El mercado inmobiliario de Ceuta es muy atípico y muchas veces suele moverse de manera inversa que el contexto general español. Sus condiciones de ser un territorio con influencia casi exclusiva del sector servicios y la apertura de la frontera tras la pandemia hacen que tenga unas condiciones diferentes a otras muchas provincias en las que el turismo o la industria marcan el paso. De este modo, si en la mayoría de ciudades del país el stock de vivienda ha caído hasta junio con una oferta escasa, la ciudad autónoma es uno de los siete lugares de España donde ha crecido el número de casas a la venta.
Ceuta es la tercera ciudad de España donde más ha crecido el stock de vivienda a la venta, con un incremento del 11% solamente superado por el 15% de Ourense y el 13% de León. Así lo detalla el portal inmobiliario ‘Idealista’ en un análisis del primer semestre de este año 2022, en el que aparecen Jaén (8%), Zamora (3%) y Ciudad Real (1%) como las otras capitales de provincia en los que ha subido el número de casas disponibles para la compraventa. De la misma manera, en Palencia y Granada se mantiene el mismo stock.
En el estudio estadístico de ‘Idealista’ se advierte que a nivel nacional la oferta de viviendas a la venta se ha reducido un 8% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. En este sentido, la mayoría de capitales de provincia han reducido notablemente su oferta con porcentajes notables como el de Valencia y Santander (-31%) o de Teruel (-30%). Algo que ocurre en todas las principales capitales por población de España.
Unas cifras que se contraponen con ese incremento del 8% en el caso ceutí. Un dato que denota la actividad frenética del mercado inmobiliario donde en los últimos meses la compraventa de casas se ha elevado hasta casi el doble.
En los últimos meses, se están realizando más transacciones de este tipo en la ciudad autónoma, donde el mercado está marcado por la situación económica del sector servicios y la llegada de funcionarios que son los potenciales compradores de vivienda.
Los precios también han bajado respecto a 2021, y otro informe reciente de ‘Idealista’ ya señalaba que comprar una vivienda en Ceuta es un 14% más barato que hace un año. Actualmente, el metro cuadrado en la ciudad caballa se cotiza a unos 1.800 euros de media, lo que deja a Ceuta como la número 21 en capitales de provincia respecto al coste de comprar una casa. Indicativos que apuntan a un mercado inmobiliario muy activo.
Terribles noticias desde la localidad de Tetuán, y es que el director del centro hospitalario…
Las novedades que la plataforma de pagos Bizum trae para el 2025, sin duda, cambiarán…
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha convocado para este jueves 28 de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…
En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…
Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…