Sostienen los entendidos, que un sondeo no es más que una fotografía instantánea del pensamiento, que de esa fotografía a la realidad pueden ocurrir muchos avatares, y que la mayor de las ocasiones son fotografías tomadas con una “mala máquina” y por un mal “fotógrafo”.
La reciente aparición de una encuesta sobre la intención de voto local desvela secretos a voces, y otros no tan evidentes. Era fácilmente pronosticable que los populares iban a perder intención de voto. Ya poco queda de aquellos más de 20.000 votos obtenidos, en esas mayorías absolutas que premiaban una buena gestión que ponía luz a las miserias vividas con anterioridad.
También era evidente que gran parte de los votos que perdía el PP los iba a captar el oportunismo de Cs. Igual hubiese pasado si el PSOE fuese el menoscabado. Cs recoge las miserias de los grandes partidos. No sabemos si será capaz de transformarlas en alegrías.
Lo que no era tan comprensible es la frenada en seco, incluso el castigo que reciben los partidos del sesgo, la trasnochada, y el radicalismo. Caballas y MDyC no logran ampliar suficientemente sus expectativas para erigirse como una alternativa amenazante. Está claro que el discurso del odio, la pesadumbre y el victimismo no cala ni entre los propios. Y todo eso peso al intento continuado de enmascarar cualquier buena acción del Gobierno en iniciativas propias. La falsedad política es un paradigma en estos partidos.
La realidad en Ceuta es una iniciativa empresarial muy mermada y condicionada, un comercio en franco decaimiento, una población con unos índices de pobreza, fracaso escolar y paro sin parangón; una juventud muy diferenciada entre los que aspiran a moverse socialmente y los que agreden a los camiones de bomberos; una sanidad con enormes déficits, una frontera constantemente colapsada, una inseguridad ciudadana impropia de sus dimensiones; unos MENAs que ya han causado asesinatos; una delincuencia organizada que aturde a los ojos, y casos judiciales abiertos por corrupción en los que se encuentran imputados ex miembros del gobierno y miembros de la oposición.
Todo esto ocurre mientras los esfuerzos presupuestarios se basan en el adecentamiento de las calles, fundamentalmente del centro de la ciudad. Pan y circo, pero en este caso , sin pan.
Los populares, si es que quieren ganar las elecciones con mayoría absoluta y suficiente para no tener que pactar, deben retornar a la senda de la esperanza. De poco han servido los millones de euros invertidos el “el Príncipe” u otro lugar, que año tras año nos anuncian. Sí con toda esta inversión y gasto, no han sido capaces de modificar, no ya sustancialmente, sino en un ápice, las esperanzas de salir adelante de esos miles de jóvenes que deambulan sin más futuro que la delincuencia y la pobreza más absoluta, es un gasto muy poco productivo ¿Alguién se ha molestado en volver a medir la esperanza de vida por zonas en Ceuta?
Que nadie menosprecie al Presidente, Juan Vivas. Para nada está acabado. Él ha sido y es la principal figura política de los últimos 30 años en Ceuta. Su astucia y sus evidentes capacidades han evidenciado que puede aniquilar cualquier posible rival, dentro o fuera de las mismas filas.. A Juan Vivas le quedan muchos años de buena servidumbre en el poder, y ni un solo minuto de angustia en la oposición.
Existen muchas más razones, pero la principal es la enorme incertidumbre que genera un partido mesiánico, sin experiencia y voluble. Eso es algo así como dejar en manos de un adolescente bienintencionado a los mandos de una central nuclear. Seguro que vamos a lamentarlo.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…