{jaimage crop="MR" /}Las conversaciones mantenidas durante la visita del secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, no se han centrado únicamente en cuestiones relacionadas con la aplicación de los fondos comunitarios o las negociaciones que se han mantenido para lograr una posición favorable de Ceuta en el nuevo reparto de fondos comunitarios,
sino que también han hecho un repaso al futuro sobre temas que Ceuta tiene pendiente con la Unión Europea como puede ser la integración en la Unión Aduanera o la entrada de Ceuta y Melilla en el Comité de las Regiones sin dejar de lado la posibilidad del establecimiento de una aduana comercial con Marruecos.
Pues bien, en estas conversaciones, el mismo secretario de Estado para la UE le ha recomendado al presidente Vivas tres elementos esenciales antes de dar un paso de estas características. El primero de ellos pasa porque exista un gran consenso entre todas las fuerzas políticas; el segundo, que se analicen claramente cuáles son los pros y los contras y en tercer lugar que se vea cuál es el momento procesal oportuno para depositar encima de la mesa de la Unión Europea este proyecto. Por supuesto, también quiso dejar encima de la mesa Méndez de Vigo que si por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta se planteara al Gobierno de la Nación, a pesar de estas advertencias, una formalización de su ingreso en la Unión Aduanera, por supuesto que se escucharía al Ejecutivo de Juan Vivas con la misma sensibilidad que se ha demostrado. Además, también añadió que no era un tema fácil de conseguir, dado que se necesita por ejemplo una unanimidad en el Consejo, “algo que no es fácil de conseguir, no en vano tengamos en cuenta que estamos hablando de poner de acuerdo a veintiocho países y con posterioridad una mayoría absoluta en el Parlamento”.
En esas conversaciones que se ha mantenido sobre la Unión Aduanera se ha dejado bien claro encima de la mesa que, en estos instantes, existe una idea primordial en el seno de la Unión Europea de consolidación fiscal y por tanto de eliminación de aspectos diferenciadores entre unos y otros territorios en estos aspectos. Con lo cual, si Ceuta se presentara ahora con un proyecto de integración en la Unión Aduanera se podían poner en peligro algunas especificidades fiscales como las bonificaciones del IRFP, las bonificaciones del Impuesto de Sociedades, las bonificaciones a las cuotas a la Seguridad Social y así podríamos seguir sumando.
Por supuesto, que en los distintos acuerdos plenarios que se han ido adoptando a lo largo de los últimos años e incluso en la Mesa por la Economía se ha dejado claro que ese ingreso se produciría siempre que no se perjudicara para nada el carácter fiscal de nuestra ciudad.
Pues bien, con todos estos planteamientos, el mismo presidente Vivas, en su misma disertación, no quiso entrar en profundidades y en relación con estos asuntos de futuro aludió a que se debía elegir muy bien el momento y que no se podían poner en peligro las especificidades fiscales y económicas. Ante la insistencia de los medios de comunicación sobre si la definición era que se aparcaba de momento ya entró más directo y comentó que la “prudencia aconseja a que se serenen las aguas. Ahora mismo tanto Europa como España se encuentran en una senda de estabilidad presupuestaria y de consolidación fiscal, por lo que entiendo que no sería aconsejable su planteamiento ahora mismo, pero también digo que no me desdigo para nada de los acuerdos que hemos adoptado por unanimidad de todas las fuerzas políticas sobre la materia”.
También se estuvo abordando el problema del Comité de las Regiones, donde nuestro país tiene ahora mismo 21 representantes, de los cuales 17 pertenecen a las comunidades autónomas y 4 son integrantes de la Federación Española de Municipios y Provincias. Pues bien, desde el Gobierno de la Nación se entiende que no hay una solución fácil, porque en primer lugar se debe llegar a un acuerdo con la FEMP y no se ve posible que este órgano quiera de alguna manera renunciar a algunos de sus privilegios entre los que se encuentra el tener cuatro asientos en el Comité de las Regiones. Y luego, la segunda posibilidad pasa por incrementar el número de asientos para España, pero ello conllevaría que otros países también quisieran. De todas maneras, aunque sea una cuestión vinculada a la Unión Aduanera tiene un tratamiento distinto y desde el Ejecutivo de la Nación se ha quedado en hacer todo lo posible por encontrar una solución a esta petición de ceutíes y melillenses.
Intervención
El mismo presidente Vivas tuvo la oportunidad de calificar la visita del secretario de Estado de la Unión Europea como “deseada”, mientras que su intervención el propio Íñigo Méndez de Vigo aludió a que entendía que era su obligación “rendir cuentas” de como habían transcurrido las negociaciones a lo largo de este año largo de constantes reuniones con los cargos europeos.
Mientras Vivas aludía a la importancia que tiene esa “singularidad” de Ceuta dentro de la Unión Europea porque se encuentra en el continente africano y es junto con Melilla las únicas fronteras terrestres que la UE tiene en esta tierra, Íñigo Méndez de Vigo quiso dejar bien clara la importancia que para la sensibilización sobre la situación de Ceuta tiene siempre esa actitud pedagógica del presidente Vivas, “el cual explica cuantas veces sea necesario cuáles son esas singularidades que tiene Ceuta en relación con el resto del territorio europeo y además unas singularidades que no tienen nada que ver con la coyuntura económica, sino que son completamente estructurales”.
Los tres puntos a tener en cuenta
1 - Un gran consenso
Desde el mismo Gobierno de la nación se entiende que debe existir un gran consenso entre todas las fuerzas políticas no solamente para pedir la entrada en la Unión Aduanera sino sobre las consecuencias que se pudieran producir. De ahí que se hable de un análisis sosegado.
