La Confederación de STEs-i, modelo sindical que representa la primera opción en la Enseñanza Pública no Universitaria según los resultados electorales de 2018 y 2019 mantuvo una reunión con Fernando Gurrea, subsecretario del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la mañana del 17 de septiembre.
El colectivo manifiesta que este encuentro constituye una "buena noticia" para nuestra Confederación, ya que "desafortunadamente las reuniones con el Ministerio que dirige la Sra. Celaá no se han prodigado" en los 16 meses que este gobierno viene ejerciendo sus funciones. De hecho, sólo se ha realizado una convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación (órgano oficial de negociación) en este periodo.
Tildan el resultado de la reunión de manera positiva, y esperan que, a partir de ahora, "se dé un impulso para que podamos abordar la multitud de tema pendientes. Hay demasiados temas que requieren una rápida solución y que los responsables educativos deben abordar ya".
La Confederación de STEs-i ha planteado los siguientes temas:
Diálogo
Han instado al Ministerio a demostrar voluntad política de negociación con las organizaciones representativas, a través de la convocatoria de Mesa Sectorial, la puesta en funcionamiento de los grupos de trabajo y la recuperación de derechos sindicales en defensa de las trabajadoras y los trabajadores.
Condiciones laborales
Reducir ratios, disminución efectiva de carga lectiva en todos los niveles , aumento de plantillas de acuerdo a las necesidades del sistema, equiparación salarial, etcétera. El representante de SATE-STEs le planteó el incumplimiento de la Ley 4/2019, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia, ya que no cumple, en su único ámbito de gestión, Ceuta y Melilla, lo dispuesto en el artículo 1 "Las administraciones educativas proveerán los recursos necesarios para garantizar que no se supere el número máximo de alumnos por aula en la educación primaria y en la ESO…” ni lo especificado en el artículo 2 referente a la recomendación de con carácter ordinario un máximo de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de dieciocho horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general”.
Nos informó que el MEFP sacará en BOE una Orden Ministerial por el que regula la consolidación de los complemento de equipos de dirección de los centros públicos cuando cesen de sus cargos.
Interinidad
Consolidación del empleo, acceso diferenciado, pruebas no eliminatorias, eliminación del falso criterio de la tasa de reposición (convocatoria de plazas conforme a necesidades reales y sin que supongan el despido de nadie). Aceptó la conveniencia de que con anticipación a seis meses el MEFP y las administraciones educativas especifiquen las especialidades a procesos selectivos.
Política educativa
Una nueva ley que sustituya a la actual LOE/LOMCE, con capacidad de estabilidad a largo plazo, basada en un acuerdo amplio de la comunidad educativa. Garantizar (normativa y políticamente) la igualdad y la coeducación en todo el sistema educativo, frente a las amenazas y retrocesos que estamos viviendo. Integración plena en el sistema educativo de la etapa Infantil 0-3 con plazas públicas suficientes para atender la demanda. Una política de becas que responda a las necesidades de toda la población, especialmente de la más vulnerable.
Dignificación de la labor docente
Pedimos contundencia por parte del Ministerio frente a los ataques al profesorado (mal formado, adoctrinador, etc). No más cortinas de humo tipo "plan de digitalización".
Recuperación derechos sindicales
Mayor democracia y mayor representatividad de las organizaciones sindicales en representación de trabajadoras y trabajadores. Nos manifestamos en contra de que la Mesa de la Administración General del Estado asuma tareas propias de la Mesa de Educación
Mesa Educación
Convocatoria de la Mesa de Educación y los grupos de trabajos dependientes del MEFP de manera inmediata para volver a abrir el espacio de negociación con las organizaciones sindicales: Exterior, Ceuta y Melilla.
Igualdad
Desarrollo de la Ley de Igualdad en cuanto a su aplicación y evaluación de la misma. Blindaje de los avances conseguidos en igualdad y atención a la diversidad en las diferentes administraciones. Defensa de los derechos del niño y la niña (Declaración de Derechos del Niño de 1989, suscrita en 1990 por el Estado).