Categorías: Editorial

Suárez tiene un lugar de honor en la historia

Durante todos estos días venimos glosando la imagen y figura de un hombre que tiene un lugar de honor en la historia de España, como es el ex-presidente Adolfo Suárez.

En poco menos de cinco años que estuvo al frente de los destinos de nuestro país como presidente del Gobierno fue el artífice, junto al Rey Don Juan Carlos, del paso de la dictadura a la democracia. Pero, también hoy hay que recordar a Adolfo Suárez en nuestra ciudad, donde igualmente contará con un espacio de oro en su historia por dos hechos que protagonizó en esos cinco años y que son claves. Por un lado, su insistencia y aprobación para que las ciudades de Ceuta y Melilla figuraran en la Constitución española y la segunda, la visita que hizo el cinco de diciembre de mil novecientos ochenta que supuso la primera vez que un presidente del Gobierno pisara suelo ceutí.
Visto con la distancia que da el tiempo, quizás ahora no se pueda entender que la inclusión de los nombres de Ceuta y Melilla en la Constitución fuera algo tan importante. Pero viéndolo con los ojos de entonces, en plena transición democrática, con muchos partidos políticos del arco nacional que hablaban de la devolución de los dos territorios a Marruecos, el trabajo que realizaron los parlamentarios de Unión de Centro Democrático en aquellos momentos y que contó con el respaldo y el visto bueno de Adolfo Suárez fue clave. En esa Carta Magna que nos concedimos todos los españoles el seis de diciembre de mil novecientos setenta y ocho, que ha supuesto la Constitución que más ha durado en la historia de España y que nos ha permitido dar un salto de calidad en nuestras posiciones internas y externas, Ceuta está con letras de oro, tanto en la Disposición Transitoria Quinta, aún no cumplida, por supuesto, o en los apartados donde se establece que nuestra ciudad contará con un diputado en el Congreso y dos senadores en la Cámara Alta. Fue una gran victoria en aquellos momentos, donde incluso, nos echaron de Andalucía, porque no querían que formáramos parte de esa comunidad autónoma.
Y un segundo hito de Adolfo Suárez para con Ceuta fue, por supuesto, su visita el cinco de diciembre de mil novecientos ochenta. Un respaldo lleno de moral para una ciudad que siempre se ha sentido maltratada, y más en aquellos momentos, por el poder central. El primer presidente que pisaba nuestra tierra y que luego se tardó muchos años en repetir, cerca de veintisiete, hasta la venida de José Luis Rodríguez Zapatero.
Entendió que tenía la obligación de visitar las dos ciudades españolas en el Norte de Africa y así lo hizo, pasando, absolutamente, de cuantas protestas le llegaron en esos momentos desde el país vecino.
Un político y pasamos ya a clave nacional, que, por encima de todo, tuvo la dignidad moral de dimitir cuando entendió que no contaba ya con los respaldos que necesitaba para seguir adelante en su cometido.
En esos momentos, ni tenía consigo a su propio partido; la oposición le acribillaba y entendía que era mejor marcharse que dejar paso a una involución que no se podía permitir.
Su gallardía y valentía la tenemos todos los españoles en nuestras retinas cuando tras la entrada de Tejero en el Congreso de los Diputados permaneció sentado en su escaño, al igual que lo hizo el entonces vicepresidente del Gobierno, general Gutiérrez Mellado. No se arredró y dejó muy claro que representaba a la dignidad del pueblo español y que el pueblo español no se iba a esconder bajo un asiento.
Es cierto, que fue maltratado en muchos momentos, pero como luego el tiempo es el juez que pone a cada uno en su sitio, ha tenido en vida muchos de los reconocimientos a la labor que desempeñó, durante cerca de cinco años, como piloto de la democracia española junto al Rey Don Juan Carlos.  

Entradas recientes

Bomberos sofoca incendio de rastrojos detrás de Arroyo Paneque

Bomberos han tenido que intervenir este domingo ante la alerta de un incendio en la…

21/07/2024

Los domingos de Tiro con Arco en el Jaral

Los domingos en el campo de tiro del Jaral son para pasarlos con un arco…

21/07/2024

El Puerto Atlético renueva al prometedor Anuar Abdenebit

El CD Puerto Atlético de la  División de Honor Juvenil de fútbol sala sigue formando su…

21/07/2024

De Córdoba a Ceuta: la alegría de una fan en el concierto de Camela

Cuando Pilar viajó desde Cabra, Córdoba, hasta Ceuta, no tenía ni la menor idea de…

21/07/2024

Una fábrica de tabaco creará 179 empleos directos en Tetuán

La empresa japonesa Japan Tobacco International (JTI) inauguró el pasado viernes las obras de construcción…

21/07/2024

De llegar a nado a Ceuta con 13 años a soñar con una Estrella Michelín

Chuaib alcanzó hace solo unos meses la mayoría de edad y ahora puede decirle al…

21/07/2024