2 - Momento procesal Los expertos en la Unión Europea, y Méndez de Vigo lo es, recomiendan que siempre se analice cuando se presentan los proyectos, porque es tan importante como tener razón, ya que la elección mal de ese instante puede llevar al traste en una petición ante los organismos europeos.
3 - Beneficios y riesgos La idea ahora en la UE es la eliminación de las ventajas fiscales y se podrían poner en peligro algunos de estos beneficios que Ceuta tiene.
“No ha sido para nada una negociación fácil”
Fue el presidente Vivas el que quiso dejar bien claro que las perspectivas que existían para Ceuta en las negociaciones abiertas para el nuevo marco comunitario no eran nada fáciles, no en vano se producían dos temas muy concretos: la misma crisis económica, con lo cual se produciría un presupuesto no expansivo, sino más bien todo lo contrario y en segundo lugar, que Ceuta como consecuencia de los efectos estadísticos dejaba de ser una región en transición para convertirse en región desarrollada. Pues bien aludió a que se sentía satisfecho "porque el objetivo se había conseguido. Con los fondos que se han obtenido se ha visto amortiguado el impacto que suponía nuestro pase de región en transición a región desarrollada. Además quiero destacar que igualmente se ha logrado que contemos con la misma tasa de confinanciación que teníamos en el anterior marco comunitario, lo que nada más que la insistencia que se ha tenido ha permitido el logro".
Sobre este mismo aspecto el propio Íñigo Méndez de Vigo reconoció que la tarea que se le planteó al Gobierno al llegar al poder sobre este tema no era nada fácil, porque “por la propia ampliación de la Unión existe zonas que tienen más necesidades que las nuestras, pero eso no significa que las nuestras sean ahora ricas, como sería el caso de Ceuta y Melilla”.
Por ello, aludió a que a lo largo de este tiempo se ha estado explicando a todos los niveles esas especificidades de las dos ciudades y que en ello había jugado un papel primordial el funcionario de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea que se dedica a los asuntos de ambas ciudades, Salvador Rueda, “porque cada vez que se necesitaba dar una vuelta de tuerca en la negociación siempre estaba atento y nos avisaba de ello”.
Las claves
Las líneas principales del nuevo marco comunitario 2014-2020
Aunque la Ciudad Autónoma viene trabajando desde hace varios meses en la definición del nuevo marco comunitario de los fondos europeos, lo cierto, como ya hemos explicado es que existen una serie de parámetros que deben ser respetados, como por ejemplo ese cincuenta y cinco por ciento del global que debe dedicarse a determinadas áreas. Pues bien, el presidente Vivas tuvo la oportunidad de explicar a los medios de comunicación que había podido conversar con el secretario de Estado y que al mismo le había parecido positivo en líneas generales que los fondos obtenidos se dediquen por un lado a la inserción laboral y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que en el caso del Príncipe Alfonso sea una labor combinada del Fondo Social Europeo y de los Fondos de Desarrollo Regional y no dejar de lado la remodelación de la frontera y de sus aledaños. Aprovechando la visita que el secretario de Estado hizo a la frontera del Tarajal, acompañado igualmente por el presidente Vivas, también analizaron las ayudas que existen para las zonas de fronteras exteriores y de inversiones a ambos lados, puesto que existen programas de estas características previstos, aunque hasta ahora muchos no se han puesto en práctica.
Pronto se conocerá el porcentaje de Ceuta en el Plan de Empleo Juvenil
Aparte de los setenta y cinco millones de euros que nuestra ciudad va a recibir dentro del nuevo marco comunitario, lo cierto es que aún queda por conocer cuánto será el importe del Plan de Empleo Juvenil que ha sido dotado por la UE con seis mil millones de euros, de los cuáles a nuestro país le corresponderán dos mil millones, porque no olvidemos que tenemos la tasa más alta de paro juvenil dentro de la estructura comunitaria. Pues bien, parece ser que no le quedará mucho para que se conozca cuanto le corresponderá a nuestro país en los dos próximos ejercicios dentro de este Plan extraordinario, circunstancia que fue confirmada por el mismo secretario de Estado, quien señaló que a Ceuta le corresponderá un rédito importante. Sobre este Plan de Empleo Juvenil si resaltó Méndez de Lugo que había sido una iniciativa directa del Gobierno de la Nación para que se añadiera dinero nuevo en los presupuestos comunitarios para luchar contra esta lacra y que el mismo presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy, había conseguido incluir dentro de las negociaciones que se estuvieron manteniendo durante muchos meses. Son fondos que deberán ser puestos en práctica tanto en el año 2014 como 2015.
Vivas calificó como de “muy receptiva” la actitud de Méndez de Vigo
"Como un buen amigo de Ceuta" definió el presidente de la Ciudad Autónoma al secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Luego. Señaló que la autoridad que posee dentro de la materia europea es muy difícil de igualar hoy en día en nuestro país y que siempre había demostrado una actitud receptiva a los problemas de Ceuta "cuantas veces se las hemos planteado y elevarlas luego a las instancias superiores". Por su parte, el secretario de Estado alabó la política que Juan Vivas había llevado a cabo en Ceuta, "porque cada vez que vengo la veo más transformado y lo cierto es que me unen muchos vínculos con esta tierra, por un lado porque nací al otro lado de la frontera y desde el punto de vista profesional porque me trajo aquí el hoy presidente Vivas". Incluso recordó que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, también era un buen amigo de Ceuta. Aunque los dos se han encontrado en política con posterioridad, lo cierto es que ambos eran ya grandes amigos desde hace casi veinte años. Hoy en día seguramente hay pocos políticos que tengan un conocimiento tan perfecto de Ceuta como el secretario de Estado.
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