STE-Ceuta considera que los problemas de la escuela pública “no pasan por incrementar el número de horas de Religión”

El sindicato STE-Ceuta considera que los problemas de la escuela pública ceutí “no pasan por incrementar el número de horas de Religión”. Así lo ha indicado en una nota de prensa, en la que dice que comprueba con preocupación que, “tanto el Ministerio de Educación como algunos estamentos locales, están más ocupados en generar conflictos que en encontrar soluciones ante el difícil panorama de la escuela pública en Ceuta”.

STE-Ceuta, como miembro de la Confederación STE-Intersindical, defiende la escuela pública “laica, democrática y de calidad”. “En múltiples ocasiones nos hemos posicionado en el debate sobre la inconveniencia de incluir en los currículos oficiales las enseñanzas confesionales. Creemos que los centros educativos deben dedicar los recursos de los que son dotados vía PGE a la formación humanística, científica, artística y tecnológica; y que el adoctrinamiento en cualquiera de las creencias religiosas debe ser un derecho y una obligación de las familias y, en cualquier caso, ofertarse por las confesiones en sus templos y lugares de culto.

Junto a la defensa de la libertad de conciencia de la ciudadanía, creemos que hay que mantener la neutralidad de la escuela pública y que el espacio común que compartimos se asiente sobre los valores democráticos del pluralismo y el respeto hacia las convicciones ajenas”, indica.

El sindicato añade que si observa el estado de la educación pública en Ceuta, se le ocurren “unas cuantas actuaciones urgentes que anteceden muy y mucho al falso debate sobre más enseñanzas religiosas”. Una de ellas es la consolidación y la estabilidad del empleo docente interino, mediante un procedimiento de acceso que valore especialmente la experiencia docente.

También considera urgente la renovación del parque de centros educativos públicos y la adecuación de las dotaciones a los tiempos en que vivimos, con una mejora en equipamientos y mobiliario.

La reducción de ratios, escandalosas e ilegales, en todos los niveles y etapas educativas. Creación de grupos y dotación de profesorado conforme a esa perentoria necesidad es otra de las medidas que pide STE-Ceuta.

El sindicato también considera necesario atender de forma especial a la oferta de Formación Profesional, que pueda favorecer mediante la calificación profesional de los jóvenes, expectativas de empleo y futuro; y mejorar las condiciones de trabajo del personal educativo, también recuperando el poder adquisitivo perdido desde mayo de 2010 con el “recortazo” del gobierno de Rodríguez Zapatero y la congelación posterior.

El sindicato pide también potenciar la formación del profesorado, abandonada desde el cierre del CPR por el ministro Wert; y más oferta de enseñanzas de lenguas extranjeras, ampliando grupos y turnos, incluyendo el Portugués en el catálogo de idiomas de la EOI.

Para STE-Ceuta, “una escuela pública de calidad, laica y democrática debe atender mejor al alumnado, hacer partícipe a las familias y escuchar a los profesionales. Entendemos que el Ministerio de Educación prefiera mediante maniobras de distracción no enfrentar los retos ni aportar los recursos que Ceuta necesita”. El sindicato concluye diciendo que “lo urgente es lo primero”.

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