La exposición que acoge el Teatro del Revellín da una visión del mundo árabe muy diferente de los habituales estereotipos.
La coordinadora cultural de Casa Árabe en Madrid, Nuria Medina, considera que los comics que hasta el día 20 se puede contemplar en el Teatro Auditorio del Revellín son una buena manera de mostrar la diversidad del mundo árabe y de acabar con muchos estereotipos. Explica que ése es el fin con el que se concibió esta exposición que aún recorrerá viajará a diversar ciudades españolas.
–¿Conoce cómo conviven en Ceuta cuatro culturas?
–Sí, lo conozco, pero no por haberlo vivido en primera persona sino por haber leído sobre ello. He leído cosas muy positivas, como que es un modelo para muchas geografías y para muchas instituciones. Un modelo en el que fijarse en determinadas maneras de hacer, en políticas para favorecer esa interculturalidad entendida como una manera de compartir.
–El reto es saber conservar esta convivencia.
–Ahí está el mérito de la población, de los ceutíes y de las autoridades locales, de los ciudadanos en general. El mérito de preservar esto y de trabajar para que esta realidad pueda perdurar y no se vea alterada, empobrecida o estropeada. En este sentido, actividades como esta exposición ‘Cálamos y Viñetas’ sobre el cómic árabe contemporáneo, en el fondo persigue esto. Es una exposición que traslada un panorama actual de una faceta de la creación contemporánea en el mundo árabe, que en sí mismo es muy diverso y polifacético, en contra lo que muchas veces se puede pensar. Hay muchas veces unos estereotipos muy unificadores.
–¿Eliminar esos estereotipos es lo más costoso?
–Sí, sin duda. Es una labor muchas veces muy ingrata. Es una labor de fondo, una carrera de fondo en la que nunca se llega a la meta. Y muchas veces, por cuestiones que suceden de manera repentina, ese trabajo de fondo retrocede de golpe y se pierde mucho del esfuerzo invertido. Pero eso no debe desanimar porque los resultados son siempre buenos. Los estereotipos son cristalizaciones de ideas distorsionadas o parciales y no representan la realidad en su heterogeneidad, en su veracidad.
–Quizá en Ceuta esta muestra de comics no sorprenda tanto como en otros puntos de España.
–No sé si estaría de acuerdo con eso. Quizá no sorprenda el hecho de la diversidad cultural. Ceuta es una ciudad que vive en ello desde siempre. En ese sentido, el hecho de la diversidad cultural no es novedad. Lo que sí creo que puede ser sorprendente para muchos es que a pesar de vivir los ciudadanos de Ceuta el hecho de la diversidad como algo muy natural, creo que sí es sorprendente el encontrarse en el mundo árabe una diversidad de lenguajes creativos tan grande y diversa como la que muestra esta exposición. Cuando uno habla de cómic, a lo mejor tiende a pensar en Manga, en los comics en formato Marvel... Y, sin embargo, lo que se puede ver en esta muestra es una diversidad de formatos, de temas, de autores, de autores que vienen de países que uno no se esperaría que allí pudiera haber producción de comics. En las tres ocasiones en las que hemos presentado la muestra, en Segovia, en nuestra sede de Madrid y en Córdoba, ése es uno de los elementos que más ha sorprendido. La gentes nos ha dejado notas muy afectivas diciendo: qué descubrimiento, qué variedad de lenguajes, de formas de dibujar tan distintas.
–¿Hay algún rasgo diferenciador en estos comics respecto a los que estamos acostumbrados a ver?
–También es verdad que en nuestro entorno, en España, hay enorme variedad. Me he referido al Manga o a Marvel porque son quizá los más populares, los más comerciales. Pero también nosotros tenemos autores muy talentosos y que hacen un trabajo muy de autor, muy artesanal. Esa misma variedad también la tenemos. ¿La diferencia con lo que tenemos aquí? Pues quizá los temas que se abordan, las realidades que tratan. Uno de los elementos más interesantes de esta muestra, desde mi punto de vista, no es sólo mostrar esa diversidad de talentos creativos o de maneras de expresión, sino los diferentes temas que abordan relativos a la realidad actual del mundo árabe.
–¿Ese tratamiento de los temas lo hacen con la libertad que se puede crear aquí ?
–Los trabajos que se ven en la muestra son muy libres. Eso se ve en los temas que se abordan y en cómo se abordan. Eso no quiere decir que en todos los países, el proceso para haber llegado a este resultado haya sido igual de fácil. Hay países en los que resulta más complicado en algunos casos por una cuestión de censura de contenidos y en otros por una cuestión de infraestructuras, de capacidad en el país para poder hacer circular, producir, comercializar comics de este tipo que muchas veces no son medios de comunicación de masas. Van dirigidos a un público joven en general. Ése es otro de los elementos característicos de la exposición que nos interesó mucho. En realidad, si uno se detiene a ver todo el panorama de lo que cuentan estas obras, verán que aunque podríamos pensar que van a hablar de las revoluciones árabes, de las primaveras árabes, en realidad, no todos hablan de eso. Es más bien la minoría la que lo hace. De lo que sí hablan es de la realidad actual de sus sociedades. Es un trabajo muy joven. Se habla de la cuestión de género, de los derechos humanos, de la libertad individual...
–¿Ése es el principal atractivo de la exposición, mostrar una visión nueva distinta de los estereotipos vinculados al mundo árabe?
–Ésa era nuestra idea. Cuando hicimos la exposición estábamos muy seguros de que tenía mucho interés. Le encargamos el comisariado a Pedro Rojo, el presidente de la Fundación Al Fanar, porque es una persona que conoce muy bien este tema y el resultado ha sido extraordinario gracias a su labor. Nos pareció que era muy interesante porque era una manera de mostrar a la población, de un plumazo, una gran variedad de temas que son de actualidad en la diversidad del mundo árabe. De hecho, pensamos que iba a ser una muestra que iba a tener una muy buena recepción. Y así ha sido. Cuando la concebimos, el concepto expositivo, el formato, el diseño expositivo ya lo hicimos pensando en que pudiera trasladarse fácilmente de una ciudad a otra. La concebimos en un formato de paneles que pudiera ser fácilmente trasladable y presentable en salas de distintas características. Ha sido un acierto. Ha estado en Segovia, en Madrid, en Córdoba. De Ceuta se irá a Sevilla, luego a Barcelona. Nos la han pedido en Toledo, Alicante... Es una muestra que todavía va a tener una vida muy larga.
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
El Estado Mayor de Defensa ha anunciado que este jueves el Buque de Acción Marítima…
Pareciera algo obvio, pero para quienes no lo tengan claro, la Policía Nacional advierte que…
Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…