Suavizados los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades

Aprobada una enmienda encabezada por el PP para tener en cuenta las ventajas fiscales en el Real Decreto que permitirá mayor recaudación para cumplir con la UE

El Congreso convalidó ayer jueves, con el respaldo de casi todos los grupos parlamentarios (PP, PSOE, Ciudadanos, y Coalición Canaria), el decreto ley que aumenta los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades. Justo el día en que acaba el plazo para efectuar el primer pago al que se aplica esta reforma, que debe ser ingresado durante los 20 primeros días de octubre.
El amplio respaldo parlamentario se ha producido después de que los cinco grupos pactaran una enmienda —que se articulará a través de la reforma parcial de la Ley de Estabilidad Presupuestaria—, que en la práctica supone eximir del adelanto de los pagos fraccionados a los territorios con ventajas fiscales en materia de fiscalidad de las empresas. Es decir, Canarias, Ceuta y Melilla. Ambas ciudades se benefician de bonificaciones en los pagos fraccionados por rentas obtenidas en esos territorios. Hay que destacar que ha sido a través de los parlamentarios ceutíes cuando se ha producido esta enmienda.
En concreto, la enmienda establece que podrá reducirse de la base imponible el importe de la reserva para inversiones en Canarias que prevea realizarse. Eso sí, “prorrateada en cada uno de los periodos de los tres, nueve u 11 primeros meses del periodo impositivo y con el límite máximo del 90% de la base imponible de cada uno de ellos”.
La enmienda establece, igualmente, que si el importe de la reserva que efectivamente se dote fuera inferior en más de un 20% del importe de la reducción en la base imponible realizada para calcular la cuantía de cada uno de los pagos fraccionados elevados al año, la entidad estará obligada a regularizar dichos pagos por la diferencia entre la previsión inicial y la dotación efectiva, sin perjuicio de la liquidación de los intereses y recargos que, en su caso, resulten procedentes.
El endurecimiento del Impuesto de Sociedades ya entró en vigor el mismo día de su publicación en el BOE, el pasado 30 de septiembre, con lo que ya se ha aplicado al pago fraccionado de octubre. Hacienda calcula que recaudará unos 5.800 millones de euros adicionales. Los 2.500 millones restantes se ingresarán, previsiblemente, en el pago de diciembre, ya que el Impuesto de Sociedades se abona en tres pagos al año: abril, octubre y diciembre.
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, defendió ante el pleno esta medida, que en total ingresará 8.300 millones adicionales este año, con los que el Gobierno en funciones confía en lograr el objetivo de déficit comprometido en el 4,6% del PIB. De hecho, esas son las cuentas que se han enviado a Bruselas en el marco del plan presupuestario 2017.
El endurecimiento del Impuesto de Sociedades entró en vigor el pasado 30 de septiembre, con lo que ya se ha aplicado al pago fraccionado de octubre
La reforma, que tendrá una vigencia indefinida, implica que las 9.000 empresas que facturan más de 10 millones deben adelantar a cuenta del impuesto un pago mínimo del 23% de su resultado contable en abril, octubre y diciembre.
“El nuevo sistema no tiene plazo de caducidad, sino que proyectará sus consecuencias hasta que España reduzca su déficit público por debajo del 3%, por lo que hay que mirar hacia 2018, subrayó el ministro recientemente, tras recordar que la medida permitirá recaudar unos 8.000 millones más para que el Impuesto de Sociedades vuelva a los 20.000 millones de recaudación anuales de los últimos ejercicios.
El pago mínimo será del 25% del resultado contable para las entidades de crédito y las empresas dedicadas a la exploración de yacimientos de hidrocarburos, que son las que cuentan con un tipo de gravamen incrementado del 30%, frente al tipo general de Sociedades del 25% establecido con la reforma fiscal.
Además de fijar el pago fraccionado mínimo, el decreto ley modifica también el cálculo del pago, de forma que se aplicará el 24% de la base imponible en lugar del 17% actual.
El trámite parlamentario del decreto ley no permite hacer cambios, por lo que se decidió aprovechar la votación también este jueves de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para incluir la enmienda. Esa reforma tiene como objetivo dar cobertura legal a los nuevos objetivos de déficit de las comunidades autónomas: 0,7% del PIB.

