La asociación de discapacitados de enfermedades neurológicas y enfermedades raras (ADEN) ha colocado un estand en plaza de los Reyes la mañana de este jueves, con motivo de la pasada conmemoración del Día de las Enfermedades Raras, tras haberlo pospuesto el pasado 28 de febrero como consecuencia de la lluvia.
Ya habían aplazado en varias ocasiones esta jornada debido a la misma condición meteorológica, pero hoy, a pesar de que la lluvia ha vuelto a sorprender tras varios días en los que el sol, ADEN ha decidido no renunciar a esta actividad.
Visibilizar y recaudar fondos
Entre los motivos que animan a ADEN a levantar este estand se encuentran: visibilizar los servicios que ofrece la asociación y la recaudación de fondos para sufragar los gastos que la subvención no cubre.
El pasado 28 de febrero, la asociación no pudo exponer los trabajos realizados manualmente por los usuarios en el taller de manualidades, por lo que hoy han llevado a cabo esta misión.
Productos hechos a mano por usuarios de ADEN
La presidenta de ADEN, Ana Isabel García, ha especificado que todos los productos ofrecidos han sido elaborados por los propios usuarios. Estos reciben estos talleres cuatro veces a la semana en horario de tarde.
Para la creación de estas maravillosas creaciones se utilizan distintas técnicas como el “diamond painting o punta de diamante”, la última técnica añadida a las manualidades.
Variedad de productos
Delantales; espejitos adornados con pequeñas piedras de colores; espejos para niños; bolsitos para guardar el diente para el ratoncito Pérez; pendiente hechos con la punta de diamante, se han podido observar como parte de lo que se tenía para ofrecer.
A pesar de que la técnica mencionada es complicada, sirve de terapia a los usuarios de ADEN. “Hay personas que dicen que se concentran tanto trabajando esta técnica que algunos me han afirmado que dejan de temblar”, ha señalado García.
Los talleres, además de cumplir una función terapéutica y como herramienta de recaudación de fondos, también sirve como distracción para los usuarios. “Las dos o tres horas que están con nosotros a ellos les viene muy bien”, ha agregado la presidenta de ADEN.
Visibilización
Además de exponer estos trabajos, desde este estand también se está desarrollando un trabajo de visibilización de la asociación con folletos e información útil para aquellos que puedan necesitar estos servicios.
ADEN cuenta desde hace poco, gracias a la Cámara de Comercio, con una página web que ofrece toda la información necesaria para aquellos interesados en formar parte de la misma.
La ciudadanía puede contacta con la asociación también a través de las distintas redes sociales como Instagram o Facebook o acudiendo presencialmente a las instalaciones de ADEN ubicadas en el Edificio San Luis, portal 8, entre planta derecha.
Colaboración positiva de la ciudadanía
Según ha indicado Ana Isabel García, presidente de ADEN, la ciudadanía recibe muy positivamente estos productos y se interesa por la información que se ofrece desde el estand.
Además, los propios usuarios se presencian en este para ofrecer su ayuda a las distintas trabajadoras de ADEN. Esta mañana el estand contaba con la presencia de las responsables de los distintos departamentos como: psicología; fisioterapia; talleres y manualidades; clases de apoyo; y administración.
Una buena causa
Desde ADEN animan a todos los ceutíes a visitar este estand que, si la lluvia lo permite, estaría hasta medio día disponible para todo aquel que se muestre interesado en conocer sus funciones.
La presidenta de la asociación se ha mostrado muy contenta por haber podido cumplir el cometido de exponer y ofertar los productos que los usuarios han creado con tanto esfuerzo y cariño para colaborar con ADEN y poder seguir creciendo juntos.