El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza STE-Ceuta reclama al Ministerio de Educación y FP la equiparación laboral para los profesores técnicos. Y es que, según explica el sindicato "en la actualidad, las distintas especialidades de FP son impartidas por profesores de varios cuerpos: Profesores Técnicos de FP y Profesores de Enseñanza Secundaria. Ambos realizan las mismas funciones docentes, con idénticas responsabilidades en los mismos niveles y ámbitos educativos. Y desde septiembre de 2015, las titulaciones requeridas para acceder a ambos cuerpos son también idénticas: un Grado Universitario y el Master Pedagógico".
Sin embargo, concreta el STE, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, mantiene desde el año 1993 a ambos cuerpos en subgrupos profesionales distintos, Subgrupo A1 para profesores de Enseñanza Secundaria y Subgrupo A2 para profesores Técnicos de Formación Profesional.
Desde la central explican que "la primera consecuencia de esta diferenciación aparece en el menor salario de los profesores técnicos, que perciben menos salario base, y trienios y sexenios de menor cuantía. Pero esta situación de discriminación no debería reducirse al aspecto salarial". Además denuncian que la pertenencia al Subgrupo A2 implica también menores pensiones de jubilación y un techo para progresar en la carrera profesional, ya que tampoco pueden ascender al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria.
En nota de prensa critican que esta diferenciación solo se da en la enseñanza pública, considerando "un agravio comparativo" que no se atiendan "las justas reivindicaciones de los Profesores Técnicos de FP".
Así las cosas, concluyen que "la solución final" pasa por integrar al cuerpo de Profesores Técnicos de FP en el Subgrupo A1. Mientras se consigue este objetivo, proponen que el MEyFP aliviar la situación de discriminación mediante complementos salariales como hace la comunidad autónoma de Euskadi, apunta el sindicato.
Por todo ello, el STE-Ceuta insta a la Dirección Provincial del MCyFP en Ceuta a trasladar "esta justa reivindicación del profesorado técnico de FP" al Ministerio, para atajar "la injusta discriminación que sufren gran parte de las profesoras y profesores que trabajan día a día para que la FP sea una opción educativa de calidad y de futuro en este país".