Guillermo Martínez defenderá la enmienda en la Cámara Alta

Esta enmienda que ha sido introducida en una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el Congreso de los Diputados pasará la semana que viene a la Cámara Alta donde el senador ceutí Guillermo Martínez como portavoz en la Comisión será quien se encargará de defender la enmienda.
Cuando el Gobierno aprobó el Real Decreto los parlamentarios ceutíes se dieron cuenta que no se tenían en cuenta las bonificaciones para Ceuta, Melilla y Canarias. El diputado ceutí entró en contacto con el propio ministro Montoro y a través del secretario de Estado de Hacienda se ha aprobado esta enmienda aprovechando la reforma parcial de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Bravo destaca la sensibilidad del PP

Tras finalizar el pleno del Congreso, el parlamentario ceutí, Juan Bravo, quiso destacar que “con esta medida se pretenden reconocer los regímenes especiales fiscales que tienen los territorios de Ceuta, Melilla y Canarias y que de alguna manera se vean reflejados en el esfuerzo que se hace a través de los pagos fraccionados en el Impuesto de Sociedades. Se trata de una medida que se aplica a las empresa que tienen unas facturaciones superiores a los diez millones de euros, pero es cierto que en nuestra ciudad existen varias empresas de este tamaño y que se van a ver beneficiadas de la aplicación de esta medida, puesto que le va a permitir que su pago fraccionado, a la luz del Real Decreto Ley lo tenga que hacer con un ingreso del 50% de lo que en un principio hubieran tenido que ingresar si no se hubiese logrado aprobar esta enmienda”.
Por otro lado quiso especificar que “viene a ratificar el apoyo, el compromiso y la sensibilidad del Gobierno de Mariano Rajoy para los territorios de Ceuta, Melilla y Canarias”. Iniciativa
Aunque se ha tratado de una iniciativa que ha nacido del Partido Popular ha contado con el apoyo también de PSOE y CIudadanos y de otras formaciones políticas, “porque incluso Podemos se ha pronunciado con una abstención, pero más por diferencias con el régimen fiscal canario. Por lo tanto, en lo que se refiere a Ceuta entiendo que contamos con su apoyo. Hay que agradecer al conjunto de las formaciones políticas su apoyo a la enmienda del PP al entender esta excepción que se necesitaba en el caso de Ceuta y Melilla, además de Canarias. Damos un ejemplo de lo que debe ser la política y los acuerdos y que cuando el objetivo es común y el beneficiario es la ciudadanía nos ponemos de acuerdo para aplicar la mejor técnica tributaria”.
Por supuesto, el parlamentario de nuestra ciudad se siente satisfecho de haber logrado que nuestra ciudad haya podido mantener esas ventajas fiscales.

Entradas recientes

La Ciudad exige a los operadores eléctricos que aclaren los apagones

El Gobierno de Ceuta ha remitido un requerimiento por escrito a Red Eléctrica de España…

02/05/2024

Doncel dice que ya se ha recogido el 80% del fueloil vertido

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez; el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan…

02/05/2024

Tren Tánger y Tetuán, proyecto Copa del Mundo 2030

Los proyectos relacionados con los preparativos en Marruecos para organizar la Copa del Mundo 2030…

02/05/2024

La red de narcos que se protegía con escoltas armados

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la BKA y la ZKA…

02/05/2024

Amgevicesa perdió 3,2 millones en su primer año con los autobuses

La sociedad municipal Amgevicesa ha cerrado su primer ejercicio natural completo con la gestión directa…

02/05/2024

Ingesa sacará a concurso "en días" tres torres de endoscopia

Tres nuevas torres se sacarán a licitación para su compra en los próximos días. Fuentes…

02/05/2024