Soufian descansa en paz. En su tierra, en Tetuán, el lugar del que marchó hacía solo unos días con la intención de cruzar a la Península. Una puñalada mortal en el puerto de Ceuta terminó con el sueño de este joven de 24 años que no tenía trabajo y que formaba parte de una familia pobre. Seis hermanos, un padre albañil que quedó en paro, una madre que tiene que sacar a todos los integrantes adelante... El panorama en el hogar de Soufian Chaikh era el mismo que se repite en muchos de Marruecos, de donde salen jóvenes y menores buscando otra oportunidad.
Por expreso deseo de su familia y gracias a la colaboración de muchas personas sensibilizadas por la causa, se pudo llevar a cabo en la mañana de ayer el traslado del cadáver a Marruecos. Desde la sala de autopsias de Santa Catalina fue llevado hasta la frontera del Tarajal gracias a las gestiones de la Funeraria Al Qadr. Un grupo de porteadoras que intentaba cruzar con sus bultos, al pasar el coche fúnebre, se apartaron a un lado y mostraron en alto sus plegarias y rezos dedicados al joven.
De Ceuta a Marruecos. Allí, al otro lado de la frontera, esperaban familiares y amigos, entre ellos Mohamed, el padre del joven. Allí se hizo el traslado del ataúd a una ambulancia para llevarlo hasta su hogar antes de procederse a su entierro. Soufian había marchado de Tetuán el sábado con el objetivo de esperar en el puerto de Ceuta para cruzar a la Península. Solo llevaba dos días en la ciudad, dos días de intentos de pase que terminaron de la peor de las formas: desangrado tras sufrir una puñalada. El autor del homicidio ya está preso. Es otro tetuaní de 19 años que reconoció haberse peleado pero no haber hecho uso de un arma blanca para cometer el homicidio.
"Con 800 dirhams en el bolsillo había cruzado a Ceuta el sábado para ir a la Península”
Soufian había dejado Marruecos con 800 dirhams en el bolsillo. Con su documentación cruzó la frontera y entró en Ceuta el sábado 27 de abril. Se despidió de su familia. Atrás dejaba una vida de pobreza. El año pasado había trabajado en un garaje-taller cambiando ruedas. Después quiso establecer una peluquería pero sin dinero era labor imposible. Con su documentación y ese dinero entró a la ciudad directo a buscar la salida desde el puerto, como hacen muchísimos marroquíes sin saber qué se van a encontrar en un submundo en el que hay grupos dedicados sencillamente a robar.
Eso es lo que denunciaron ante las cámaras de FAROTV los menores del puerto, los que se encontraban con Soufian antes de que le apuñalaron. Dijeron que el detenido y otros dos compinches más quisieron robarles, como hacen de manera habitual, y que Soufian les defendió. Recibió una puñalada mortal y corrió desangrado hasta desplomarse en la explanada del muelle. Allí lo vio la Guardia Civil, ingresando ya cadáver en el Hospital.
Dos días en Ceuta, dos días buscando la escapada para terminar encontrando la muerte. Ahora la familia de este joven entierra al hijo que soñó con tener un trabajo, con tener un futuro. Al hijo que dejó padres y cinco hermanos. Al hijo que soñaba con trabajar de peluquero y que entró a Ceuta con sueños para dejarla muerto dentro de un ataúd.
La vida de los inmigrantes se escribe en demasiadas ocasiones con letras de sangre, a base de sueños rotos. Son historias criticadas por muchas personas que desconocen la realidad que hay detrás de quienes son capaces de dejarlo todo por un futuro que se antoja incierto.
La tragedia de este pase
Soufian quería marchar a la Península pero no duró más de dos días en el intento. Dicen que el destino de cada uno está ya escrito, en el caso de Soufian de ser así fue demasiado dramático. Era un joven de 24 años que solo quería tener un sueño, ser peluquero, y tener una posibilidad de futuro. La perdió en el camino por una puñalada que terminó desangrándolo, que lo dejó tirado en el puerto, en el lugar que había sido su escenario de vida.
Con lo bien que estaba en ese gran pais musulmán, descanse en paz
D.E.P,buena labor de la funeraria siempre al pie del cañón y ayudando a todo el mundo,felicidades por vuestro trabajo
Soulaiman Karrouk,tus derechos deberías de pedírselo a tu país o sea Marruecos,nuestro país bastante a echo por ti criandote y enseñándote un oficio,hoy en día hay mucho trabajo en tu país de cocinero,el problema es que no querris trabajar solo pensáis en tener pasaporte rojo
Nosotros los marrouquies no tenemos derechos en la extrangeria aparte los deportistas del marathon como yo atlrta de dos clubes de atletismo case 19 años en ceutaganafo campion absuloto 3 veses enel 2009/10/11 y los corrantes como yo trabajar en hosteleria cuando eiremos pa extrangeria pa preguntar por tu tema del trabajo piden contrato de trabajo y cuando pregunto por el contrato de trabajo piden el padronamiento y cuando pregunto como reglar el padronamiento sin dni y cuando pedo los papiles para reglar el dni pedin el nie y cuando pedo los papiles pa reglar en nie piden el contrato de trabajo siempre en me vida complican mes derecho lo que pido aver se encontrar un favor de alguno de ustedes y de los autoredades del delegado del gobierno
La mejor forma de solucionar el problema es extirpar el cancer desde la raíz. Te aconsejo que vuelvas a Marruecos y que reúnes personas en la misma situación que tú ( en todo Marruecos sois unos 10 millones en la misma situación de vulnerabilidad ) y posteriormente convocáis unas manifestaciones multitudinarias en todo Marruecos. Si lo hacéis todos a la vez si que vais a derrumbar el régimen de la dictadura.
Escaparse de la realidad no es la solución!
En Marruecos hay mucha riqueza suficiente para todos los ciudadanos!!!
?esa es la solución mejor para todos
Descansa en paz hijo .duele más cuando unos/as saben solamente criticar y criticar y no respetan ni la muerte .madre mía que maldad tiene la gente