Noticias

La única solución para los juzgados de la calle Fernández: ir al Banco de España

La Inspección de Trabajo ha concluido en el último informe emitido sobre el estado de los juzgados de la calle Fernández de Ceuta -denunciados por CCOO-Justicia en mayo de 2020- la existencia de “problemas estructurales” que hacen inviable el mantenimiento de esta infraestructura judicial en condiciones dignas. Concluye que la “única solución” pasa por el traslado de las sedes judiciales al Banco de España. “Parece que ello está avanzado pero habría que tomar las decisiones en tal sentido lo más pronto posible, antes del próximo problema en los locales existentes”, recoge la Inspección.

El antiguo Banco de España está llamado a ser la ciudad de la justicia en Ceuta, pero ni su obra ha cumplido los plazos establecidos ni se sabe a ciencia cierta el tiempo que se va a seguir para el traslado. Así que si la solución, según este informe fechado hace un mes, pasa por ese traslado, la cuestión es cuándo se llevará a cabo y de qué manera para que se pueda terminar con la situación tercermundista evidenciada en tantas ocasiones a golpe de denuncia de CCOO a través de su delegación del ámbito judicial.

“Existen problemas para albergar las sedes judiciales ya existentes. Los hechos son perfectamente conocidos. El edificio es antiguo y presenta fundamentalmente dos cuestiones que lo hacen inadecuado para un trabajo administrativo normal: las arquetas de desagüe por debajo del suelo del edificio, que provoca, aunque estén selladas con cintas de plástico, humedades y malos olores, y un problema de bajantes o acumulaciones de humedades en los falsos techos y en las paredes que provocan una continua aparición de exudaciones de aguas fecales con las afecciones de hongos que ello provoca”.

Estas instalaciones judiciales se han convertido en un auténtico despropósito desde el momento en que, por ejemplo, los enchufes y tomas directas de equipos informáticos están en zonas húmedas, existiendo riesgo eléctrico o que las acumulaciones de aguas fecales causen desprendimiento de mampostería y techos. “Que el edificio esté en un bajo favorece la aparición de plagas. En las condiciones descritas, los arreglos definitivos son imposibles o de muy difícil realización. Estamos ante muchos problemas sin que se puedan solucionar”, algo que reconoce la propia empresa de conservación.

A requerimiento del inspector de Trabajo se han formulado propuestas que han sido ejecutadas, pero que no han servido para solucionar la problemática ya enquistada. “Hay que indicar que hay un hartazgo ya sobre este asunto” ya que las obras desarrolladas se convierten en meros parcheos porque las soluciones solo duran semanas.

La Inspección de Trabajo sí que reconoce la labor que hasta la fecha ha llevado a cabo la Gerencia Territorial para mejorar el asunto, sin haberse conseguido por problemas como la complejidad del asunto, autorizaciones de acceso o presupuestos de obras. “La solución puede darse con el traslado a las instalaciones del Banco de España. Desde hace algún tiempo hay obras de mejora en tal sentido. Por supuesto que ello se ha visto afectado por la epidemia Covid-19 y las limitaciones. La propia Gerencia reconoce que ello está avanzado e incluso que hay ciertas prioridades en el traslado de sedes judiciales. Tales compromisos han sido comunicados a la opinión pública. La situación es insostenible”.

El presidente del TSJA, en Ceuta

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río, visitará este miércoles los Juzgados de Ceuta, donde mantendrá un encuentro con los magistrados que sirven en la ciudad autónoma.

Del Río se reunirá con los jueces y magistrados para conocer de primera mano la situación, necesidades y problemas que sufren en esas sedes judiciales. Está previsto además que visite la obra que se ha llevado a cabo en la sede del antiguo Banco de España y que se va a convertir en la llamada ciudad de la justicia.

Precisamente en la última memoria publicada por el TSJA se alude a “lo inapropiado” de las dependencias judiciales existentes en Ceuta. “La responsabilidad de las infraestructuras en la Ciudad Autónoma de Ceuta depende del Ministerio de Justicia. Y volvemos a reiterar, una vez más, lo que ya dijimos en memorias anteriores. La unificación de algunas sedes judiciales en el antiguo Banco de España debería haber comenzado a materializarse en noviembre de 2017 y todavía se desconoce cuándo podrá trasladarse la Sección sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz y distintos Juzgados de la ciudad. La segunda fase de las obras de acondicionamiento del edificio del Banco de España fueron adjudicadas en 2019, pero no hay información cualificada al respecto, en concreto sobre la fecha definitiva de terminación, los concretos órganos jurisdiccionales que se ubicarán y fecha de traslado, así como si se dedica en exclusividad a órganos judiciales, como sería lo razonable, o se pretende albergar en sus dependencias a otras instituciones”, se recoge en el documento, que fue publicado hace escasas dos semanas.

Entradas recientes

Jornada agridulce para el balonmano ceutí

Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…

23/11/2024

El “mercadeo” de medallas en la Guardia Civil y Aldama

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…

23/11/2024

El CD UCIDCE visita este domingo al Betis B

El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…

23/11/2024

Militares ceutíes, a una misión europea de apoyo a Ucrania

El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…

23/11/2024

El Ceuta: a cerrar todas las dudas

El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…

23/11/2024

La nueva estafa de la multa de tráfico: no escanee este código QR

Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…

23/11/2024