La alerta declarada este fin de semana por la afluencia masiva de pasajeros y vehículos en el marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE), tuvo ayer repercusión en la ciudad autónoma ya que una cifra elevada de magrebíes se decantó por la línea marítima entre Algeciras y Ceuta.
Tras desembarcar en el Puerto de Ceuta, las colas de coches que se dirigían a la frontera del Tarajal colapsaron la avenida Martínez Catena y llegaron hasta la gasolinera de El Chorrillo, en su confluencia con la avenida San Juan de Dios.
Ese embotellamiento afectó a otras vías y los autobuses tuvieron que cambiar su ruta para evitar las colas. Como el aviso se mantiene durante todo el fin de semana, es probable que los atascos se repitan también hoy.
La situación no era mejor al otro lado del Estrecho, donde algunos ceutíes la tildaban de caos por la aglomeración de vehículos en el Puerto de Algeciras. Ante esta saturación, Capitanía Marítima de Algeciras activó ayer a las 14.15 la intercambiabilidad de billetes en las conexiones marítimas que enlazan la ciudad gaditana con Ceuta y Tánger.
Esta posibilidad de coger el ferry de cualquier naviera desde Algeciras conlleva un aumento en el precio tanto para vehículos como para pasajeros, de modo que los ceutíes que regresen de sus vacaciones, visitantes que vengan a la ciudad o participantes en la OPE tendrán que pagar más por cruzar el Estrecho hasta que la afluencia disminuya.
No obstante, en algunos de estos casos las esperas superaron las dos horas, según los testimonios de ceutíes que aguardaban su turno en el municipio vecino.
Por su parte, la Delegación del Gobierno de Ceuta ya informó en los preparativos de la OPE que la intercambiabilidad en Ceuta se activará ante una “aglomeración o saturación extrema que impida, de alguna manera, el normal desarrollo del tránsito operativo marítimo e incluso cuando se pudiera colapsar parte de la ciudad”. Un escenario que está previsto a finales de este mes.
Por otro lado, ante el aumento de la espera para embarcar en Algeciras –hasta el punto de que se tuvo que utilizar el área de preembarque del Llano Amarillo– las autoridades recomendaron que los usuarios adquieran los billetes antes de llegar al Puerto, ya sea por internet o en los establecimientos que se encuentran en ruta. Unos consejos que permanecen vigentes hoy si las colas se vuelven a producir.
Este viernes, calculó la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), embarcaron en Algeciras 6.000 vehículos y 23.000 personas y, a primera hora de la tarde de este sábado, ya lo había hecho el mismo número de coches que antes de ayer.
El Puerto de Algeciras recordó ayer que los coches que llegaban a Tarifa serán derivados a Algeciras hasta el lunes ya que solo se facilita el paso de peatones y buses.