Los vecinos de Ceuta se colocan a sí mismos en el centro ideológico. lejos de extrema izquierda y de la extrema derecha, aunque también ha crecido el porcentaje de los que se ubican en los espacios más polarizados.
Según la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las próximas elecciones generales, casi la mitad de los ciudadanos de Ceuta se consideran de centro, si acaso un poco escorados a las posiciones tradicionalmente identificadas con el PP, pero uno de cada diez se posiciona en la radicalidad de derechas (8,7%) o de izquierdas (8,3%).
Según los resultados del sondeo en la ciudad, donde se entrevistó a 52 personas, a la hora de responder a la pregunta ‘Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. Situándonos en una escala que va del 1 al 10, en la que 1 significa ‘lo más a la izquierda’ y 10 ‘lo más a la derecha’, ¿en qué casilla se colocaría usted?’, el 36,3% se coloca en el 5.
En el resto de la izquierda se coloca otro 17%, sobre todo en el extremo (8,3%). Un 8,7% lo hace en posiciones más templadas (3 o 4).
Quienes se reconocen como de derechas están mucho más desperdigados desde el 6 (11%) hasta el 10 (8,7%) con un 9,8% en el 7, un 6,8% en el 8 y un 4,5% en el 9.
La media del conjunto de los caballas arroja un 5,7, casi tres décimas más a la derecha que hace ocho años, cuando con una muestra muy superior (300 entrevistados), en la extrema derecha y la extrema izquierda únicamente se ubicaba el 0,3% de los caballas.
El español medio se coloca un punto más a la izquierda (4,7) que los ceutíes. Según los resultados de las respuestas al mismo planteamiento en el conjunto del país, las mujeres son algo más ‘rojas’ (4,72) que los hombres (4,85) y solamente los mayores de 75 años traspasan la barrera del 5 y se escoran (5,5) hacia el ámbito ideológico del PP y Vox.
En la extrema izquierda se reconoce el 15,1% de la población española y la mayor radicalidad de derechas, el 7,9%. Como en Ceuta, el mayor porcentaje de españoles se coloca en el 5 (20,3%).
Al ser preguntados por su valoración de los principales líderes políticos nacionales el más apreciado en la ciudad es Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la Presidencia de la Nación, que aprueba con un 5,3. Santiago Abascal logra un 4,06, ligeramente por delante de Yolanda Díaz (4,02). El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no pasa del 3,49 (el 45% de los caballas cree que lo hace “muy mal”) e Ione Belarra no llega al 3 (2,85).
De forma coherente, la mitad de los caballas (49,1%) preferiría que el gallego fuese actualmente el inquino de La Moncloa, muy por encima de quienes se decantar por el socialista (15,8%) o por el presidente de Vox (10,1%). Díaz no supera el 4,5%.
El 59,6% de los ceutíes se considera de clase “media-media” y únicamente el 7,2% se sitúa a sí mismo en la “alta”. El 8,3% considera que su escalón es la clase “media-baja” y el 6,8% la “trabajadora”.
Preguntados por cuál de los grandes partidos ven más capacitado para gestionar la situación económica, el 75% opina que el PP (únicamente el 14% dice que el PSOE).
Los socialistas solo son vistos en la ciudad autónoma como mejor opción para gestionar “la política social”.
El porcentaje de los que depositan su confianza en los de Alberto Núñez Feijóo se dispara hasta rozar el 80% si de la Seguridad Ciudadana se trata.
Solamente un 11% de los ceutíes no votaría “nunca” al PP, partido al que la macroencuesta pronostica la victoria en los comicios del próximo 23 de julio. Más de la mitad de la población local (61,9%) no respaldaría nunca all PSOE y un 48,6% no lo haría nunca a Vox.
Los de Abascal tiene, sin embargo, el segundo mayor contingente de incondicionales: el 18,5% votaría “siempre” y “con toda seguridad” al PP, mientras que un 14,3% escogería en todo caso la papeleta de los ultraderechistas y un 8,3% sin dudar la de Pedro Sánchez, que a ojos del 43,4% de los caballas según el CIS ha realizado una gestión “muy mala” durante los últimos cuatro años. Otro 26,8% cree que ha sido “mala”.
Cas el 40% de los ceutíes, concretamente un 38,1%, se define en materia religiosa como “católico no practicante”, según los resultados de la macroencuesta del CIS para las próximas elecciones generales. Un 18,8% dice ser católico practicante y únicamente un 10,1% “creyente de otra religión”. Además, un 17% afirma ser agnóstico (es decir, no niega la existencia de Dios, pero tampoco la descarta), un 8% “indiferente” y un 5,3% ateo.
A nivel nacional los que niegan que exista Dios son el triple (16,7%), mientras que se identifica como católico no practicante el 36,4%.
Uno de cada cuatro caballas no va “casi nunca” a oficios religiosos (sin contar bodas, comuniones o funerales) y uno de cada tres (31,5%) asevera hacerlo varias veces al año”.
Quienes reconocen no asistir “nunca” son el 15,6%, por encima de los que lo hacen “dos o tres veces al mes” (10,2%), “varias veces a la semana” (6,2%) o “todos los domingos y festivos” (11,2%).
Cinco auxiliares de Enfermería acceden este lunes de forma oficial a una plaza fija en…
Unos 3.937 mutualistas de Muface en Ceuta serían los que tendría que acoger el sistema…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha dado a conocer que tiene…
El fenómeno 'Emilia Pérez' conquistó este domingo los Globos de Oro con cuatro galardones que…
Los servicios de seguridad de la ciudad marroquí de Tánger reaccionaron rápidamente a un polémico…
El Ceuta Center contará en los próximos tres meses con placas fotovoltaicas. La licitación, que…