Categorías: Tribunales y justicia

“Soy inocente, no he sido el autor ni pinto nada en todo esto”

"Me detuvieron viendo los dibujitos con mi hijo. Me acusan de algo que no hice". La testifical de Anuar M.H., conocido como 'Rambo', marcó el inicio, en la tarde de ayer, del juicio con tribunal del jurado que se sigue en la Audiencia Provincial para esclarecer la muerte de 'Tafa Sodia'.

'Rambo' proclamó su inocencia ante el Ministerio Fiscal primero, ante los letrados de la Acusación Particular después, y ante su abogado. Lo hizo en su turno de palabra y lo expresó con múltiples aspavientos durante todo el desarrollo del juicio, que prevé extenderse hasta el próximo viernes lo que le llevó al magistrado Fernando Tesón a llamarle en varias ocasiones la atención.
El que fuera vecino de 'Tafa Sodia' confesó no haber tenido enfrentamientos con él, atribuyendo cualquier supuesta enemistad a la "palabrería de la gente". A la hora en que a 'Tafa' lo mataron a disparos en una Marina que se preparaba ya para la Feria, 'Rambo' dijo estar en su barriada, junto a vecinos de los que dio nombres y, después, en su casa, a donde se terminaría dirigiendo horas después la Policía para colocarle los grilletes.
La declaración de 'Rambo' incurrió en varias contradicciones a la hora de situar su ubicación en horas concretas y señalar las identidades de los vecinos que encarnan su coartada, algo que puso de manifiesto la Fiscalía en su interrogatorio y que 'Rambo' atribuyó al olvido y el tiempo transcurrido, algo más de tres años. El único acusado en esta causa, que tiene por delante peticiones de hasta casi 40 años de prisión, se aferró a su verdad para presentársela al jurado como la válida. "Lo único que me importa es que se sepa. Yo soy inocente, no he sido ni pinto nada en todo esto. Con estos tres años" en prisión "ya tengo bastante. Hasta el último día de mi vida lo niego rotundamente" que haya sido quien disparó, insistió.
"La verdad siempre tiene un camino, tarde o temprano se sabrá. En las calles ya se sabe. A mí todo el mundo me conoce y me saluda, cómo voy a bajarme de una moto o de un coche en plena feria, disparar a una persona y marcharme a casa como si hubiera comprado un paquete de chucherías", ironizó.
'Rambo', que ha sido condenado en anteriores ocasiones y que llegó a recibir 20 tiros en las piernas, negó haber tenido un arma o estar implicado en este crimen. "Desde el 19 de julio de 2013 mi vida me la han hecho trozos. He pensado en suicidarme porque desde esa noche mi vida es un horror. Si yo hubiera hecho algo me lo como, pero no fui. Me piden 20 años, me acusan de asesinato. ¿Sabe lo que es coger un papel en el que te acusan, sin comerlo ni beberlo, de asesino? He pensado muchas veces en morirme para que me lloren una vez y no todos los días".
La detención de Anuar M.H. se produjo tan solo horas después de que asesinaran a 'Tafa Sodia'. La Policía contaba con el testimonio de una persona que lo había reconocido en fotografía, lo que sirvió para que varios agentes acudieran a su vivienda, en Juan Carlos I, lo arrestaran y lo trasladaran a las dependencias de la Jefatura Superior. Allí se le practicó esa misma madrugada la prueba de la parafina que dio negativo. Con la misma se pretende comprobar si la persona tiene restos de pólvora en sus manos lo que vendría a mostrar el uso reciente de armas de fuego.
¿Existía animadversión entre víctima y quien está acusado de ser su verdugo? Éste lo niega, pero la Acusación Particular centró buena parte de su interrogatorio en significar que sí había un enfrentamiento previo, recordando unas declaraciones que efectuara 'Rambo' en 2008 para atribuir el 'boom' de los disparos en aquella época a 'Tafa Sodia'. "Todos lo acusaban a él de estar detrás de los tiroteos", insistió 'Rambo' que, nervioso, se negó en redondo a declarar sobre este asunto con el detenimiento que, de manera insistente, le pedía la Acusación Particular, ya que mantiene la tesis de que en esa época está el origen de esas posibles rencillas que vendrían a justificar el posterior ataque.
En los próximos días se intentará dar respuesta a la autoría de este asesinato pero para ello resulta también relevante encontrar una motivación, un fundamento que lleve a entender por qué una o varias personas decidieron en la madrugada del 16 al 17 de julio perpetrar este crimen, en pleno centro de la ciudad, a cara descubierta y contra una persona como 'Tafa Sodia'.
El segundo acusado señalado como implicado en esta causa nunca pudo ser detenido. De hecho está en busca y captura y la Policía sospecha de su ocultación en Marruecos, por lo que ha resultado inviable formular una segunda acusación contra quien ni siquiera ha podido ser presentado ante el juez.

A qué se enfrenta

Fiscalía
22 años de prisión por dos delitos
Lo acusa de asesinato y de tenencia ilícita de armas por lo que pide que se le impongan 22 años de prisión. Además, en su calificación inicial solicita que se le impongan las costas y el pago de algo más de 172.000 euros en concepto de indemnización a la viuda del fallecido y de algo más de 71.000 a cada uno de los cinco hijos del tiroteado.
Acusación particular
Añade un tercer delito
La Acusación Particular pide además de los 22 años de la Fiscalía otros 15 por la existencia de un tercer delito: el de asesinato intentado sobre la mujer de la víctima, ya que estaba paseando justo a su lado en la madrugada de los hechos y pudo haber sido alcanzada por los disparos.
Defensa
Absolución
Considera que el detenido nada tiene que ver con los hechos por lo que pide su absolución. Es más insiste en que no cabe prueba alguna que le implique en este crimen por lo que pide que no sea condenado. Son los miembros del jurado los que con sus votos tendrán que dictaminar si existe una culpabilidad o no, aunque de ser lo primero, la sentencia la que tiene que poner el tribunal de la Sección VI de la Audiencia.

Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024