El Grupo Parlamentario Socialista llevará al próximo Pleno de la Asamblea de Ceuta una propuesta para trazar un plan plurianual para soterrar el "abundante" cableado que sobrevuela las calles de la ciudad, "especialmente en la periferia", y que "suponen una contaminación visual y un serio peligro".
“Hay zonas de la ciudad, sobre todo en el centro, donde estos cables colgantes apenas son visibles, al menos en las calles principales, pero basta dar unos pasos hacia las calles secundarias, en especial en los barrios más alejados del centro, donde ya son imposibles de ocultar y que incluso en algunos casos están al alcance de la mano, formando una telaraña de cables negros entrelazados que llenan las fachadas de muchos edificios y cuelgan entre los bloques”, explican los socialistas.
En este sentido, el PSOE denuncia que esta maraña de cables produce “una contaminación visual que también pone en evidencia la ineficiencia, impotencia y dejadez del Gobierno local que ha permitido a las empresas hacer a su antojo sin tomar medidas”.
"La profusión del cableado aéreo es un problema que se repite en la mayor parte de las ciudades españolas al que podemos y debemos poner remedio. Hace años eran la luz y el teléfono, con sus postes y cables, pero ahora se han sumado las nuevas compañías telefónicas con la fibra óptica convirtiendo los tendidos en una maraña insostenible con decenas de metros sobrantes de telefonía que quedan colgados de fachadas y nudos del tendido eléctrico balanceándose sobre nuestras cabezas", argumentan.
Por ello, creen que en Ceuta "estamos a tiempo de atajar el problema" y proponen acometer una completa canalización subterránea de las conducciones eléctricas y de telefonía. "Estos cables son necesarios. No hace falta explicar que son los que nos llevan la electricidad, las líneas de teléfono y la fibra óptica hasta nuestros hogares”, reflexionan.
“Necesitamos de los servicios que nos prestan, pero eso no quiere decir que tengamos que aceptar sin rechistar la contaminación visual y el peligro que suponen. Además, en el caso de los tendidos eléctricos su soterramiento no sólo supondría reducir peligros potenciales sino también atajar problemas como los empalmes ilegales”, continúan en nota de prensa.
Asimismo, el PSOE es consciente de que"es una tarea ardua" y que llevará tiempo. "Pero también creemos que es necesaria”, admiten.
Por ello, plantearán la necesidad de acometer “un plan paulatino y gradual, estableciendo prioridades para dotar a nuestra ciudad de esas canalizaciones subterráneas que nos permitan enterrar esas marañas de cables tan feas como peligrosas”.
Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista llevará al próximo Pleno una propuesta para impulsar un plan de choque para limpiar los montes de Ceuta, en coordinación con el resto de Administraciones competentes, así como a "reforzar la vigilancia y las sanciones a quienes usan nuestros montes como vertederos".
“Es evidente el alarmante estado de suciedad que presentan los espacios naturales de nuestra ciudad. Un problema recurrente ante el que es necesario tomar medidas urgentes. Pero, lamentablemente, nos encontramos con la también alarmante y recurrente inacción de la Consejería de Medio Ambiente. Un labor que terminan asumiendo los ciudadanos”, reprochan los socialistas al Ejecutivo de Vivas.
Además, recuerdan que si no fuera por el trabajo que realizan, "de forma voluntaria y espontánea", asociaciones como Ceuta Sin Plástico o proyectos como ‘Libera’, unidos contra la basuraleza’ impulsado por la ONG SEO/BirdLife, "el problema seria aún peor".
"Para atajar este problema de una vez por todas", los socialistas instarán a la Consejería de Medio Ambiente a coordinarse con las administraciones competentes para llevar a cabo un plan de choque que "libere a nuestros montes de la basura que acumulan, mucha de ella desde hace años y que supone un serio riesgo de contaminación y es un peligroso combustible en caso de incendio".
"Todo ello sin olvidar que el problema está originado por el incivismo de muchos ciudadanos que usan los montes y acantilados como un vertedero, por lo que se propone también incluir en este plan de choque un refuerzo de la vigilancia y la posibilidad de redoblar las sanciones", concluyen.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…