares, que representan ya el 57,7% del total, si bien en este último año se rebajaron en ocho décimas.
Las compras a profesionales, que venían resintiéndose en años pasados por la crisis, recuperaron terreno y aumentaron un 2,8% en 2011 impulsadas por una oferta de seminuevos más amplia y atractiva gracias a la automatrículas y la renovación de contratos por parte de alquiladoras y compañías de renting.

Mercado
De esta forma, el mercado de usados se mantiene en manos de particulares, que representaron el 83,2% de las compras totales de VO en 2011, con un crecimiento del 1,5% respecto al año anterior. Los consumidores, afectados por la crisis de confianza y la falta de financiación, siguen decantándose mayoritariamente por vehículos de bajo precio, los denominados vehículos mileuristas, caracterizados por su alto kilometraje y elevada edad.
Esto explica que los vehículos de más de diez años incrementaran su peso sobre el total del mercado de turismos de VO en tres puntos porcentuales, alcanzando una cuota del 44%, con un aumento de sus ventas del 11,8% durante el pasado año.
"El auge de estos vehículos de bajo precio y alta edad es el gran culpable de que nuestro parque se haya convertido en el más antiguo de Europa, con un 43,7% de coches por encima de los diez años de edad", explica el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, para quien la puesta en marcha de un plan de ayudas a la compra de nuevos o usados basado en el achatarramiento contribuiría no sólo a rejuvenecer el mercado, sino también a dinamizar un deprimido por la crisis. mercado.

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