El Gobierno de Ceuta ha reservado un total de 1,4 millones en el Plan de Inversiones de su Presupuesto para 2022 con el propósito de ejecutar tres actuaciones que se presuponen determinantes para avanzar sustancialmente tanto en materia de fluidez del tráfico como de seguridad vial en Ceuta: las de los cruces de subida del Muelle Alfau al Paseo de La Marina (tasada en 350.000 euros), la intersección entre las avenidas Reyes Católicos y Martínez Catena en La Almadraba (650.000) y la confluencia de avenida Lisboa con la carretera que llega hasta Benítez (400.000).
Las tres forman parte del Plan de Mejora de Nudos Circulatorios que ha diseñado la Consejería de Fomento y Turismo con un triple objetivo: “Determinar la configuración actual del tráfico en los tramos afectados por gran incidencia”; “concretar las necesidades previstas para aquellos tramos afectados por actuaciones”; y “aportar la información necesaria para realizar un adecuado dimensionamiento de los nudos”.
El conjunto de circulaciones que se entrelazan en La Almadraba es una de las más complejas de la ciudad, pues exige conectar el vial de la frontera con una calzada de la red principal (Reyes Católicos) y dos de menor escala, la calle interior de Miramar y el acceso al Mercadona, las naves anexas, las viviendas de Loma Colmenar y el Hospital.
La solución adoptada pretende plantear “una diferenciación clara entre la circulación urbana y la periurbana” con una nueva rotonda que agrupe las circulaciones de Reyes Católicos y los viales de menor escala de tal forma que la relación con la N-352 sea únicamente a través del final de la primera.
Se suprimirá la glorieta partida para dar paso a una rotonda que no obligue a la doble detención a la que actualmente están abocados los usuarios de las vías laterales y, por otro lado, se unificará la conexión con la N-352 y se simplificarán los cruces gracias a la homogeneidad de los mismos en un único plano.
Las trompetas de conexión con la Carretera Nacional incrementarán los radios de giro para facilitar la circulación y se suprimirán zonas de aparcamiento en las proximidades para evitar atascos. Los puntos de entrada y salida de la N-352 quedarán en este acceso que, si bien no se ampliará físicamente, sí reducirá los espacios sin uso para optimizar el ancho de los viales.
La intersección de subida del Muelle Alfau al Paseo de la Marina Española presenta problemas principalmente por dos motivos. Por un lado, el “casi paralelismo” entre dos de las vías obliga a giros de 180 grados “muy difíciles de gestionar para vehículos largos” y por otro “la excesiva pendiente de la rampa”.
Ahí se propone una rotonda que adelante el punto de intersección, generando un bombeo lateral que ayude con el encaje entre las dos vías. Para ello la pendiente lateral será tal que el recorrido del itinerario Muelle Alfau-San Amaro no presentará más pendiente, pero sí mayor longitud, lo que hará desaparecer el punto final de la intersección actual y que el nuevo perfil longitudinal sea mucho mas continuo.
También se suprimirá parte del elemento de contención existente entre el Paseo de la Marina y Muelle Alfau, pero en su extremo mas reducido. Finalmente, para la conexión de la avenida Lisboa con Benítez se sugiere crear un gran nudo circulatorio que incluya el vial principal y el secundario e incorpore la subida desde el puerto “para conectar a la red principal de manera directa y poder peatonalizar un tramo de la carretera de la Puntilla con varios locales de restauración y el acceso a playas”.
N-352. Situación actual. Actualmente el nudo de Reyes Católicos incluye varios cruces con stop para conectar con la N-352, una rotonda partida y diferentes incorporaciones con puntos de detención. Todo ello hace que en momentos de mayor afluencia se produzca sido un foco de colapso y conflicto constante (especialmente cuando la frontera tenía mayor actividad y principalmente a las horas de entrada y salidas de los colegios). Todo ello fuerza a la Policía Local a intervenir para regular el tráfico debido a la sucesión de incidencias en el itinerario que se encuentra el usuario en casi cualquier itinerario.
Alfau. Doble sentido. La subida del Muelle Alfau es de doble sentido y se encuentra completamente delimitada por elementos de contención. Posee una pendiente acusada que en su extremo superior se incrementa para realizar el encuentro y permite el giro a ambos lados. La Marina Española es horizontal y presenta un ensanche en torno al cruce, donde integra aparcamientos y parada de autobús.
Lisboa. Nueva infraestructura. El nudo Lisboa-Benítez se propone “como enlace entre la red viaria existente, mejorando una intersección complicada con retenciones para realizar los giros de bajada a izquierda en ambas vías afectadas”.
La existencia de ámbitos sin edificar a ambos lados de avenida Lisboa “permiten plantear alternativas a la circulación” que se puedan adaptar a las condiciones establecidas por el proyecto del vial Puerto-Frontera que conectaría con túneles y puentes Benítez con La Almadraba. El vial que sube a Hadu obliga a una detención completa de los vehículos que bajan y la carretera de Benítez es la vía que aporta el mayor volumen de tráfico y camiones. La idea que se persigue en ese área ubicada a escasos metros de la carretera de servicio de la Autoridad Portuaria, ubicada al otro lado de los bloques, pasa por que “la actividad peatonal se concentre” y por suprimir un punto de cruce con giros indirectos y cruces sin visibilidad suficiente.
La administración local calcula que el 50% de los aproximadamente 250.000 desplazamientos que, a diario, se generan en Ceuta, se efectúa en vehículos privados y que únicamente unos 19.000 se hacen en transporte público. La Ciudad Autónoma “no es ajena” a los problemas circulatorios y de movilidad que sufren la mayoría de los territorios y para resolverlos o paliarlos ya se han ejecutado algunas actuaciones clave con sensibles mejoras en materia de seguridad vial y fluidez en el tráfico como las realizadas en las zonas del puente del Quemadero y del Restaurante Portuarios.
En la segunda las retenciones en hora punta “llegaban prácticamente a Playa Benítez” y en la primera “de igual forma el tráfico se tornaba caótico”. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el Ejecutivo de Vivas prevé llevar al Pleno durante las próximas semanas apuesta por “propiciar una estructura urbana donde sean compatibles y complementarios el transporte público, el privado y la movilidad peatonal” con el reto de “avanzar hacia un modelo integrado de transporte que rentabilice, en su caso, las infraestructuras existentes”.
También por “impulsar políticas activas y medidas disuasorias para que tanto residentes como visitantes y vecinos de otros barrios se inclinen por el transporte colectivo o la movilidad peatonal, superando el esquema radial de la red actual”, y por crear recorridos transversales peatonales paralelos al litoral en el Campo Exterior.
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