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STE-Ceuta exige la retirada del borrador de especialidades en la Educación Secundaria

El sindicato STE-Ceuta se muestra favorable a que se retire el borrador del Real Decreto de especialidades en la Educación Secundaria. En un comunicado público señala que “el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de poner sobre la mesa un borrador de Real Decreto en el que establece las especialidades de los cuerpos docentes de

la enseñanza Secundaria y las condiciones que se exigirán para impartir las diferentes materias. Siguiendo la línea de “mirar atrás” a la que nos tiene acostumbrados el Ministro Wert, con esta norma se quiere llevar a cabo una involución pedagógica que nos retrotrae a los años 70 y 80 y a la implantación de las llamadas “materias afines”. Se pretende que el profesorado pueda impartir materias pertenecientes a especialidades distintas a la que le corresponden, despreciando así la profesionalidad docente y el esfuerzo por mejorar las estrategias pedagógicas que se llevan a cabo. Por poner algún ejemplo, con la especialidad de Filosofía se podrá impartir Actividad Emprendedora y Empresarial, los de Asesoría y procesos de imagen personal darán Biología o los de Lengua que podrán dar docencia de Geografía e Historia”.
Señala el sindicato que esta política del “todo vale” podrá producir situaciones aberrantes ya que, para cada curso escolar y atendiendo a “necesidades del centro”, se pueden asignar a un especialista materias de cualquier otra índole bajo criterios que no aparecen especificados y que pueden dejar la puerta abierta a cualquier posibilidad.
“También se constituyen grandes bloques para las materias del ámbito científico. Las atribuciones son tan amplias que cualquier docente del área científica podrá impartir cualquier materia. Esto es especialmente grave en Bachillerato, ahora que las universidades piensan exigir cursar materias vinculadas a sus titulaciones para que el alumnado acceda a ellas como condición sine qua non. Del mismo modo se desprecian los conocimientos ligados a las enseñanzas de Latín y Griego que desaparecen para convertirse en una especialidad llamada Lenguas clásicas y Cultura Grecolatina. Otro elemento que atenta contra los principios de mérito, capacidad e igualdad a la hora de acceder a la docencia es la introducción, en la disposición adicional novena, de la posibilidad de contratación de expertos en lenguas extranjeras “a dedo”, con criterios poco claros para su selección. Esta experiencia llevada a la práctica en la Comunidad madrileña de Esperanza Aguirre ya ha mostrado sus nefastos resultados en lo académico y en el despido de cientos de profesores interinos e interinas”.

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