Categorías: Opinión

Somos personas

Eso lo tenemos claro. Y como tal se nos debe tratar. No hay excusa que valga para, de la noche a la mañana, cargarse nuestros derechos.

Eso es lo que está pasando en el Estrecho. En plena OPE, en plena operación negocio, se rompen las reglas y quienes residimos en Ceuta y tenemos como única vía de salida el ferry, terminamos convirtiéndonos en pelotas de ping pong. Hoy nos tienen esperando horas y horas para poder embarcar sin respetar horarios; mañana nos dejan tirados en el puerto porque el barco se ha desplazado a Tánger para atender el negocio allí focalizado. ¿Y qué pasa contigo? Nada. No eres nadie, no puedes protestar, ni tan siquiera parece ya que tengas derecho al pataleo. A los retrasos en los trayectos, a la desaparición de horarios, se añaden medidas dignas de déspotas como la que ha adoptado la compañía Acciona con una subida inmoral de los precios que ha terminado por penalizar a los residentes.
Las administraciones nos dicen que dicha medida es legal, les causa bochorno la inmoralidad de la empresa, pero reconocen que están atados de pies y manos para poder actuar. ¿Qué nos queda entonces?, ¿nadie puede hacer algo para frenar medidas que son un atropello, un abuso a ciudadanos que son tratados como borregos?
Las asociaciones críticas que en su día se constituyeron para pelear por nuestros derechos desaparecieron. Los políticos dicen que nada pueden hacer más que protestar igual que el resto. El propio Ministerio de Fomento tampoco dará un paso por frenar este tipo de actitudes. ¿Es lógico todo esto?, ¿puede ser que mañana adopten una medida aún más sangrante que la de subir precios o anular trayectos y nada pueda hacerse?, ¿qué le quedará entonces al ceutí?, ¿en dónde quedaron nuestros derechos a la libre circulación, la protección ante los abusos?, ¿en qué papel y con qué poder queda Consumo?
Es tan vergonzoso lo que está pasando, lo que ya pasó y lo que, lamentablemente, pasará, que resulta impensable que aún se mantengan los discursos de la igualdad porque son inciertos. Porque a nosotros nos separa un muro, un Estrecho sobre el que hay negocio para unos pocos, un ‘pasar por caja’ con pisoteo incluido. Somos personas, ¿lo recuerdan?

Entradas recientes

Un genio ceutí que lleva 20 años fabricando su propio combustible

Francisco Benítez es un auténtico genio que aprendió e inventó por necesidad la fabricación de…

27/08/2024

El Estado descarta que Mohamed VI esté detrás de la entrada de inmigrantes

La ciudad autónoma ha experimentado en los últimos días la llegada de cientos de migrantes…

27/08/2024

Marruecos invertirá en la erradicación de perros y gatos callejeros

La situación en las ciudades marroquíes es cada día más preocupante. Por ello, desde el…

27/08/2024

Alquilar una habitación en piso compartido sube un 25%, hasta 375 euros

La oferta de pisos compartidos en Ceuta se ha incrementado un 29% interanual durante el…

27/08/2024

Estas son las multas por vender ropa y objetos en internet sin declarar

Quién no ha buscado alguna vez en internet 'se compra' o 'se vende' para localizar…

27/08/2024

Piden al Gobierno de Melilla la acogida de menores inmigrantes para auxiliar a Ceuta

Desde el partido político localista Coalición por Melilla (CPM) han pedido al gobierno de la…

27/08/2024